Tantrix Game Pack y sus infinitas posibilidades de juego

Tras la aproximación a Tantrix Discovery, la mejor forma de introducirse en este universo, llega la hora de adentrarse en Tantrix Game Pack. Se trata del producto estrella de la serie Tantrix, ofreciendo infinitas posibilidades de juego, en partidas en solitario y de hasta seis jugadores.

Tantrix game pack

¿CÓMO ES TANTRIX GAME PACK?

Tantrix Game Pack es un juego de ingenio de 1 a 6 jugadores, que ofrece infinidad de retos y puzles a través de sus 56 fichas de juego. Todas ellas son hexagonales, pero presentan líneas muy diferentes, ya sean rojas, azules, amarillas o verdes.

Además de las piezas de juego, esta apuesta también se compone de una guía con todas sus posibilidades y de una práctica funda, ideal para transportarlo a cualquier lugar. Ya se encuentra a la venta en numerosas tiendas especializadas, así como desde su web oficial en España.

tantrix fichas
Fichas Tantrix.

UNA PARTIDA A TANTRIX

Tantrix Game Pack ofrece distintas posibilidades, entre las que destacan los retos para un jugador, la partida de 2 a 4 jugadores y el gran puzle de 1 a 6 jugadores. En todas ellas, siempre ha de respetarse la regla de oro: los colores de todas las líneas siempre deben coincidir al colocar fichas.

Al introducir la novena ficha, el objetivo es formar un circuito amarillo.

Tantrix Puzzles (1 Jugador)

Tantrix dispone de tres modalidades de juego pensadas exclusivamente para un jugador. La primera de ellas es Discovery Puzzles. Para jugarlo, se colocarán en una torre las primeras 30 fichas (todas las fichas tienen una numeración y un color en su parte trasera). El objetivo es ir realizando circuitos cerrados del color de la última pieza utilizada.

Es decir, el juego comienza con las tres primera piezas y, con ellas, deberá crearse un circuito cerrado amarillo. Una vez conseguido, se deshace y se incorpora una cuarta pieza. Dado que el color del número cuatro es rojo, esta vez deberá crearse un circuito rojo. A continuación, vuelve a deshacerse, incorporándose una nueva ficha. Cada nueva pieza incrementa la dificultad, así como el tiempo máximo permitido para crear el circuito. A su vez, el reto será mucho más complicado al introducir la pieza número 15, ya que se incorpora un nuevo color. Por su parte, llegar hasta la número 30 puede dar lugar a verdaderos quebraderos de cabeza.

Su segunda modalidad exclusiva para un jugador es Rainbow Puzzles. Ésta consiste en resolver los cinco puzles que se plantean en su manual de juego. Para ello, se agrupan las 56 fichas en función de su color (parte trasera). Los puzles consisten en formar un circuito cerrado verde, un circuito cerrado amarillo, un circuito cerrado de un color secreto, una línea continua azul y una línea continua roja. Para cada reto se utilizará un grupo diferente de fichas.

Por último, Solitario Tantrix obliga a realizar una línea continua roja con las primeras 14 fichas. Éstas se mezclan y se colocan boca abajo para ir situándolas, una a una, sobre la mesa. Hay que prestar una atención especial a los espacios forzados, es decir, a los espacios vacíos rodeados de tres o más fichas, ya que, en caso de existir uno, la ficha debe colocarse ahí. Por su parte, la guía también propone llevar a cabo los Circuitos Solitario, en los que crear circuitos cerrados en lugar de líneas, pero siguiendo las mismas reglas.

tantrix juego

Juego Tantrix (2 a 4 Jugadores)

Antes de empezar, cada jugador escoge su color (amarillo, rojo, verde o azul) y se introducen todas las fichas en la bolsa. Cada jugador extrae seis y aquél con el número más alto, comienza la partida. A continuación, se les da la vuelta a las fichas de cada jugador, quedando perfectamente visibles.

El jugador inicial coloca una de sus fichas en el centro de la mesa y roba otra de la bolsa, colocándola junto a las otras. El resto de jugadores repiten la misma rutina, teniendo en cuenta la regla de oro (los colores de todas las líneas siempre deben coincidir) y que en todo momento se deben tener seis fichas (incluido a mitad del turno).

