Noches de Sangre: unión y competición en un escenario repleto de vampiros

¿Cómo sobrevivir ante unos hambrientos vampiros? ¿Detrás de la unión de fuerzas de los supervivientes hay intereses egoístas? Los vampiros han llegado al pueblo más oscuro del mundo. Durante un mes, este lugar no contará con la luz del sol, por lo que es aprovechado por las criaturas para darse un festín de sangre.

Sus habitantes deberán cooperar para evitar que acaben con toda su población, aunque el hecho de que todos quieran sobrevivir abre una enorme competición. Y ya de paso, sirve para saber quién es el mejor superviviente… Noches de Sangre, el juego de cartas cooperativo y competitivo, ya ha llegado a las tiendas.

noches de sangre (2)

DÍA DE APROVISIONAMIENTO Y DÍA DE BATALLA

Noches de Sangre es un juego de cartas creado por Fidel Montesino y editado por Pak Gallego que ya se encuentra a la venta de la mano de GDM Games. Con partidas de 1 a 6 jugadores, de 30 a 45 minutos de duración y con un precio que ronda los 18 euros, llega tras una exitosa campaña de búsqueda de financiación en Verkami.

En ella, esta apuesta recaudó 19.458 euros, de los 4.000 marcados como objetivo inicial. ¿Las razones de su éxito? Su original mecánica de juego, su terrorífico ambiente y un buen número de componentes. Cada jugador se pone en la piel de un habitante del pueblo. Su misión es sobrevivir a los ataques vampiros, al hambre y al frío durante 30 días y conseguir más puntos de victoria que sus compañeros.

Para ello, será clave rescatar supervivientes y equiparlos con los objetos más eficaces, capaces de superar en fuerza a los vampiros que harán su aparición con gran frecuencia y que van fortaleciéndose con el paso de los días. El nivel de sangre de los personajes disminuye por momentos y, sin una buena estrategia, más de uno morirá…

noches de sangre juego

UNA PARTIDA A NOCHES DE SANGRE (2-6 Jugadores)

Cada jugador recibe, al azar, una tarjeta de personaje. En ella, se anotarán los puntos de vida y el nivel de sangre, mientras que la imagen del personaje hará alusión a estos niveles, pero también a su capacidad de huida, a su fuerza y a sus posibles habilidades. A continuación, recibirá dos cartas de misión, quedándose con una hasta el final de la partida y descartando la otra.

En el centro de la mesa, se coloca la tarjeta con el calendario y se marca el primer día. Se barajan las cartas creándose mazos de hospital, iglesia, tienda y colegio (con sus respectivas cartas de vampiro), calles y vampiros. El jugador inicial dará comienzo a la partida, con una mecánica de juego que se repetirá hasta que todos hayan muerto o hasta que llegue el día número treinta.

Cada turno está dividido en dos días. En el primero, se lleva a cabo la fase de Día de Aprovisionamiento en la que se destapan cinco cartas del mazo de calle. En ella, por turnos, podrán elegir entre rescatar un superviviente, comprar un objeto, explorar una ubicación o descansar (solo una opción). Rescatar un superviviente o comprar un objeto implica hacerse con la carta en cuestión, a cambio de restar del personaje principal el valor de sangre que en ella se indica.

Explorar una ubicación obliga a retirar todas las cartas descubiertas, sustituyéndolas por la carta de ubicación escogida. Tras añadir al mazo de vampiros los correspondientes a la localización, el jugador debe rescatar a un superviviente o comprar un objeto de dicha localización o descansar. Cada personaje principal podrá tener dos objetos (o uno de dos manos), mientras que los supervivientes solo podrán tener uno. La última opción se utiliza para añadir dos puntos de sangre al marcador, así como un punto de huida para ese turno.

A lo largo de esta fase pueden hacer su aparición cartas de evento, que deben resolverse al instante y sustituirlas por nuevas. Estas hacen que el tiempo pase más rápido o proporcionan ventajas o desventajas a todos los participantes. Cuando todos hayan realizado una acción, habrá pasado un día, anotándose en el calendario y todas las cartas de calle boca arriba quedan descartadas. En caso de que el día esté señalado con rojo, se llevará a cabo la alimentación.

En ella, cada jugador restará dos unidades de sangre de su marcador más otras dos por cada superviviente que posea, aunque también existen cartas que evitan pagar el coste o lo reducen. En caso de no tener suficientes o no ser útil pagar, puede descartarse de alguno de ellos para evitar su pago. A continuación, comienza el Día de Batalla en el que se revela la primera carta del mazo de vampiros. Todos los jugadores, excepto el líder, pueden elegir si huir o luchar.

En la primera opción, se tiene en cuenta el valor de huida del personaje de un jugador, más posibles bonificadores y la tirada del dado. Si se supera el valor de huida del vampiro, habrá escapado sin problemas. Esto evita posibles daños con derrotas, pero también impide conseguir el premio al vencerle. En caso de no superarse, estarán obligados a combatir contra él.

A la hora del combate, cada jugador lanza el dado. En caso de que el resultado sea un 1 o un 2, este jugador solo aportará la fuerza de su personaje. Si consigue un 3, un 4 o un 5, podrá sumar también la fuerza de sus personajes rescatados y objetos. En caso de que sea un 6, multiplicará además la fuerza de su personaje inicial por dos. La suma de todos los jugadores tiene que superar la fuerza del vampiro. Esta se muestra en su carta y debe multiplicarse por el número de jugadores vivos y sumarle un punto si nos encontramos en los días grises del calendario o dos, si ya estamos en la zona más oscura (los vampiros se vuelven fuertes con el tiempo).

