Hoy jugamos con los creadores de… ¡Randal’s Monday!

Domingo por la noche. Matt y Sally están celebrando, en una taberna, su compromiso de boda. Alcohol. Randal Hicks. Alcohol. Más alcohol. Lunes por la mañana. Dolor de cabeza. Resaca. Cartera de Matt en el bolsillo de Randal. Anillo de compromiso en el interior de la cartera. Randal, mejor amigo de Matt, vende el anillo para acabar con su propia crisis económica. Matt se suicida al saber que ha perdido el anillo.

Lunes. Lunes de nuevo. Lunes. Lunes. Lunes. Ese primer día de la semana se repite hasta la eternidad. La maldición del anillo atormenta a Randal. Aún es lunes. Randal tiene que arreglar este tormento. Su reto le llevará a enfrentarse a policías, a madres, a sacerdotes retirados y a esqueletos. Sangre. Disparos. Palizas. Destrucción de la humanidad. Recuperar el anillo a toda costa. Así es Randal’s Monday.

Randal’s Monday es mucho más que un juego para PC. A esta profunda historia, le sigue una estética en la que no falta el sentido del humor, que está repleta de minúsculos detalles y la cual es un homenaje a las aventuras gráficas de toda la vida y a la subcultura. Detrás de esta verdadera obra de arte, que estará disponible a finales de este año, se encuentra Nexus Game Studios, una compañía con sello español. En Consola y Tablero hemos podido hablar con Juanan y Toni, directores, guionistas y diseñadores de Randal’s Monday, quienes nos han contado el proceso de creación del juego, sus anécdotas más divertidas y nos han adelantado sus planes de lanzamiento.

Randal's Monday Protagonistas

Consola y Tablero: ¿Cómo surgió la idea de crear Randal’s Monday?

Nexus Game Studios: Pues casi de casualidad. Nunca tuvimos la intención de hacer algo tan grande. Nos encantan las aventuras gráficas clásicas, sobre todo las de Lucas Arts y después de estar un tiempo tonteando con el mundillo de los cortometrajes animados nos pusimos con Randal’s Monday. Fue algo que surgió de pronto, en plan: «Tío… ¿Por qué no diseñamos una aventura gráfica desde cero? Una como las que ya no se hacen, la aventura gráfica que a nosotros nos gustaría jugar». Pues bien, nos pusimos a ello y antes de darnos cuenta el bicho se había hecho tan grande que requería todo nuestro tiempo si realmente pensábamos seguir con ello. Y como ambos estábamos en el paro, no teníamos nada mejor que hacer.

Consola y Tablero: Randal, el protagonista, es un personaje de lo más peculiar, que contribuye a dar al juego un toque completamente humorístico. ¿Creéis que hacen falta en la actualidad más juegos como Randal’s Monday y más personajes como Randal?

Nexus Game Studios: Randal es un maldito energúmeno… Como ya hemos dicho, somos fans acérrimos de las aventuras gráficas clásicas y si algo nos gustaba especialmente de aquellos juegos era lo graciosos que eran. Juegos como Sam & Max, Day of the Tentacle o la saga Monkey Island son auténticas comedias jugables. Ya no se lleva tanto, parece que ahora casi todo son tiros, sangre y explosiones (que nadie se equivoque, nos encantan los tiros, la sangre y las explosiones, pero se echa de menos algo más de variedad…). Nosotros creemos que se necesita un poco más de humor en este mundillo. Es como las pelis. A todos nos gusta ver una buena super producción palomitera en la pantalla del cine, pero también sabemos disfrutar de una buena comedia en el sofá con los colegas. Hace falta más de eso.

Consola y Tablero: ¿Cómo se os ocurrió la historia del anillo y del argumento tan peculiar del juego?

Nexus Game Studios: Estuvimos dándole bastantes vueltas al tema… queríamos hacer una historia que tuviese algo de particular. Ambos creemos que Day of the Tentacle es la mejor aventura gráfica de todos los tiempos y no creemos que se pueda hacer algo más original, ocurrente y cómico que la odisea de Bernard, Hoagie y Laverne. Nos encantan las historias enrevesadas con puzles que ponen patas arriba el continuo espacio-tiempo. Obviamente no podíamos usar la misma idea, pero queríamos hacer algo que se le acercara lo máximo posible y entonces nos acordamos de uno de nuestros ídolos, Bill Murray.

