Tortilla de patatas: the game, el triunfo de la cebolla en la receta

¿Tortilla de patata con cebolla? ¿O sin cebolla? Tortilla de patatas: the game pone fin al dilema y da el triunfo a la receta con cebolla. Así, para cocinar una de la talla M, se hacen necesarias tres o cuatro patatas, dos huevos y una cebolla.

Por su parte, una tortilla del tamaño XL requiere de cinco o seis patatas, tres huevos y dos cebollas. A estos componentes se les suman la memoria y la atención, ingredientes imprescindibles para una buena elaboración.

Tortilla de patatas the game

TORTILLA DE PATATAS: THE GAME

Tortilla de patatas: the game es un juego de cartas de 2 y 4 jugadores (en parejas), con partidas de 15 minutos de duración. Ya se encuentra a la venta de la mano de darbel, a un precio que ronda los 14,95 euros. Creado por Xavier Carrascosa, cuenta con tres modalidades de juego diferentes.

En ellas cambia la mecánica de juego, pero se mantiene el mismo objetivo: conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria por parte de los clientes, como resultado a las tortillas de patata bien hechas. Para ello, cada jugador cuenta con cartas de ingredientes, divididas en patatas, huevos y cebolla.

Con instrucciones en castellano, catalán e inglés, Tortilla de patatas: the game se conforma como un juego de memoria, en el que recordar qué ingredientes se han puesto en la sartén es un punto básico para alcanzar la victoria. Y es que, un pequeño fallo en la cocina puede significar el descontento de los clientes y, con ello, la llegada de los puntos negativos.
tortilla de patatas

UNA PARTIDA A TORTILLA DE PATATAS: THE GAME

Tortilla de patatas: the game cuenta con tres modos de juego: Junior, Básico y Experto. En todos ellos, se juegue individualmente o por parejas, el objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria de la mano de los clientes.

Antes de empezar, se reparte una carta de receta a cada jugador (que recuerda los ingredientes para una tortilla de tamaño M y XL) y se colocan las cartas de cliente en el centro de la mesa, agrupadas por su valor.

tortilla de patatas the game

  • Modo Junior

Tras barajar el mazo de ingredientes, cada jugador recibe tres cartas. El resto se colocará en el centro de la mesa, dando lugar a la nevera. Cada uno colocará dos cartas de la nevera boca arriba, en su lado de la mesa, que representarán las sartenes.

El primer jugador comienza el juego colocando uno de los ingredientes de su mano encima de una de sus dos sartenes o creando una nueva. A continuación, robará una nueva carta de la nevera y pasará el turno al segundo jugador. Esta mecánica de juego se repetirá hasta que se agoten las cartas de la nevera o hasta que ya no queden cartas de clientes.

Las cartas de ingredientes colocadas encima de otras servirán para tapar las de debajo. Esto significa que no podrán ser vistas por el jugador. Por su parte, tampoco podrán crearse más de tres sartenes con tortillas sin terminar.

En el momento en que un jugador crea cumplir las condiciones para una tortilla de la talla M (tres o cuatro patatas, dos huevos y una cebolla) o de la talla XL (cinco o seis patatas, tres huevos y dos cebollas), le dará la vuelta a la tortilla y situará encima de ella una carta de cliente. Estas cartas cuentan con diferente puntuación.

Al final de la partida, se procederá a comprobar las tortillas. Si una tortilla es correcta, el jugador recibirá tantos puntos como se indiquen en la carta de cliente que tenga encima (con el doble de puntos si ha creado una tortilla de tamaño XL). Si hay algún ingrediente de más o de menos, se le dará la vuelta a la carta de cliente y el jugador recibirá puntos negativos (una tortilla incorrecta con más de 10 ingredientes restará el doble de puntos).

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el valor de una carta de cliente, más puntos restará en caso de que la tortilla esté mal cocinada por no contar con el número de ingredientes correcto. En su modalidad por parejas, se sigue la misma mecánica de juego, pero cada grupo solo contará con tres sartenes como máximo, sobre las que colocar ingredientes. Así, la concentración y la memoria se vuelven aún más importantes, ya que no está permitido hablar.

