Hoy jugamos con Pak Gallego, creador de Crowdfunding El Juego

¿Puede haber algo más original que un crowdfunding para lanzar un juego de mesa llamado Crowdfunding? Al parecer no y es que esta apuesta nos pone al mando de nuestra propia campaña de búsqueda de financiación. A lo largo de 40 días tendremos que ser capaces de obtener la suficiente financiación para sacar adelante nuestro proyecto…

Sin embargo, no resultará nada sencillo, ya que aparecerán todo tipo de imprevistos que dificultarán la recaudación. Si a esto le sumamos el tiempo y la inversión a los medios de comunicación, la cosa se pone más difícil, tanto si optamos por su modalidad individual como competitiva.

Podéis conocer más detalles de sus reglas y de sus componentes en el artículo que publicamos la semana pasada. ¿Pero qué mejor que su propio creador para contarnos todos los secretos? Hemos tenido la suerte de hablar con Francisco Gallego, más conocido como Pak, y al que muchos conoceréis por la saga Guerra de Mitos.

Pak Gallego

Consola y Tablero: ¿Cómo surgió la idea de crear Crowdfunding El Juego?

Pak: Al salir de la feria de juegos de Essen el año pasado me fui con la sensación de que tenía que hacer algo original para presentar a una de las editoriales interesadas en Guerra de Mitos. Me puse a pensar en algo que pudiera desarrollar, que conociera suficientemente la temática y que fuera divertido… En el vuelo de vuelta ya salió el primer tablero y unas 30 ideas de cartas.

Consola y Tablero: ¿Por qué Crowdfunding? Es bastante diferente a Guerra de Mitos

Pak: Tienen en común el uso de cartas y contadores, nada más. Al principio fue un reto personal, me fue gustando como quedaba y después de jugarlo con varias personas vi que gustaba así que me decidí a presentarlo a Verkami y les ofrecí hacer una versión propia.

Consola y Tablero: ¿Qué aporta Crowdfunding a diferencia de otros juegos?

Pak: Tiene una base muy sencilla (solo hay 4 acciones posibles) que añade una gestión de recursos (mecenas y prensa) y que se resetea cada semana después de dos casillas donde estamos obligados a usar la acción de robar carta, la cual depende totalmente del azar. Uno de los puntos del juego que más me gusta es la adaptación de las casillas de recompensa de la web de Verkami en el juego, que se usan como contadores de dinero obtenido. En breve, podremos ver el diseño gráfico del tablero.

Crowdfunding El Juego

Consola y Tablero: ¿A qué tipo de personas estaría recomendado?

Pak: A todo el mundo. Uno de los objetivos al crearlo es que sea muy fácil y rápido de jugar. Yo lo recomiendo especialmente a todos aquéllos que han realizado un crowdfunding, ya que seguro que ven reflejados momentos de su campaña.

Consola y Tablero: ¿Crowdfunding requiere más de estrategia o de suerte? Hay que llevar a cabo un buen plan de crowdfunding para conseguir llegar al objetivo, pero también depende mucho de las cartas que vayan saliendo en los días rojos…

Pak: El juego, al igual que las campañas reales, dependen de la estrategia, pero siempre hay muchos factores externos que nos apoyan o entorpecen… En las reglas básicas del juego hay una buena dosis de azar, aunque hay un par de reglas avanzadas que harán pensar a los más estrategas.

Consola y Tablero: ¿Qué tal la experiencia con Lucreativo, encargado de las ilustraciones?

Pak: Muy bien. Todo el tema del diseño gráfico está en manos de Verkami, pero tomamos las decisiones finales entre todos y conectamos bastante bien. Está muy alejado del diseño de Guerra de Mitos, pero me gusta el resultado.

Consola y Tablero: La campaña ya lleva una buena recaudación. Se nota que tienes muy claras las normas de Crowdfunding en la vida real y qué hay que hacer para llevar a cabo una buena de financiación. Con esto, será difícil ganarte a una partida al juego…

Pak: Es posible ganarme, aunque no soy un rival fácil en ningún juego. Una de las razones de hacer una campaña de crowdfunding es aplicar las «normas» que aconsejo a los nuevos usuarios de Verkami y actualizarme.

Cartas Crowdfunding El Juego de Mesa

Consola y Tablero: ¿Puedes contarnos alguna anécdota en relación al juego?

Pak: La anécdota que me sorprendió más fue que, al acabar el proceso de creación, me ofrecieran el puesto de asesor en Verkami. Sobre el juego, existe un miedo generalizado por todos los que lo han jugado al «Troll de Foro» en todas las partidas. Una de las cosas que más me gusta es que la primera vez que se juega la gente me comenta que tiene la sensación de que se estancan un poco en las semanas del medio de la campaña y toca gestionar bien a la prensa y a los mecenas para que funcione, algo totalmente real.

Consola y Tablero: ¿Por qué Crowdfunding no está pensado para fines comerciales?

Pak: Primero porque es una edición Verkami y queremos que sea algo exclusivo. Además Guerra de Mitos y Verkami me dan mucho trabajo actualmente y no tengo tiempo para gestionarlo comercialmente. Si en un futuro hay demanda y alguna editorial se anima a sacar su propia versión, lo estudiaré.

Consola y Tablero: ¿Tienes próximos proyectos a la vista?

Pak: Tengo un juego de temática Ci-Fy en desarrollo que quiero presentar en DAU 2014, aunque tengo el año bastante liado con las ediciones en otros idiomas de Guerra de Mitos.

¡Muchísimas gracias a Pak por esta entrevista! Os recordamos que Crowdfunding El Juego aún puede conseguirse desde su página de financiación en Verkami.