Somos muy fans de la obra de este hombre y negar su influencia sería absurdo. De repente, caímos en la cuenta de que nunca se había hecho nada parecido a «Atrapado en el Tiempo» en el género de las aventuras. Podíamos hacer que Randal viviera su propio «Día de la Marmota» y a los dos nos pareció una buena idea, así que nos pusimos a ello.

Consola y Tablero: Además de una jugabilidad al estilo point & click y de puzles, ¿qué más podemos encontrar en él?

Nexus Game Studios: Francamente, con nuestro juego no pretendemos romper moldes ni reinventar este género. Como ya hemos dicho, queríamos hacer la aventura que a nosotros nos hubiese gustado jugar, ese era el objetivo principal y nunca vimos con buenos ojos que se mancillaran buenos juegos con «tramos de acción» metidos con calzador… ¿Para qué necesitas en una aventura gráfica pelear clickando aquí y allá como un poseso, si Monkey Island ya inventó hace casi 25 años los duelos de insultos? Son eficaces, graciosos y pegan a la perfección con la jugabilidad que debe tener una aventura gráfica. En pocas palabras, nuestra aventura es totalmente clásica jugablemente hablando y si hubiera que resaltar alguna peculiaridad de ella, sería sin duda la cantidad de guiños y referencias a la cultura geek que hemos metido en el juego. Hemos crecido con eso y eso es lo que ofrecemos.

Randal's Monday Inicio

Consola y Tablero: La estética parece de lo más cuidada. ¿En qué os habéis inspirado?

Nexus Game Studios: En muchas cosas. Teníamos muy claro desde el principio que si lo que íbamos a hacer era una aventura gráfica en clave de humor, la estética debía ser lo más «cartoon» posible. Nosotros no tenemos ese estilo de dibujo y hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para que la presencia visual fuera la que buscábamos. ¿Influencias? Las series de Matt Groening y Seth McFarlane nos encantan, aunque visualmente buscábamos algo incluso más retorcido y «cartooniano» (sin llegar a los extremos de Ren y Stimpy). Al final, creemos haber encontrado el estilo que más le va al juego y a la gente parece gustarle mucho, lo cual es genial.

Consola y Tablero: ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de crear?

Nexus Game Studios: Pues… demasiadas cosas… Los comienzos siempre son difíciles. En nuestro caso teníamos un objetivo claro: diseñar una buena aventura gráfica. Pero al principio lo único que tienes es un lienzo en blanco ¿Cómo empezamos…? ¿Con la historia, los puzles, los personajes…? Poco a poco la cosa va tomando forma, pero con el tiempo te vas dando cuenta de que el juego se está volviendo mucho más complejo y exigente, hasta el punto de que empiezas a encontrar incoherencias en los puzles o fallos en el guión. Revisar todo eso, asegurarse de que esté en orden y que todo tenga sentido es un verdadero dolor de cabeza. Por otro lado, está el tema del diseño. Cada escenario lleva muchísimo trabajo, igual que los personajes y sus animaciones. Por suerte ya no estamos solos y tenemos ayuda para estas cosas, pero en general, no hay nada que sea fácil a la hora de diseñar una aventura gráfica.

Randals Monday Escena

Consola y Tablero: Por lo que hemos leído, el juego tiene prevista su salida en junio de este año para PC. ¿Sigue prevista esta fecha? 

Nexus Game Studios: Pues el tema del lanzamiento es un poco peliagudo. Podemos adelantar desde YA que el juego estará a la venta durante 2014 en varios idiomas, pero también podemos confirmar que no será en junio, más bien durante el tercer o cuarto trimestre del año. Estamos trabajando muy duro para que esté a punto lo antes posible, pero también queremos tener unos mínimos estándares de calidad, hemos generado unas expectativas que ahora tenemos que cumplir y eso no es sencillo (menos aún con un equipo tan pequeño como el nuestro).

Consola y Tablero: ¿Se lanzará de una sola vez o a través del sistema de capítulos?

