Análisis The Perils of Man

Ana tenía seis años cuando Max Eberling desapareció en extrañas circunstancias. No solo era su padre, sino un hombre que escondía grandes secretos, entre ellos, un descubrimiento que podría cambiar el mundo para siempre. Ahora, su hija ha cumplido 16 años y ha recibido un regalo que le hará investigar qué ocurre en su familia. The Perils of Man, una nueva aventura gráfica, transporta al jugador a un mundo de misterio.

the perils of man

UNA MÁQUINA DEL DESTINO

The Perils of Man ya se encuentra a la venta en Steam desde hace unos días en sus versiones de Windows y Mac. Tras su paso por dispositivos iOS, llega ahora a ordenadores a un precio de 9,99 euros (8,99 euros si se compra antes del 5 de mayo). Se trata de una nueva aventura gráfica de estilo point & click.

En ella, el jugador se pone en la piel de Ana Eberling en el día de su cumpleaños. Su desaparecido padre la ha dejado un misterioso regalo, que le llevará a poner su casa patas arriba para descubrir la verdad. Su vida no es nada sencilla. A pesar de vivir en una bonita mansión, tiene una madre muy estricta que apenas le deja salir de casa.

La mujer tiene una obsesión con los fantasmas y prohibe a su hija realizar acciones tan corrientes como planear ir a la universidad o acercarse demasiado a las ventanas en un día de tormenta. Es por ello que el primer obstáculo al que tendrá que hacer frente Ana es a su misma madre. No es sencillo descubrir los secretos de esa casa con tantas restricciones, pero nada puede parar los pies a una joven que quiere conocer qué ha ocurrido con su familia.

Sus antepasados, en especial su abuelo y su padre, trabajaron en aquella casa en un invento que podría cambiar el mundo. Se trataba de un artilugio que permitiría a una persona decidir su propio destino. Así, Ana se adentrará en los rincones más oscuros de la mansión para poner respuesta a tantas preguntas que rondan su cabeza. Además, por el camino, se encontrará con un amigo muy especial…

the perils of man pc

RETRATOS, GLOBOS, LIBROS Y PATAS

Una de las características principales de las aventuras de estilo point & click es explorar las habitaciones, buscar objetos e interactuar con ellos. The Perils of Man no es la excepción. Cuenta con un inventario en el que guardar todos los objetos encontrados. Cualquiera puede servir para un segundo uso en el futuro, ya sean unas botas viejas, unos globos, un retrato especial o una percha.

Muchos de ellos no solo se utilizarán para colocarlos sobre otros objetos de la casa. Uno de los aspectos más destacados del juego es unir unos objetos con otros en el mismo inventario. A través de la lógica, es posible fusionar objetos con la intención de crear un nuevo artilugio. Con ellos será posible acceder a ascensores, pasadizos y laboratorios y dar vida a seres aparentemente inanimados.

Y como los diálogos de las aventuras gráficas son compatibles con los puzles, IF Games y Vertigo Games, responsables del título, han introducido varios rompecabezas a lo largo de la aventura. Completarlos será esencial para continuar y, así, la inteligencia, la rapidez mental y la deducción serán más que imprescindibles.

the perils of man steam

¿UNOS GRÁFICOS DE SU ÉPOCA?

The Perils of Man cuenta con escenas cinematográficas y con momentos que trasladan al jugador al pasado en la búsqueda de la verdad. ¿Se convierte esto en una excusa para utilizar gráficos que se alejan de la época actual? Aunque este título recurre a la importancia del detalle y a crear una atmósfera repleta de misterio, los gráficos no son su punto fuerte.

Estamos ante uno de esos juegos en los que los personajes carecen de expresión y sus movimientos son rígidos y artificiales. Además, en ocasiones parecen andar hacia ninguna parte, lo que lleva a creer que estamos ante un juego de hace una década o ante una conversión de un juego para móviles que no ha aprovechado el salto a Windows y Mac para añadir mejoras.

Por suerte, la música envolvente y las tinieblas contribuyen a expresar esa sensación de misterio, de secretos y, en ocasiones, de miedo, a las que no llegan los gráficos. Aunque hay que reconocer que algunos personajes y sus voces, por muy arcaicos que parezcan, cumplen a la perfección con su función.

CONCLUSIONES DE THE PERILS OF MAN

Los amantes de las aventuras gráficas están de enhorabuena con el lanzamiento de The Perils of Man. Este título cuenta con un precio acorde con su duración y calidad, por lo que, aunque no estemos ante el juego con la estética más cuidada del mundo, su precio lo justifica.

Sin embargo, sí que es un juego entretenido, que llevará a pensar mucho y del que cuesta mucho despegarse. Cada adelanto lleva a un nuevo lugar y, en cada uno, se avanza hacia el gran misterio. Su final, repleto de acción, pretende no dejar indiferente a los jugadores que han permanecido atentos a todos y cada uno de los detalles.

A esto se le añade el botón de ayuda como otro de sus aspectos positivos, que contribuye a poner un poco de luz en los momentos en los que el jugador pueda atascarse. Y es que, aunque no se trata de un juego de excesiva dificultad, sí que puede llevar muchos minutos resolver el enigma que pemita avanzar. Y no solo minutos, sino idas y venidas en busca de un objeto clave.

En cuanto a lo negativo, además de sus gráficos, está el hecho de tratarse de un juego con voces y subtítulos solo en inglés y en alemán, algo a tener muy en cuenta para los jugadores que no dominan ninguno de estos idiomas. Estos diálogos conforman la mayor parte del juego y, sin ellos, toda la historia carecería de sentido. Con todo ello, se crea una balanza en las que las cosas positivas pesan más que las negativas, pero en la que hay que tener demasiado en cuenta estas últimas.