Lord of the P.I.G.S.: ¿mejorar el país o comprarse un nuevo yate?

«Una inversión sin riesgos, totalmente garantizada y altamente rentable… ¡para nosotros, por supuesto!», propone Emilio Papadopoulos, quien obstenta el puesto de banquero jefe más influyente de Meridia. Aristóteles D’Aquila, director corporativo, tiene claro que los acuerdos con el sector energético son claves para asegurar una energía barata. «El combustible que utilizamos es lo de menos», explica para convencer de su propuesta.

Para Rui Fernández, magnate energético, la misión es hacer prosperar al país con facilidades hacia los asociados al micromecenazgo. «¡Siempre estamos abiertos a nuestras tecnología que nos aporten beneficios!». Por contra, el presidente del gobierno, Silvio Do Espírito Santo, muestra su plan de modernizar los trámites administrativos para estar más cerca del ciudadano «cuando toque hacer la declaración de la renta». Todos ellos coinciden en sus trabajadas intenciones por garantizarse un futuro de lujo resolver la crisis económica de Meridia… Así es Lord of the P.I.G.S.

Lord of the PIGS

PROPONER Y VOTAR ACCIONES

Lord of the P.I.G.S. es un juego de cartas de 3 a 4 jugadores, con partidas de 30 minutos de duración. Creado por Álvaro Lerma y Jordi Rodriguez, ya se encuentra a la venta bajo el sello 2Tomatoes. Tras una campaña de búsqueda de financiación en Verkami, su Pata Negra Edition ya es una realidad (cuenta con nuevas reglas e ilustraciones mejoradas que la versión de su anterior campaña en Kickstarter).

Los jugadores se trasladan a Meridia, un país que no se libra de la crisis económica. Así, cada uno se pondrá en la piel de un banquero jefe, un director corporativo, un magnate energético y del presidente del gobierno. A lo largo de las rondas, propondrán acciones con supuestos beneficios a la hora de reactivar la economía, aunque con intereses propios.

Sin embargo, necesitarán determinados votos para aprobrarse y las ventajas que ofrezcan también pueden enriquecer a los rivales. Por suerte, cada uno cuenta con una habilidad especial, que puede servir como un impulso en el momento más oportuno. Y es que Lord of the P.I.G.S. ofrece partidas en las que no siempre ganará quien más puntos de victoria lleve anotados.

Carta de marcador de estabilidad social y de jugadores.
Carta de marcador de estabilidad social y de jugadores.

UNA PARTIDA A LORD OF THE P.I.G.S.

Antes de empezar la partida, cada jugador escoge uno de los cuatro personajes: presidente del gobierno, banquero jefe, magnate energético y director corporativo. Tras la elección, coge el mazo de cartas correspondiente al color del personaje, su carta de habilidad, su peón y su carta de marcador de puntuación.

Cada uno comenzará con cero puntos y con cinco cartas de su mazo en la mano. La carta de marcador de estabilidad social se coloca en el centro de la mesa, con un valor inicial de cinco puntos. El presidente del gobierno es el encargado de comenzar la partida. Una ronda se compone de cinco fases.

En la primera de ella, denominada Fase de Mantenimiento, se designa a un nuevo jugador inicial y se revela una nueva carta de evento eliminando la anterior. Tras esto, cada jugador roba una carta de su mazo de acciones. Las cartas de acciones cuentan con un símbolo que determina el número de votos que necesita para activarse si ha sido propuesta, con valores de activación (puntuaciones positivas o negativas para cada jugador y para la estabilidad social en caso de ser activada) y con un uso alternativo concreto.

En la Fase de Votación tiene lugar el voto, como su propio nombre indica. Los jugadores podrán votar una de las propuestas sobre la mesa colocando, boca abajo y sobre una de ellas, una carta de acción. Estas dos primeras fases no se juegan durante el primer turno. A continuación, da comienzo la Fase de Proposición. Es en ella donde los jugadores pueden hacer una propuesta, colocando la carta en cuestión boca arriba, encima de la mesa (el número máximo de propuestas que puede tener un jugador encima de la mesa es de dos).

La Fase de Activación se utiliza para comprobar si alguna de las propuestas cumple con los votos necesarios. Si es así, se descarta la carta y todos sus votos y se avanzan los marcadores individuales y el de estabilidad social tantas casillas como en ella se indican. En ocasiones, también puede hacer retroceder los marcadores. Los jugadores que hayan votado por la propuesta (excepto el propietario), roban una nueva carta de acción. Por último, en la Fase de Final de Turno se comprueba si alguien ha ganado la partida. Si no es así, comienza una nueva ronda compuesta por las cinco fases.

