Hoy jugamos con Mind2Feel, creadores de Demundus

Demundus no es simplemente un juego de mesa para pasar un buen rato, sino una experiencia enriquecedora para conocernos y conocer a los demás. Ya os hemos hablado en alguna que otra ocasión de esta apuesta y podéis conocerla en profundidad a través de una reseña, vídeo reseña o galería de imágenes.

Así, ahora que ya sabemos sus reglas y conocemos cómo son sus componentes al detalle, no hay nada mejor que una conversación con los creadores del juego. Ellos son Rosa Membrado y Bruno Ketels, forman parte de la editorial Mind2Feel y nos introducen, mejor que nadie, en el universo de Demundus.

Si queréis conocer cómo surgió el juego, el significado de las ilustraciones o algún consejo a la hora de jugar, no os perdáis la entrevista que les hemos realizado.

Demundus Componentes

Consola y Tablero: ¿Cómo surgió la idea de crear Demundus?

Mind2Feel: Como coaches y terapeutas queríamos aportar una nueva manera de acercase al desarrollo personal que fuera asequible y fácil para las personas. De algún modo, queremos democratizar el conocimiento de uno mismo. Nada mejor que un contexto de diversión en grupo, pasándolo bien, para acceder de forma nueva a aspectos de uno mismo y de las relaciones con los demás.

Consola y Tablero: ¿Por qué un juego de mesa?

Mind2Feel: La idea de juego de mesa en sí significa para nosotros encuentro entre amigos, en familia. Un lugar de encuentro. Además, buscábamos un soporte físico, fácil de transportar y de utilizar en diferentes situaciones. Y queríamos un objeto bello que pudiera plasmar nuestro imaginario perfectamente. Todo esto nos lo da el juego de mesa.

Consola y Tablero: ¿A qué tipo de personas va dirigido Demundus?

Mind2Feel: A todos los públicos, a partir de 14 años. Pensamos el juego para todas las personas que quieren conocerse mejor, para los grupos que quieren relacionarse de un modo novedoso. En definitiva, para quienes quieren profundizar en el conocimiento mutuo pasándolo bien, por ejemplo las parejas, las familias, los grupos de amigos… desde la diversión.

Dibujo resultante de la unión de las cartas.

Consola y Tablero: ¿Qué aporta Demundus a diferencia de otros juegos de mesa?

Mind2Feel: Un universo de experiencias posibles. El aspecto terapéutico del juego da a los jugadores la posibilidad de llevarse la toma de conciencia, que se aprende a través de las experiencias del juego, a la vida cotidiana. Hemos volcado en el juego nuestras experiencias de las diversas disciplinas terapéuticas y del coaching, gestalt, PNL, terapia sistémica, corporal, etc. Y hemos trasladado todo ello a una ilustración que representa un mundo poblado de símbolos: son las cuestiones que nos hacemos los seres humanos en nuestras vidas.

Consola y Tablero: Las ilustraciones del juego son preciosas y la emoción por unir todas las piezas sigue partida tras partida. ¿En qué están inspiradas las ilustraciones? ¿Son casi tan importantes como la jugabilidad en sí?

Mind2Feel: Hemos decidido que queríamos presentar un paisaje que reuniera símbolos universales e importantes de la humanidad a lo largo de la vida, y de las culturas. Pedimos a la ilustradora Laia Juez que lo materializara en un paisaje inspirado en el arte clásico (El Bosco, Brueghel, Henry-Rousseau), y el resultado es esta imagen ilustrativa, bella y completa de la riqueza del ser humano en todas sus expresiones, que realmente impacta a los jugadores cuando completan el puzle.

En efecto, la ilustración de cada carta es una escena en sí completa, con significado propio. Además, cada una está relacionada con el título que le hemos dado a la prueba y con la propia prueba. Por esto, sí, son tan importantes como la jugabilidad y dinámica de la partida, ya que permiten a momentos jugar de otro modo: jugar con las imágenes, abriendo el inconsciente a ese imaginario colectivo y abrir a los jugadores a su propia intuición.

Consola y Tablero: Por desgracia, la idea de que algo educativo, inteligente o instructivo no puede ser divertido sigue muy presente. ¿Os ha perjudicado?

Mind2Feel: Al contrario, el juego es un valor añadido a lo educativo, inteligente e instructivo. Por eso, las personas que buscan estos objetivos perciben que lo divertido les va a ayudar. Sin embargo, cuando las personas se acercan buscando sólo un juego, se sorprenden al descubrir que Demundus les pide que se involucren más personalmente y les permite otra experiencia y un aprendizaje.

Consola y Tablero: ¿Algún consejo para aquéllos que se enfadan con el reparto de Talentos?

Mind2Feel: Hay que tener en cuenta que quien da los Talentos en cada jugada, considera como sus compañeros de juego se implican en cada uno de esos aspectos que significan los Talentos (Riesgo, Regalo, Acogida, Gurú), según lo pide cada prueba. Esto significa que cada Jefe de Jugada, con su propio estilo, lidera al equipo. Y además, como el Jefe cambia a cada turno, todos los jugadores tienen la oportunidad de probar sus propios estilos y repartir también los Talentos con sus criterios.

Para el que recibe los Talentos, la recomendación es siempre poner atención a cómo ha realizado la prueba: si tiene facilidad para lo que le pide la prueba, si se ha involucrado todo lo que podía, o si, por el contrario, tiene ahora alguna dificultad con ello. Y también poner atención a su competitividad a la hora recibir los Talentos. En la práctica observamos que los Jefes de Jugada son muy justos y perciben y premian naturalmente a las personas implicadas y auténticas. Al final, los Talentos significan un desarrollo paulatino de esas habilidades sociales, y cada paso hacia una nueva experiencia tiene todo el mérito, por pequeño que sea.

Talentos Demundus.

Consola y Tablero: ¿Se ha cumplido el objetivo con el que nació Demundus o aún le queda camino por recorrer?

Mind2Feel: La sensación es optimista por los feedbacks que estamos recibiendo. Acabos de lanzar el juego y, desde luego, a Demundus le queda todo el camino por recorrer.

Consola y Tablero: ¿Sabéis cómo ha reaccionado la gente al jugarlo y si ha ayudado ya a muchas personas?

Mind2Feel: Tenemos los testimonios de muchas personas que se sorprenden con la vivencia del juego, que es inédita.

• «Experimentas muchas emociones»

• «Ayuda a abrirse con los demás»

• «Te pones en el papel de otras personas, las conoces mejor, y te conoces mejor a ti mismo»

• «Me siento genial, me siento como nueva de haberme expresado con naturalidad y de haberlo compartido con todos»

• «¡Es genial! Crea un espacio de encuentro, de abrirse, de conocerse, rápido y con quien sea. Nos ha encantado»

Las personas, sin pretenderlo, se van dando cuenta de cosas nuevas y se abren a estos descubrimientos.

Consola y Tablero: ¿Tenéis ya próximos proyectos a la vista?

Mind2Feel: En nuestros objetivos está la internacionalización del juego, empezando por Alemania, Francia y Bélgica, que son países con mucha afición a los juegos de mesa. Y tenemos más ideas en cartera, ¡por supuesto!

Muchísimas gracias a Rosa y a Bruno por esta entrevista y, por supuesto, por dejarnos descubrir Demundus con tanto detalle. Os recordamos que ya podéis comprarlo desde su web oficial, en una oferta irresistible.