Planeta L: una nueva batalla interestelar por la propia supervivencia

La guerra en el Planeta L ha comenzado. Este lugar es el único que contiene Leuxitrón, una materia azul con un inmenso poder energético. Es por ello que diferentes razas compiten por conseguir esta piedra preciosa. Esta rivalidad, unida a la lucha de los propios habitantes del planeta por proteger lo que es suyo, da lugar a una guerra por la propia supervivencia en el juego de mesa Planeta L.

Planeta L

PLANETA L EN VERKAMI

Planeta L es un juego de tablero de 4 a 8 jugadores, que ya ha comenzado su campaña de búsqueda de financiación en Verkami. En ella, es posible adquirirlo a partir de 23 euros, así como encontrar distintas recompensas que pasan por mazos de cartas especiales, postales o packs para tiendas.

Su objetivo inicial está marcado en 2.000 euros y, en caso de que se supere esta cantidad, los mecenas recibirán su juego cinco semanas después de que la campaña finalice. Este está compuesto por un tablero y por cartas de acción, de recursos y de ejércitos.

La historia se remonta al agotamiento de los recursos por parte de los humanos, tras miles de años de desarrollo tecnológico. Las incursiones a planetas cercanos ya no eran una solución, puesto que también estaban habitados y las diferentes razas también necesitaban recursos. Un día, se descubrió el Planeta L, con su materia de inmenso poder energético: el Leuxitrón.

Los eleanos, pequeños seres del nuevo planeta, comerciaban con la piedra sabiendo lo mucho que pagarían por ella las distintas razas. Sin embargo, esta situación no duró mucho y la gran guerra entre razas por dominar el planeta no se haría esperar. Es por ello que los jugadores se ponen en la piel de las tropas de cada una de las razas. Su misión es hacer que los soldados consigan materia azul y regresen a la base antes de que se termine el oxígeno.

Planeta L juego

Más concretamente, para alcanzar la victoria será necesario devolver a 20 soldados a la base, tras haber llegado a la capital y comercializado y luchado por el Leuxitrón. En mitad de un escenario catastrófico, no faltan los ataques por parte de los eleanos ni las naves estrellándose por todos los lugares. Estas llevan suministros de oxígeno, por lo que los soldados deben alcanzarlas antes que el resto en una lucha que ya se ha convertido en una batalla por la propia supervivencia.

Tras elegir un ejército y repartir al azar los territorios (con sus posibles consecuencias negativas en cuanto a recursos y distribuición de soldados), comienza la partida. Esta se desarrolla por turnos, en los que tienen lugar las fases de obtención de cartas de recursos y de lucha, movimiento de tropas a través de los dados, comercio o apuesta, combate y construcción.

Es en la tercera fase, ubicada en alguna construcción eleana, en la que el jugador anunciará sus intenciones para conseguir materia azul: comercio o apuesta. En ambos, el eleano y el soldado establecerán un trato o una puja, con tiradas de dado de por medio. Mientras tanto, el oxígeno se acaba, por lo que en ocasiones resulta necesario entrar en combate, ya sea con una lucha cuerpo a cuerpo o a distancia.

En estas batallas entran en juego las cartas de combate y el vencedor podrá robarle al perdedor una carta de oxígeno. Por último, se produce la construcción de las bases. Pueden crearse tantas como se deseen pagando su coste en rocas y oxígeno y servirán para enviar allí a los soldados una vez que hayan conseguido la materia azul. El primer jugador que lleve de vuelta a 20 soldados tras completar su misión, será el ganador.

Desde su misma página en Verkami, sus desarrolladores han puesto a disposición de todos las instrucciones de la primera versión del juego. Ellos son Cogumelos, un equipo compuesto por Ulises y Cristina, que presentan este juego de mesa basado en la competición, en la estrategia de las cartas y en el azar de los dados.