Moo Stick: una invasión alienígena en el salón

Los nuevos juegos de Captain Macaque llegan a España y, esta vez, lo hacen de la mano de Mercurio Distribuciones. Moo Stick es uno de ellos y comprobamos como sigue siendo fiel a la seña de identidad de la compañía, es decir, a las pegatinas sin adhesivo reutilizables.

Moo Stick

ALIENÍGENAS CON MISIONES ESPECÍFICAS

Moo Stick es un juego de mesa de 2 a 6 jugadores, con partidas de 20 minutos de duración, que ya se encuentra a la venta en una edición con instrucciones en castellano, inglés, francés, italiano, alemán y holandés.

Definido como un juego de observación y rapidez, traslada el tablero al propio salón de casa, como ya ocurría con Let’Stick, otro de los juegos del catálogo de Captain Macaque. Además, lo vuelve a hacer con las características pegatinas, reutilizables una y otra vez y que no dejan ningún tipo de marca.

En esta ocasión, los pequeños alienígenas del planeta Moo han llegado a la Tierra, más concretamente a una casa humana. Su objetivo es encontrar unos objetos específicos con la misión de estudiarlos, a lo largo de cinco expediciones. Así, los jugadores se convierten en capitanes extraterrestres, que tratarán de conseguir más puntos que sus rivales.

Los platillos se colocan en los porta-platillos, preparados para colocarse en los objetos que cumplan las condiciones de la misión.
Los platillos se colocan en los porta-platillos, preparados para la misión.

UNA PARTIDA A MOO STICK

La nave alienígena acaba de aterrizar en la mesa de salón. Antes de empezar la partida, se escoge un nombre alienígena y se colocan cinco cartas de misión en sus dos respectivos lugares del tablero. Cada jugador recibe un cartón porta-platillos y sus respectivas pegatinas de platillo y de misión cumplida 100%.

Los contadores se colocan en la casilla marcada con un cero y, por último, se escoge en qué habitaciones se desarrollará la partida (dos como máximo). La primera expedición comienza destapando la primera carta de los dos mazos de misión. A continuación, todos los jugadores se embarcarán en la tarea de buscar objetos, dentro de la zona acordada, que se correspondan con las dos descripciones.

Así, por ejemplo, los jugadores tendrán que encontrar objetos redondos y comestibles o blandos y que dejen pasar la luz. En el momento en que alguien encuentre un objeto que cumpla con al menos una de las dos condiciones, colocará uno de sus platillos sobre él y dirá en voz alta su nombre, para que nadie pueda utilizar ese mismo objeto.

Cuando un jugador haya colocado sus tres pegatinas de platillo, deberá pegar su platillo de misión cumplida 100% en la primera casilla libre de la zona de bonus del tablero (cambia en función del número de jugadores). Si todos han encontrado objetos, irán colocando esta última pegatina en la siguiente casilla, incluido el último jugador. Sin embargo, aquellos que no hayan regresado al punto de encuentro en cinco minutos, no podrán colocar su pegatina ni recibir, con ella, el bonus de rapidez.

Tras esto, comienza el recuento de puntos. En primer lugar, cada jugador hace avanzar su contador tantas casillas como se indiquen en el bonus de rapidez (cuanto más rápido se haya colocado la pegatina misión cumplida 100%, más puntos se recibirán). Después, y comenzando por el que encabeza el marcador, se comprueban los platillos pegados en las habitaciones.

Si un platillo cumple una de las dos condiciones de las dos misiones, su dueño recibe un punto. Por su parte, si cumple las dos condiciones, se anota tres puntos en el marcador. Para evitar controversias, los jugadores forman un consejo de capitanes, cuya decisión deberá respetarse en todo momento. Si uno de los contadores cae en una de las casillas Moon Boost, este avanzará el número de casillas equivalente al número de contadores que haya delante.

Tras recoger los platillos, se levantan dos nuevas cartas de misión, dando comienzo la segunda expedición. En el momento en que finalice la quinta, es decir, cuando ya no haya cartas de misión, la partida finalizará. El jugador con más puntos anotados en el tablero será el ganador de la partida y podrá ser proclamado Capitán Top Moo Moot.

El jugador con más puntos cuando se terminen las cartas (quinta expedición) será el ganador.
El jugador con más puntos cuando se terminen las cartas será el ganador.

CONCLUSIONES MOO STICK

Moo Stick no solo mantiene los elementos que caracterizan a todos los juegos de Captain Macaque, sino que los mejora. En ellos aparecen los términos innovadores, ecológicos, saludables y originales. Esto se debe a la acción de trasladar el tablero a toda la habitación, obligando a los jugadores a moverse de un lado para otro, y a la larga vida de sus pegatinas, dando lugar a apuestas diferentes.

Si en Let’Stick los jugadores tenían que colocar pegatinas en los objetos atendiendo a las letras de su nombre, en Moo Stick se tiene en cuenta el aspecto y la utilidad de los objetos de las habitaciones. Además, cuenta con una historia detrás que traslada a los jugadores a un mundo de ciencia ficción en el que ellos son los protagonistas.

La observación y la rapidez son las claves del juego, permitiendo que los más pequeños de la casa desarrollen nuevas habilidades y mejoren su capacidad de atención y de diálogo (a través del consejo de capitanes). Aunque está indicado para mayores de ocho años, los adultos también se divertirán con él, ya sea compitiendo con niños o directamente entre ellos, convirtiéndose en un plan diferente para poner en acción a los invitados de las reuniones entre amigos.

Moo Stick tiene así una mecánica de juego original, capaz de crear partidas diferentes y de distinta dificultad, sobre todo si se cambia de escenario con frecuencia. Su práctico tamaño contribuye a su transporte. Por su parte, no solo cuenta con pegatinas. Sus cartas, contadores y tablero crean un juego completo, del que será muy difícil «despegarse».

Moo Stick

COMPONENTES DE JUEGO

  • 6 Cartones Lanzaderas Porta-Platillos
  • 18 Platillos Volantes Adhesivos (3 para cada jugador)
  • 6 Platillos Misión Cumplida 100% (3 para cada jugador)
  • 13 Cartas Misión 1
  • 14 Cartas Misión 2
  • 2 Cartas Tapa
  • 6 Marcadores de Puntuación
  • Tablero
  • Instrucciones

2 thoughts on “Moo Stick: una invasión alienígena en el salón

Comments are closed.