Nexus Game Studios: Nuestra intención siempre ha sido lanzar el juego de una sola vez. No es que no se hayan hecho grandes cosas en formato episódico, pero insistimos en que nuestra propuesta es de la vieja escuela y antes los juegos se vendían con todos los capítulos. En nuestro caso, ofrecemos una aventura larga y exigente con siete capítulos, un prólogo y un epílogo.

Consola y Tablero: ¿Podría lanzarse para otras plataformas?

Nexus Game Studios: En lo que respecta al lanzamiento para otras plataformas, tenemos la intención de abarcar todo lo que podamos y lo bueno es que el motor gráfico que estamos usando es muy versátil, así que en principio no debería haber problemas a la hora de hacer conversiones en otros formatos. De todas formas, ahora mismo estamos totalmente centrados en la versión de PC. Después ya veremos.

Randal's Monday

Consola y Tablero: ¿Cómo está siendo el recibimiento por parte de los posibles futuros jugadores y de los medios?

Nexus Game Studios: Francamente bueno. Desde que presentamos el juego hace ya un año hemos tenido muy buen feedback y el hecho de que en muchos sitios nos comparen con Day of the Tentacle es un honor que no merecemos. En general, hemos salido en muchas webs y blogs especializados en videojuegos que nos ponen muy bien. Hace poco, por ejemplo, vimos un artículo en Vidaextra llamado: «30 razones para tener fe en 2014». Hasta ahí bien, es lo normal, acaba de empezar el año y ya se empiezan a recopilar los juegos más esperados… El caso es que viendo la lista nos encontramos con Randal y no lo comprendíamos… No se trata de una lista de proyectos «indie» o «retro», no… Es un catálogo de juegazos «triple A» con auténticos pesos pesados como: Metal Gear Solid 5, The Elders Scrolls Online, Super Smash Bros, etc… O sea… ¡¿Qué pintamos nosotros ahí?!

Consola y Tablero: Al crear una historia con tanto sentido del humor, imaginamos que habréis vivido alguna experiencia anecdótica a la hora de crearlo. ¿Podéis contarnos algo? ¿Alguna anécdota sobre la creación del proyecto?

Nexus Game Studios: Pues quizás, el cómo empezó todo. Nosotros nos conocimos hace muchos años y desde el principio comprobamos que teníamos prácticamente los mismos gustos en lo que a videojuegos se refiere y muy especialmente en el género de las aventuras gráficas. Pues bien, antes de empezar con todo esto, hacíamos cortometrajes de animación. No era algo con lo que nos ganáramos la vida, pero nos dieron algún premio por ahí y alguna mención por allá, así que decidimos producir un nuevo corto mucho más ambicioso en todos los sentidos. Estuvimos muy metidos en ello: historia, diseños, diálogos… Y un día estábamos pintando de verde los cromas que íbamos a usar para grabar las animaciones, cuando de repente nos pusimos a hablar del Indiana Jones and the Fate of Atlantis.

Resulta que casualmente ambos lo estábamos rejugando en ese momento (es una aventura clásica y ya la habíamos probado los dos, pero nos dio por rememorarla). Entonces nos pusimos a comentarla mientras pintábamos el croma, «Yo me atasqué aquí», «Yo no lo hice así», «Puedes controlar también a la chica»… De pronto empezaron las coñas, «¿Y si hacemos una aventura nosotros?», «Pero como las de antes, eh», «¿Y si hacemos que el prota esté maldito o algo así?» Cuando quisimos darnos cuenta ya no nos importaba un carajo el croma. Fue entonces cuando fuimos realmente conscientes de lo que queríamos hacer… Aparcamos definitivamente el rollo de los cortometrajes y decidimos dedicarnos en cuerpo y alma a este nuevo proyecto. Así empezó todo.

Randals Monday Criaturas

Infinitas gracias a Juanan y a Toni por contestarnos a todas nuestras preguntas. Es todo un honor para nosotros que los creadores de Randal’s Monday, un proyecto del que llevamos enamorados desde hace muchos meses, nos hayan tratado de un forma magnífica para la entrevista.

Es sin duda, uno de los momentos más especiales y una de las entradas más importantes desde que decidimos crear Consola y Tablero. Por supuesto, tenemos intención de realizar un super análisis en cuanto el juego salga a la venta, a finales de año. Por el momento, podéis encontrar un montón de información en su web oficial