En caso de superarse, todos los que hayan participado en la batalla reciben la recompensa que se indique en su carta. Si la suma es inferior, los participantes deberán aplicarse el mordisco, en forma de vida o de puntos de sangre. En caso de éxito, el jugador que más valor haya aportado a la lucha se quedará con la carta como trofeo. Tras esto, se avanza un día más en el calendario.

Esta mecánica se repite hasta llegar al día número treinta, en el que la luz vuelve a salir en el oscuro pueblo y los vampiros se marchan. Cuando esto ocurre, se procederá al recuento de los puntos de victoria. Cada jugador vivo recibe cinco, más uno por cada tres niveles de sangre. Además, se suman los puntos que otorgan los supervivientes, los objetos y los vampiros conseguidos y se anotan tantos como correspondan a la carta de misión inicial (da puntos en función de las cartas conseguidas o de los jugadores muertos). El jugador con la mayor puntuación, se convertirá en el ganador.

También puede ocurrir que a alguien se le agoten las vidas (cada vida equivale a diez puntos de sangre) y la sangre. En ese caso, quedará eliminado de la partida, aunque conservará sus cartas para el recuento final. Si todos los jugadores mueren, habrán perdido el juego, frente al triunfo de los vampiros.

noches de sangre juego de mesa

CONCLUSIONES DE NOCHES DE SANGRE

Noches de Sangre está indicado a quienes les gustan los juegos de supervivencia cooperativos. En un escenario de muertes, resulta vital sobrevivir a toda costa. Dado que se trata de un título cooperativo y competitivo, podemos pensar que cuantos más jugadores se eliminen de la partida, mejor. Sin embargo, su misma superviviencia puede ser una ventaja en varios casos.

Así, entra en juego la estrategia para decidir qué acción es la más indicada en el Día de Aprovisionamiento y en el de Batalla. ¿Rescato a un superviviente para poder llevar un objeto más o esto será una desventaja en los días de alimentación? ¿Me conviene descansar y recuperar sangre? ¿Me adentro en la iglesia para ver qué encuentro aunque añada más vampiros a la partida? ¿Huyo o intento luchar en un combate aparentemente perdido porque necesito la recompensa?

En Noches de Sangre, no habrá una sola decisión que no tenga sus consecuencias (positivas o negativas) individuales y, en resumen, para el grupo. Y, dado que a nadie la gusta quedarse mirando parte de la partida por haber sido eliminado, prima el esfuerzo máximo. Por ello, gustará a quienes busquen una aventura intensa, en la que sacar provecho de las habilidades y en la cual la escasez de recursos y la constante pérdida de sangre obliga a vivir al límite. Cada día que pasa en el calendario se convierte en una bendición, aunque nunca se sabe si al siguiente podrá continuarse con la partida.

Esta experiencia se vuelve más intensa en su modo ‘hardcore’. En él, los rivales más fuertes son los mismos jugadores y entra en juego la carta de revolución, que permite prescindir de su turno en favor de descartar un personaje o un objeto de uno de sus compañeros o de eliminarle tres puntos de sangre. Por su parte, cuenta con un modo en solitario en el que el jugador controla a tres humanos iniciales. ¿Su misión? Conseguir que sigan vivos una vez que finalice el mes.

Con esto, estamos ante uno de los juegos más completos del año que destaca, además, por su casi infinita rejugabilidad gracias al azar del dado y de las cartas que aparecen en cada ronda. Resulta casi imposible no introducirse de lleno en el terrorífico ambiente de finales de noviembre, ya que el el miedo, la angustia y la desesperación están más que presentes en todas y cada una de sus cartas, de las que destacan sus preciosas ilustraciones. Para quienes estén pensando en una noche de Halloween con juegos de mesa, Noches de Sangre es una perfecta opción.

Su económico precio contribuye a que todos puedan disfrutar de él, ya sean expertos o principiantes en juegos de mesa. Sus instrucciones perfectamente redactadas y su esquemática mecánica de turnos hacen el resto. Hay que añadir que las cartas no cuentan con texto, pero sí con simbología, lo que hará que vaya más rápido una vez que se dominen todos los símbolos.

Curiosamente, este es uno de esos juegos cuyo olor invade al jugador nada más abrir la caja. Aunque puede parecer algo vacía a simple vista, su tamaño será perfecto si decidimos enfundar las cartas o dividirlas en bolsas. De hecho, esta última opción es más que recomendable para ahorrarnos unos cuantos minutos entre partida y partida separando cartas y creando mazos.

noches de sangre reseña

COMPONENTES DE NOCHES DE SANGRE

  • 75 Cartas de Pueblo
  • 18 Cartas de Vampiro
  • 12 Cartas de Misión
  • 6 Cartas de Personaje
  • Carta de Revuelta
  • 6 Tarjetas Reversibles (Personajes-Calendario)
  • 12 Contadores
  • Ficha de Líder
  • Ficha de Calendario
  • Dado
  • 4 Cartas de Referencia
  • Instrucciones en Castellano, Inglés, Alemán y Francés

One thought on “Noches de Sangre: unión y competición en un escenario repleto de vampiros

Comments are closed.