Existen dos formas de ganar la partida. Si un jugador alcanza los diez puntos en su marcador y el de estabilidad social tiene un valor por encima de cero, se proclamará ganador durante la Fase de Final de Turno. Por contra, si el marcador de estabilidad social llega a cero, ganará la partida el que posea la menor puntuación. Lord of the P.I.G.S. cuenta también con habilidades para sus personajes, que pueden utilizarse una vez por partida, así como con usos alternativos.

Algunas cartas de acción tienen un uso alternativo, que puede utilizarse en cualquier momento de la partida. Así, una carta de acción puede servir como propuesta, como voto hacia alguna de ellas o como acción especial permitiendo mirar la mano de otro jugador, anular otro uso alternativo, mirar las primeras cartas del mazo de acciones u obligar a los demás a descartar una acción.

Cartas de evento y de habilidad.
Cartas de evento y de habilidad.

UNA RONDA MÁS Y TODO PATAS ARRIBA

Lord of the P.I.G.S. tiene una particularidad: nunca se sabe qué jugador puede alcanzar la victoria. Podemos encontrarnos partidas en las que la estabilidad social parezca avanzar bien y un jugador esté a punto de llegar a los diez puntos. Cuando se encuentra a punto de ganar, varios jugadores votan por una propuesta que baje el marcador de estabilidad social a cero.

En ese momento, nos encontramos con que el jugador que apenas había conseguido puntos se convierte inmediatamente en el ganador de la partida. Sin embargo, en contra de lo que puede parecer antes de jugarse, no se trata de algo injusto que puede ocurrir. Ni mucho menos.

Y es que existen varias estrategias e igual que el jugador con casi diez puntos se había centrado en proponer propuestas que le favorecían y en votar las que le proporcionaban algún beneficio, el jugador con pocos puntos ha tratado que la estabilidad social no subiera demasiado para, en un momento determinado, hacerla bajar a cero, a la vez que intentaba ser quien menos puntos tuviera.

Las habilidad de los personajes, los usos alternativos de la cartas y los eventos también son otro elemento a añadir a los planes estratégicos. El azar apenas está presente (más allá de la colocación de las cartas de acción y de evento) y es necesario valorar, en todo momento, qué acciones votar, puesto que es muy difícil encontrar una en la que los máximos beneficios vayan solo para nosotros o, en su defecto, que los demás voten por ella.

Esta apuesta cuenta con una mecánica de juego muy sencilla de entender y de recordar, con rondas muy rápidas en las que todos juegan. Sus cartas son muy esquemáticas y con un simple vistazo se pueden ver los puntos que aporta o los votos que necesita para ser activada. Así, gustará a todo tipo de jugadores (incluso a principiantes). No estamos ante un juego complejo con un diseño revolucionario, pero sus peones, en forma de cerdos con peto, harán las delicias de quienes estén ya cansados de anotar los puntos con cubos o con meeples.

A su sencillez y originalidad en cuanto a reglas se le une el humor, presente en todo momento y representado por sus personajes y por las citas que les acompañan. Y es que Meridia es un lugar imaginario en el que los ricos intentan enriquecerse aún más a costa de sacar provecho del país. Sin embargo, guarda demasiadas semejanzas con España, por lo que muchas situaciones y propuestas pueden resultar muy familiares. Como curiosidad, el término peyorativo P.I.G.S., aparecido en su nombre, es el que utilizaron medios financieros anglosajones para referirse a Portugal, Italia, Grecia y España (Portugal, Italy, Greece, Spain).

Lord of the PIGS

COMPONENTES DE LORD OF THE P.I.G.S.

  • 124 Cartas de Acción (31 para cada jugador)
  • 20 Cartas de Evento
  • 4 Cartas de Habilidad
  • 4 Cartas de Marcador de Puntuación de Jugadores
  • Carta de Marcador de Puntuación de Estabilidad Social
  • 5 Marcadores
  • 4 Cartas Resumen de Reglas
  • Instrucciones en Castellano y Catalán

2 thoughts on “Lord of the P.I.G.S.: ¿mejorar el país o comprarse un nuevo yate?

  1. Reblogueó esto en Blog Nube de Juguetes – Toys Cloudy comentado:
    ¿Qué quieres ser? ¿Presidente del gobierno, banquero jefe, magnate energético y director corporativo? Total… aunque disimules, lo que buscarás es enriquecerte hasta límites insospechados. Consola y Tablero nos explica en su blog el divertido «Lord of the P.I.G.S.»

Comments are closed.