Hoy jugamos con Marcelo Martínez, creador de Argentilandia

¿Puede una sola persona crear y distribuir un juego de mesa y que además el juego sea más que completo? La respuesta es sí. Marcelo Martínez es un buen ejemplo de ello. Él ha sido el encargado de crear y producir Argentilandia, un juego de mesa basado en el comercio argentino del que os hablamos hace unos días (podéis leer el reportaje completo pinchando aquí).

Y no sólo eso. Marcelo Martínez ha sido también el responsable en su tarea de distribución y de promoción, por lo que el mérito es aún mayor. De cómo ha sido este proceso de crear Argentilandia y de muchas cosas más nos ha hablado él mismo, explicándonos, además, sus próximos proyectos de juegos de mesa, los cuales tienen tan buena pinta como Argentilandia.

Argentilandia

Consola y Tablero: ¿Cómo surgió la idea de crear Argentilandia?

Marcelo: Argentilandia tiene su inspiración en un juego de PC de los años 90 que se llamó Industry Giant, donde se llevaban las materias primas a las industrias y luego se vendían los productos derivados en las ciudades. Luego de varios intentos descubrí que la mejor forma de administrar tanta cantidad de recursos era hacerlo al estilo Catan, pero siempre la idea fue que todo transcurriera en la Argentina con sus verdaderos recursos naturales.

Consola y Tablero: El hecho de que existan en el mercado un gran número de juegos de mesa basados en el comercio y en la estrategia, ¿beneficia o perjudica a Argentilandia?

Marcelo: Bueno, ese mercado al que haces referencia, en la Argentina no existe, ni tampoco existe la cultura y la industria del juego, de la forma que allí la conocen. Acá todo está por hacerse y los fabricantes de juguetes no le dan mucha importancia al juego de mesa. Es por eso que en los últimos años surgió el Productor Independiente, empujado por lo que acá denominamos Eurojuegos (Carcassonne, Alta Tensión, Civilización, Catan, Shogun, Agrícola, etc. ). Estos juegos ingresan a la Argentina como pequeñas gotas de agua y nos enseñan cuanto camino hay para recorrer por delante.

Consola y Tablero: ¿Qué tiene de diferente Argentilandia al resto de juegos?

Marcelo: La diferencia es que trata directamente el problema que tiene la Argentina con la corrupción, por eso uno de los personajes principales es el Funcionario Corrupto. El Sindicalismo es otro factor que afecta a la producción en este país y que tiene sus raíces en el Peronismo, pero explicar esto ya sería para escribir un libro. También están los Agentes de Bolsa, los que no tienen muy buena imagen en la sociedad argentina, ya que los vemos como responsables de las corridas financieras que históricamente nos vienen maltratando. Y por último, podría asegurar que no existe en el mundo un juego que trate sobre la Argentina y que su tablero sea ella misma con sus recursos y problemas reales.

Componentes de Argentilandia

Consola y Tablero: La figura del Funcionario Corrupto llama mucho la atención. ¿Querías darle un toque humorístico o es una pequeña crítica?

Marcelo: El funcionario corrupto es un personaje de la vida cotidiana en Argentina, tanto que ya se transformó en algo normal. La idea es llamar la atención de las personas a través del juego y que discutan sobre el uso del funcionario corrupto. Me pareció una forma de tomar conciencia de la problemática.

Consola y Tablero: Su mecánica del juego es sencilla, aunque posee muchas reglas especiales que complican las partidas. ¿Está orientado hacia un público familiar o hacia aquellos jugadores que juegan con mucha frecuencia a los juegos de mesa?

Marcelo: Está orientado a grupos familiares o amigos que se juntan ocasionalmente a jugar. El jugador más profesional lo ve como alternativa divertida, pero si busca algo más complejo seguro lo va a encontrar. Por el momento lo compra todo tipo de gente y no tiene un segmento claramente definido por parte del público.

Consola y Tablero: El diseño del juego es realmente bonito y las ilustraciones de las materias primas y de los personajes son muy divertidas. ¿Querías aportar diversión o una buena estética?

Marcelo: Yo apunté a una buena estética, ya que no soy ni ilustrador ni diseñador y creo que se nota. Pero fundamentalmente yo quería que se entendiera “vacas” sin tener que leer o “fábrica” sin leer el reglamento. Que todo sea intuitivo pegando sólo una mirada.

Consola y Tablero: ¿Cómo está funcionando Argentilandia?

Marcelo: Yo estoy contento, porque por el momento ya pagó sus propios costos de producción y los compradores o jugadores reaccionan a la propuesta de la forma en que yo esperaba. Tengo algunos fanáticos que son “amigos de Facebook” que siempre me hacen comentarios de sus partidas y que me aportan algunas nuevas ideas o críticas constructivas.

Consola y Tablero: ¿Tienes próximos proyectos a la vista?

Marcelo: Tengo varios. Un juego casi terminado, en el que sólo falta diseño e ilustración. El juego transcurre en una ciudad con falta de transporte público. Tengo otro que tiene que ver con Radios, en el que estoy dibujando y en etapa de escribir el reglamento, pero no puedo aportar más datos porque posiblemente participe una empresa privada. En el tercero arranqué por la dinámica y no por el tema, algo que nunca me pasó. Por el momento sólo está dibujado en forma de esquema y el tema es de tipo militar. ¡Así que editores españoles, acá hay algunas ideas que les pueden servir!

Muchísimas gracias a Marcelo por desvelarnos los secretos de este gran juego de tablero. En la web oficial de Argentilandia encontraréis el reglamento completo, imágenes y, por supuesto, la manera de comprar el juego.