Batalla de Ovejas, una rápida competición por la conquista de pastos

¿Quién ha dicho que las ovejas no pueden conquistar el mundo? No sabemos si tardarán mucho en hacerlo, pero su lucha ya ha comenzado. Por el momento, tienen bastante con competir entre ellas mismas por las zonas de prado más verdes a través de Batalla de Ovejas.

batalla de ovejas

LAS OVEJAS MÁS RESISTENTES DEL MUNDO

Batalla de Ovejas es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, con partidas de 15 minutos de duración. Ya se encuentra a la venta en su edición en castellano de la mano de Lúdilo, especialistas en juegos infantiles. En el interior de su caja encontramos 16 losetas de pasto y 64 fichas de ovejas (16 para cada jugador).

Estos componentes son de alta calidad, dando lugar a un juego ultraresistente y con una estética muy cuidada. A través de ella, las ovejas competirán por dominar la mayor parte de los pastos, moviéndose de un lugar a otro en cada turno. Esta competición será constante, puesto que los bloqueos a las ovejas rivales se convierten en tácticas muy comunes.

Así, no es de extrañar que muchos de estos animales tengan expresiones de enfado, de rabia, de locura, de orgullo o de desesperación. Están tan apretadas que se han propuesto conquistar el mundo pasto a pasto, por lo que sus emociones varían se unos segundos a otros… Al igual que su supremacía.

batalla de ovejas juego
Colocación antes de empezar la partida.

UNA PARTIDA A BATALLA DE OVEJAS

Antes de empezar, cada jugador recibe cuatro losetas de pastos. Uno a uno, irán colocándolas encima de la mesa, de manera que todas estén conectadas, por lo menos, por uno de sus lados. A continuación, se reparten 16 ovejas de cada color. Cada uno formará una pila con ellas (con la cara de las ovejas visible) y las colocará en cualquier casilla del exterior del pasto.

Ahora, comienza la partida. El primer jugador deberá dividir su pila de ovejas, dejando, como mínimo, una oveja en la casilla desde la que empieza el movimiento. Sin embargo, solo podrá transportarlas a un extremo opuesto de donde se encuentren. Nunca podrá dejar ovejas en una casilla interior de un pasto, a no ser que encuentre un obstáculo por el camino, es decir, ovejas propias o ajenas. Tampoco podrá saltar sobre otras ovejas ni realizar ningún movimiento que no siga una línea recta.

Después, el siguiente jugador dividirá su pila de ovejas siguiendo las mismas reglas, y así sucesivamente. A medida que avance la partida no solo aparecerán más obstáculos en el camino, sino que habrá más pilas de ovejas para mover. Esto llevará a decidir qué ovejas transportar, ya sea para bloquear a los rivales o para evitar quedar inmovilizado.

En el momento en que ningún jugador pueda mover ninguna oveja más, la partida finalizará, procediéndose al recuento de puntos. Cada jugador contará las casillas que ocupan sus ovejas y, aquel con el mayor número, se convertirá en el ganador. También puede ocurrir que varios jugadores hayan conquistado el mismo número de casillas. En ese caso, el propietario del mayor rebaño (ovejas adyacentes de su color) será el vencedor.

batalla de ovejas ludilo

CONCLUSIONES DE BATALLA DE OVEJAS

Batalla de Ovejas es un juego sencillo, rápido y entretenido. Entender sus reglas solo llevará un par de minutos, al igual que explicarlas al resto de los jugadores. Y es que podría resumirse en mover ovejas a la casilla más lejana posible con la misión de bloquear a las ovejas rivales o de buscar salidas a posibles bloqueos.

Cada partida es diferente a la anterior, debido a que son los mismos jugadores quienes conforman el tablero antes de empezar. Así, los pastos pueden adquirir muchas formas, creándose también competiciones de distinta dificultad. Debido a su corta duración, es recomendable jugarse varias rondas. En ellas podrán emplearse distintas estrategias para demostrar qué color de ovejas es el que manda.

Aunque puede jugarse entre adultos, Batalla de Ovejas es un juego infantil que nace para estimular la coordinación, la capacidad de planificación y la agilidad mental. Un simple error puede llevar a que un jugador no pueda mover su pila de ovejas, algo que las mentes rápidas pueden subsanar en partidas posteriores.

One thought on “Batalla de Ovejas, una rápida competición por la conquista de pastos

Comments are closed.