En el momento en que aparezcan espacios forzados, es decir, espacios vacíos rodeados por tres fichas, el turno del jugador será el siguiente: rellenar los espacios forzados, realizar un movimiento libre y volver a rellenar los espacios forzados. Es muy importante que, tras cada acción, el jugador vuelva a tener seis fichas.

Así, si al principio del turno existen espacios forzados, éstos deben rellenarse (en caso de que sea posible). Si al rellenar un espacio forzado se crea otro, también debe rellenarse. Una vez comprobado todo, el jugador tiene opción a colocar una de sus fichas en el lugar que elija. Si al realizar el movimiento libre se crean espacios forzados, deben rellenarse al final del turno.

Esta rutina de juego de tres pasos se repetirá hasta que se terminen las fichas. Es importante tener en cuenta que hasta ese momento no se pueden crear espacios forzados con tres conexiones del mismo color, ya que no existen fichas para rellenarlos, que no se puede jugar una cuarta ficha alrededor de un espacio forzado creado y que no se pueden jugar fichas a lo largo de una cara controlada, puesto que se crearía un espacio forzado de cuatro caras.

Cuando todas las fichas hayan sido colocadas, se procederá al recuento de puntos. Para ello, solo se trendrá en cuenta la línea más larga del color de un jugador o su circuito más largo. Cada ficha que conforme la línea más larga tiene un valor de un punto y cada ficha que conforme el circuito más grande, tiene un valor de dos puntos. Por ejemplo, si la línea roja más larga tuviese 20 fichas, otorgaría 20 puntos, mientras que si el circuito azul más grande tuviese 12 fichas, supondría 24 puntos.

En la guía de instrucciones aparecen algunas estrategias, consejos, bloqueos, aclaraciones y estadísticas a tener en cuenta para convertirse en el ganador de Tantrix, mientras que desde su web oficial es posible disputar partidas online, siendo la mejor forma para practicar y para conocer las reglas del juego.

tantrix gobble

Tantrix Gobble (1 a 6 jugadores)

Con una mecánica de juego más sencilla que Tantrix, en Tantrix Gobble los jugadores deben colocar sus fichas de la manera más rápida, teniendo en cuenta que solo pueden añadirse fichas que toquen, como mínimo, otras dos fichas. Antes de empezar, se introducen todas las piezas en la bolsa y se extraen dos, que se colocan en el centro de la mesa. El resto de fichas se reparten de manera equitativa entre todos los jugadores, a excepción de la modalidad en solitario, en la que se irán extrayendo fichas una a una de la bolsa.

En este juego no existen turnos, por lo que todos deben colocar sus fichas de manera simultánea, teniendo en cuenta que una ficha solo se puede colocar entre, como mínimo, otras dos. Además, en el momento en que un jugador rellene un gobble, es decir, un espacio entre tres fichas o más fichas, podrá pasar una a otro jugador. Cuando un jugador coloque su última ficha, al grito de «out», éste se convertirá en el ganador.

tantrix game

CONCLUSIONES TANTRIX GAME PACK

Tantrix es uno de los juegos de mesa más famosos a nivel mundial desde su creación, en el año 1987, por Mike McManaway. En toda su trayectoria, este juego de estrategia ha sido el ganador de numerosos premios, que le han llevado, además, a expandir su gama de productos.

En todas sus variantes, su mecánica de juego es muy sencilla de aprender, aunque ya no lo es tanto finalizar con éxito un reto o una partida, puesto que requiere de mucha práctica, atención e ingenio. Esto lo convierte en un juego altamente adictivo (sobre todo en su modalidad individual), que lleva a disfrutarlo en cualquier lugar y en cualquier momento.

Además, tras resolver con éxito un puzle aún queda mucha diversión. Las piezas son difíciles de memorizar, por lo que, un puzle resuelto un día puede resultar imposible en otro momento. Por su parte, sus instrucciones cuentan con muchos más ejemplos, que pasan por ejemplos artísticos y simétricos o por puzles avanzados.

Antes de introducirse en el juego Tantrix (de 2 a 4 jugadores), es recomendable familiarizarse con las piezas a través de sus modos en solitario e incluso disfrutar de Tantrix Gobble, ya que ofrece una experiencia más sencilla, que incluso gustará a los más pequeños. Y, una vez dominadas todas sus modalidades, estaremos ante un juego imprescindible en cualquier estantería de juegos que encantará a los amantes de los juegos de ingenio y estrategia.

One thought on “Tantrix Game Pack y sus infinitas posibilidades de juego

Comments are closed.