Análisis: No Time To Explain

Es común encontrar juegos en los que el objetivo sea rescatar a princesas secuestradas. También lo son las aventuras en las que el protagonista lucha por salvar al mundo de un plan de destrucción total. Pero ya no lo son tanto las historias en las que el protagonista recorre distintos mundos para salvarse a sí mismo. Y menos aún, si la misión viene dada por su «yo del futuro». Así es No Time To Explain, una original aventura de plataformas y puzles.

No Time To Explain

WINDOWS, MAC, LINUX Y XBOX ONE

No Time To Explain ya se encuentra disponible desde hace unos días para Xbox One. Coincidiendo con este lanzamiento, tinyBuild, desarrolladores del juego, han lanzado No Time To Explain Remastered, una nueva versión del juego para Windows, Mac y Linux que ya puede adquirirse a través de Steam.

Esta aventura de plataformas repleta de colorido tiene como protagonista a un peculiar hombrecillo, cuya principal afición es echarse unos bailes en el salón de casa. Es en uno de estos momentos cuando hace su aparición la versión futurista de él mismo, con un mensaje no demasiado claro: «Soy tu yo del futuro. No hay tiempo para explicaciones. Sígueme”.

Para su desgracia, un enorme cangrejo atrapa al nuevo inquilino detroza hogares, por lo que al protagonista no le quedará otro remedio que seguirle (qué menos, ya que le ha destrozado parte del salón con su espectacular aparición). Así, se embarcará en la misión de descubrir ese mensaje y el porqué de la situación de alarma de él mismo en un futuro. Lo que no se imagina es que la historia será tan cómica como misteriosa, absurda y alejada de toda lógica.

no time to explain

TIBURONES, DINOSAURIOS Y ORNITORRINCOS

En su intento por salvar al hombre del futuro (o incluso al mismo personaje del presente), el protagonista se mueve por distintos niveles, con una estética diferente y con jefes finales de lo más dispares. Es por ello que deberá avanzar por zonas campestres, por mansiones, por el interior de naves espaciales, por lo alto de los rascacielos o por cuevas, con agua incluida.

En algunos de ellos deberá demostrar su poderío contra auténticos jefes finales, como cangrejos, tiburones voladores, dinosaurios con cuerpo de robot y ornitorrincos. Tampoco faltan los enemigos a mitad de nivel, lo que convierte a No Time To Explain en una apuesta de gran dificultad, en la que se hace imprescindible la rapidez mental y la agilidad con el dominio de los controles.

Esto se debe a que la principal herramienta del protagonista es un rayo multiusos. Este se utiliza para saltar, para llegar a espacios muy alejados y para atacar. En función del ángulo que se escoja al disparar, se irá a parar a un determinado lugar. Es decir, si se apunta hacia el suelo de forma vertical, el protagonista dará saltos hacia arriba. Sin embargo, es necesario apuntar hacia la parte derecha o izquierda del suelo para avanzar hacia un determinado lugar.

Su manejo puede llevar varios intentos y muertes (suerte que en esta aventura no se empieza al inicio de un nivel tras perder una vida), pero una vez dominado se convierte en uno de los puntos más originales del juego. Su combinación con los elementos del terreno de una manera correcta se convierte así en la única forma de seguir adelante, por lo que puede ser muy querido o muy odiado.

No Time To Explain Xbox One

SESENTA SOMBREROS MISTERIOSOS

No Time To Explain se compone de enemigos, de jefes, de escenarios con agua y de misiones voladoras. Pero también de un total de sesenta sombreros, que harán las delicias de los coleccionistas de objetos de videojuegos. Escondidos por los distintos niveles, encontramos sombreros de copa, de deportistas, de mujer y de animales, todos ellos inspirados en los protagonistas del juego.

Estos pueden admirarse desde el menú principal y, para facilitar su búsqueda, un cartel nos indica los sombreros que quedan por recoger de cada nivel antes de acceder a él. Con ello, existen dos opciones de juego: completarlo y acceder a los sombreros restantes una vez dominado el juego o no pasar a un nuevo nivel hasta que se consiguen todos. Por supuesto, pueden incorporarse al protagonista y cambiarse siempre que se desee.

Los accesorios no son los únicos objetos. También destacan los trozos de tarta o las antorchas. Los dulces hacen engordar al protagonista, permitiéndole rodar o pincharse sin morir. Por su parte, las antorchas queman al protagonista, permitiéndole destruir bloques a su paso. Aunque más le vale apagarse pronto en el agua si no quiere acabar tendido en el suelo para siempre.

LOCURA, DIVERSIÓN Y SORPRESAS

No Time To Explain puede definirse como una aventura de plataformas y puzles, en la que unir la habilidad con la lógica para seguir adelante. Es muy común morir una y otra vez hasta resolver los enigmas, algo que lo convierte en un reto adictivo. Su originalidad en la jugabilidad y en la historia lo transforma en un título impresindible para los amantes de ambos géneros.

Saber qué ocurre con el protagonista llevará a querer completar el juego, cueste lo que cueste. Para compensar las horas de enfado en las que premia la dificultad, aparecen constantemente las situaciones humorísticas. Aunque eso sí, con voces en inglés y sin subtítulos.

Este remake cuenta con los mismos gráficos que el original, muy representativos y claros. Así, su principal novedad es la incorporación del modo multijugador local, que permite cooperar a varios jugadores en una misma plataforma para avanzar hacia el desenlace de la historia. Ya se sabe que con amigos es más divertido completar una aventura, aunque no tiene por qué ser más sencillo, puesto que siempre hay alguno que no maneja demasiado bien los controles.

tinyBuild ofrece así una experiencia repleta de sorpresas, tanto en los elementos que forman parte de su jugabilidad como en los que integran su gran enigma. Su versión remasterizada no sorprenderá a quien ya cuente con el juego original, pero sí a quienes lo prueben por primera vez.

One thought on “Análisis: No Time To Explain

Comments are closed.