  • Modo Básico

Tras barajar las cartas de ingredientes, se reparten cinco a cada jugador (y tres al tercer y cuarto jugador en partidas por parejas). El resto, formará la nevera. La primera carta se descubrirá y se quedará boca arriba en el centro de la mesa. A continuación, el primer y el segundo jugador bajarán de la mano dos cartas para crear las dos primeras sartenes.

En su turno, cada jugador deberá colocar un ingrediente de su mano encima de una de sus dos sartenes, o crear una nueva, siguiendo con las mismas reglas que en la modalidad anterior. Sin embargo, a diferencia del Modo Junior, cuando un jugador coloque un ingrediente encima de su sartén que coincida con el que se encuentre en la parte superior de una sartén rival, deberá llevárselo y situarlo encima del nuevo ingrediente.

De esta forma, si el primer jugador coloca una patata en una sartén y el segundo jugador tiene otra patata en otra de sus sartenes, deberá robársela y colocarla encima de la suya (esta regla no afecta a los comodines). El turno finaliza con el robo de una carta de la nevera (si se escoge la carta boca arriba al lado de ésta, deberá reponerse).

Al igual que ocurría en el primer modo, cuando un jugador crea tener una tortilla completa, le dará la vuelta y colocará encima una carta de cliente. Cuando se agotan estas cartas o las de la nevera, la partida termina y se sigue la misma forma de puntuación. Solo que, ahora, cada tortilla incompleta resta un punto. Así, en el Modo Básico, el caos de ingredientes está asegurado, puesto que el robo es constante, lo que se traduce en sorpresas a la hora de comprobar las tortillas.

  • Modo Experto

Esta modalidad sigue las mismas reglas que el Modo Básico, pero con una excepción que añade más dificultad a las partidas. Esto implica que, un jugador que solo tenga una sartén en juego, solo podrá escoger una carta de cliente con un único comensal (es decir, aquella que reporta menos puntos).

Si solo tiene en juego dos sartenes, tendrá acceso a las cartas de cliente de dos comensales (además de a las de uno). Si por el contrario tiene tres sartenes, podrá escoger cualquier carta de cliente al darle la vuelta a una de sus tortillas.

tortilla de patatas the game

CONCLUSIONES

Tortilla de patatas: the game destaca por ser un juego con reglas sencillas y fácilmente transportable gracias a su compacta caja y a su pequeño tamaño. Sus tres modalidades de juego, en función de su dificultad, crean partidas para todo tipo de jugadores, ya sean niños, principiantes en juegos de mesa o expertos.

Así, es recomendable comenzar a jugar con el Modo Junior y, una vez dominado, pasar al Modo Básico y al Experto. En su primera modalidad (más divertida en parejas), los jugadores ponen a prueba la concentración y, con un poco de práctica, podrán crearse tortillas perfectas que reporten muchos puntos. Aunque hay que tener en cuenta que, aunque se aplique la estrategia para decidir qué ingredientes colocar en cada sartén, el factor azar tiene una gran importancia.

Es en su segunda y tercera modalidad donde, además de la concentración y del azar, entra en juego el auténtico caos. Robar cartas de las sartenes de otros jugadores no siempre supone una desventaja para el rival. El robo es obligatorio y no siempre viene en el momento oportuno, por lo que puede fastidiar hasta las tortillas más perfectas. Los ingredientes vuelan de una a otra en cuestión de segundos y perder la cuenta de qué falta para la receta es más que habitual.

Tortilla de patatas: the game se convierte así en un juego de cartas muy rápido, que garantiza siempre unas risas y apropiado para jugarse entre partidas más largas. Fastidiar a los rivales es tan reconfortante como centrarse en agradar a los clientes y el recuento de puntos al final de cada partida se vuelve casi tan interesante como la competición en sí.

tortilla de patatas the game

COMPONENTES DEL JUEGO

  • 53 Cartas de Ingredientes
  • 6 Cartas de Clientes
  • 4 Cartas de Receta y Puntuación
  • Instrucciones