Así será Cacao, el nuevo juego de Devir

A través de su página de Facebook, Devir ha dado el título y varios detalles del que será uno de sus próximos juegos. Se trata de Cacao, una apuesta basada en el sistema de colocación de losetas, cuyo lanzamiento está previsto para este mes de mayo.

 

¿EN QUÉ CONSISTE CACAO?

Cacao es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, con partidas de 45 minutos de duración. Creado por Phil Walker Harding, autor de Sushi Go y Dungeon Raiders, el objetivo es producir cacao y venderlo al mejor precio. Todo para convertirse en el jugador con la tribu más próspera y rica.

Esta edición en castellano compartirá las mismas reglas y los mismos componentes que la versión original, publicada por Abacusspiele. En ella, los jugadores, como jefes de sus tribus, colocan losetas de trabajadores en el centro de la mesa. En el momento en que éstas se agoten, la partida finaliza.

Cuando esto ocurra, se procede al recuento de oro, a través de los templos, de los portadores de agua y de las fichas de sol. Aquel con más oro, como resultado de la suma de estos factores y del resultado del comercio, será el vencedor de la partida.

cacao juego de mesa
Tablero de poblado, losetas de trabajadores y portador de agua.

UNA PARTIDA A CACAO

Antes de empezar la partida, cada jugador recibe el portador de agua de su color, junto a su tablero de poblado y a sus losetas de trabajadores, que variarán en función del número de jugadores. Este portador de agua se colocará en el valor de -10 de su tablero, mientras que las losetas se colocarán boca abajo. Cada uno roba sus tres primeras losetas para dejarlas en su mano.

Por su parte, las losetas de selva ‘1x plantación simple’ y ‘1x mercado, precio de venta 2’ se colocan en diagonal en el centro de la mesa. El resto se disponen en un montón, al alcance de todos, del que se extraerán dos losetas, colocándolas a un lado. Las monedas y las fichas de cacao y sol también se dejan al alcance de todos los jugadores, a modo de reserva.

El primer jugador comienza la ronda. En su turno, puede colocar una loseta de trabajadores, rellenar los espacios de selva y realizar las acciones de las losetas de selva, siempre en este orden. Para ello, hay que tener en cuenta que dos losetas de trabajadores nunca pueden tocarse, al igual que ocurre con las losetas de selva. Siguiendo estas reglas, este jugador podrá colocar una loseta de trabajadores de su mano en el tablero, siempre que esté en contacto con una loseta de selva.

La segunda acción permite rellenar los espacios vacíos de selva. Ésta solo se realiza si, al colocar una loseta de trabajador, queda un espacio de selva vacío, que se rellena con una de las dos losetas extraídas del montón de losetas de selva. Por último, el jugador llevará a cabo las acciones en función de las losetas de trabajadores recién colocadas que toquen una loseta de selva. Así, se activarán los trabajadores adyacentes a la zona de selva (así como los trabajadores de otros jugadores junto a los que se haya podido colocar una loseta de selva).

cacao juego devir
Losetas de plantación, de mercado, de adoración al sol, de mina, de templo y de agua, junto a las monedas y a las fichas de cacao y sol.

Cada trabajador adyacente a una loseta de plantación, sirve para obtener un cacao (dos en caso de que se trate de una plantación doble). Hay que tener en cuenta que cada jugador solo puede tener cinco cacaos en su tablero. Por su parte, cada trabajador que toque con una loseta de mercado, permite vender un cacao por el precio que se indique en esa loseta (dos, tres o cuatro monedas). Un jugador también obtiene monedas con los trabajadores adyacentes a minas de oro, losetas de adoración al sol y de templo.

En la segunda, se obtendrán fichas de sol que puntuarán al final de la partida (y que también pueden canjearse para colocar losetas de trabajadores encima de otras losetas durante la partida), mientras que las de templo también reportarán monedas cuando ésta finalice. Por último, las losetas de agua hacen avanzar al portador de agua en el tablero individual. Ninguna de estas acciones es obligatoria.

Una vez realizadas las acciones oportunas, el jugador colocará una nueva loseta de trabajadores en su mano y descubrirá losetas de selva para que siempre haya dos visibles. A continuación, pasa el turno al siguiente jugador, que seguirá con la misma mecánica de juego. En el momento en que todos hayan agotado sus losetas de trabajadores, la partida finaliza, procediéndose al recuento final de oro.

De esta forma, los jugadores sumarán a su reserva de oro el otorgado por las losetas de templo y por las fichas de sol conseguidas (cada una se canjeará por una moneda de oro), así como el valor en el que se encuentre el portador de agua en sus tableros individuales. El jugador con más oro se convertirá en el ganador y, por tanto, en el jefe que ha conseguido hacer de su tribu la más próspera.

Así, Cacao se convierte en un juego sencillo, que lleva a emplear distintas estrategias para conseguir oro. El comercio es clave para ir enriqueciéndose durante la partida, pero también lo es tener una buena colocación respecto a los templos para sumar dinero al final. Los jugadores que disfrutan de los juegos basados en la colocación de losetas también lo harán con éste, al igual que aquéllos que buscan apuestas con libertad de opciones y de gestión de recursos.

Ejemplo de partida.
Ejemplo de partida.

COMPONENTES DE CACAO

  • 44 Losetas de Trabajadores
  • 4 Portadores de Agua
  • 28 Losetas de Jungla
  • 4 Tableros de Poblado
  • 48 Monedas
  • 12 Fichas de Sol
  • 20 Frutos de Cacao de Madera
  • Instrucciones