Roll for it!: una colorida batalla de dados por las cartas más valiosas

Lanzar los dados, unir las puntuaciones y guardar la carta conseguida. Así se resume Roll for it!, un juego de dados en el que los jugadores compiten por las cartas más valiosas para conseguir los 40 puntos que les lleven hasta la victoria.

 

¿CÓMO ES ROLL FOR IT!?

Roll for it! es un juego de dados y cartas de 2 a 4 jugadores, con partidas de 20 a 40 minutos de duración, creado por Calliope Games. Ya se encuentra a la venta desde su web oficial, a un precio de 15 dólares. Existen dos ediciones del juego: una roja y una morada. Ambas cuentan con las mismas reglas, pero con un diseño diferente de dados.

La versión roja se compone de dados transparentes azules, morados, amarillos y naranjas, mientras que la morada cuenta con dados en tonalidades perla de color azul, rojo, verde y blanco. La unión de ambas cajas permite partidas para hasta ocho jugadores. Además, también cuenta con una nueva versión deluxe.

¿Y en qué consiste este juego? Se trata de una apuesta sencilla en la que gana el jugador que consiga 40 puntos. Las cartas tienen una puntuación y, para hacerse con ellas, es necesario conseguir la combinación de dados indicada en ellas.

roll for it deluxe

UNA PARTIDA A ROLL FOR IT!

Antes de empezar, independientemente de la versión escogida, se reparten seis dados a cada jugador del color que elija y se barajan las cartas, colocándolas en un mazo central. A continuación, se extraen tres (cuatro en el caso de partidas con dos juegos), colocándose boca arriba en el centro de la mesa.

Estas cartas están formadas por dados, que representan las tiradas de dado que hay que conseguir para poder llevárselas. Además, cuentan con un número marcado en rojo, que sirve para señalar la puntuación. Las cartas azules tienen un valor de dos puntos, las amarillas de cinco, las verdes de diez y las moradas de quince. Como es lógico, las de mayor puntuación son más difíciles de obtener.

Una vez colocadas las cartas, todos los jugadores lanzan dos dados y, aquel con la máxima puntuación, será el primer jugador. Éste comienza su turno lanzando los dados y colocando los resultados debajo de la carta o cartas que quiera conseguir, siempre y cuando encajen con los dibujos de éstas. En caso de que su tirada le permita conseguir todos los símbolos de una carta, la cogerá y se la guardará en su montón de puntuación.

A continuación, extraerá una nueva carta del mazo para situarla en su lugar y, en caso de que aún le quedasen dados por colocar, puede situarlos debajo de ésta. No es obligatorio colocar ningún dado, ya que hay que tener en cuenta que no pueden retirarse y que quizás quiera optar a cartas con mayor puntuación.

Así, si hubiera una carta encima de la mesa marcada con un uno, un dos, un tres y un cuatro, puede llevársela en caso de obtener una tirada con este resultado. El resto de dados puede colocarlos en otra carta o en la nueva carta, destinada a ocupar el lugar de la antigua. Sin embargo, los dados utilizados en la primera carta no pueden usarse hasta el siguiente turno.

El siguiente jugador seguirá con la misma mecánica de juego y así sucesivamente. Es decir, se lanzarán los dados que se tengan en la mano, se unirán con las cartas y se recogerá la carta si se ha obtenido el resultado indicado. A lo largo de las partidas, vemos como varios jugadores compiten por las mismas cartas o como algún jugador ya solo cuenta con un dado al principio de su turno. Si un jugador consigue una carta, podrá utilizar esos dados en su siguiente turno, así como el resto de jugadores que compitiesen por esa misma carta.

En el momento en que un jugador consiga 40 puntos como resultado de sus cartas obtenidas, se convertirá en el ganador de la partida. Esto puede ocurrir por medio de distintas estrategias, que pasan por conseguir muchas cartas de poca puntuación o por pocas de gran puntuación. Y es que, aunque se trate de un juego de dados, ¡no todo es azar!

roll for it!

CONCLUSIONES DE ROLL FOR IT!

Roll for it! podría definirse como un juego sencillo, rápido y colorido. Solo se necesitan cinco minutos para leer sus instrucciones, dos para explicarlo y medio para colocar los componentes antes de una partida. Sus reglas están en inglés, pero las cartas no requieren de un conocimiento del idioma, ya que no cuentan con texto.

Así, estamos ante una apuesta apropiada para todo tipo de edades y de gustos, incluso para disfrutarse con aquellas personas que no son muy habituales a los juegos de mesa. Su claro objetivo permite recurrir siempre a la misma estrategia de juego, es decir, utilizar los dados para conseguir muchas cartas de bajo valor o pocas de mucho valor. Aunque la fuerte presencia del azar puede significar un cambio de planes.

Es este azar lo que puede alejar a los jugadores que disfrutan de la habilidad en los juegos de mesa y que huyen de las partidas en las que el novato puede ganar a la primera. En Roll for it! se puede ganar desde la primera partida hasta la última, sin haber jugado previamente. Y es que, lo que es difícil con este juego, es disputar solo una partida. Algunas se hacen demasiado cortas (pueden durar incluso diez minutos), lo que lo convierte en una apuesta aún más adictiva, sobre todo para los jugadores que se quedan a pocos puntos de conseguir la victoria.

A esto se le une su colorida estética (más notable en su versión roja), con el objetivo de llenar de alegría las mesas de juego, así como su reducido tamaño, que permite transportarlo fácilmente a cualquier lugar. Con todo ello, estamos ante un juego divertido, con reglas simples pero originales e indispensable en toda estantería de juegos, para utilizarlo entre partidas más largas o como gancho para introducir a los invitados en el mundo de los juegos de mesa.

roll for it calliope games

COMPONENTES DE JUEGO

  • 24 Dados (seis dados en cuatro colores diferentes)
  • 30 Cartas
  • Instrucciones en inglés

4 thoughts on “Roll for it!: una colorida batalla de dados por las cartas más valiosas

  1. Ufff ha sido verlo y querer un set!, la version deluxe tambien esta muy bien y no tengo nada similar en la ludoteca 🙂

    1. La verdad es que es muy entretenido y la versión deluxe tiene pinta de ser una pasada 🙂

Comments are closed.