Los juegos del hambre en el tablero

Con el estreno cinematográfico de la segunda parte de Sinsajo, que supone también el final de Los juegos del hambre, en Consola y Tablero hemos querido dar un repaso a todos aquellos juegos de mesa o de cartas que se han publicado en torno a este mundo. Complementamos así la revisión que hicimos sobre los videojuegos hace unos días.

Los juegos que expondremos a continuación nos sitúan en diferentes momentos de las novelas y películas, aunque siempre con el denominador común de la opresión del Capitolio sobre los distritos más desfavorecidos.

Juegos del hambre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE… Y DE MESA

  • The Hunger Games: Training Days (2010) 2-6 jugadores. 60 minutos. Cartas.

Los tokens de este juego de naipes de 2010 nos permiten recrear la competitividad de los tribunos con una mecánica de subasta ciega. Cada jugador escoge a un distrito para representarlo, obteniendo unas habilidades de fuerza, habilidad, astucia y encanto distintas. El objetivo consiste en obtener la mayor calificación posible sobresaliendo en los eventos que van planteándose.

the hunger games training days

  • The Hunger Games: Catching Fire – Victors Game (2013) 3-5 jugadores. 30 minutos. Cartas.

Con la revolución ya en marcha, la meta primordial de este juego estratégico es ayudar a Katniss y a la causa a llegar hasta el Capitolio. Vence quien suma más puntos fruto de la combinación de cartas. ¡Pero cuidado! Uno de los jugadores puede ser un espía del enemigo.

  • The Hunger Games: District 12 Strategy Game (2012) 2-4 jugadores. 30 minutos. Tablero.

Este título editado en 2012 nos mete en la piel de los ciudadanos del Distrito 12 que se las ingenian para conseguir comida, ropa, medicinas y combustible. Todo ello, claro está sin recurrir a las odiosas teselas que aumentan las probabilidades de ser seleccionados para los Juegos del Hambre. Colocando a nuestro personaje en diversos lugares de Panem, tendremos que ir sumando puntos de supervivencia.

the hunger games district 12

  • Catching Fire: Seeds of Rebelion (2013) 2-6 jugadores. 30 minutos. Tablero.

Aquí competiremos por ser el hombre más útil para la causa rebelde. Establecer el mayor número de bases secretas a lo largo y ancho de Panem será lo que nos dé la victoria sobre nuestros rivales.

  • Catching Fire Shuffling: The Deck Card Game (2013) 2-4 jugadores. 30 minutos. Cartas.

Una vez más el objetivo de estos naipes es liderar la rebelión contra el presidente Snow y sus siempre vigilantes secuaces. En esta ocasión los jugadores asumen el rol de los principales personajes de En llamas.

  • The Hunger Games: Jabberjay Card Game (2012) 2-12 jugadores. 30 minutos. Cartas.

Con un planteamiento cooperativo y de identidad secreta, cada jugador representa al ciudadano de un distrito. La finalidad del juego es descubrir a quién encarna cada rival o hacerlos huir. Jabberjay también incluye una variente de entre dos y cuatro jugadores en la que todos deben trabajar juntos para defenderse de los pacificadores.

The Hunger Games Jabberjay Card Game

  • Connect with Pieces: Catching Fire (2013) 2-4 jugadores. Tablero.

Colocar cada una de las 700 piezas de este puzle proporciona puntos, aunque no todas valen lo mismo. Mientras la mayoría de fragmentos cuenta con una única posición válida, hay algunos susceptibles de ser emplazados en varios puntos del rompecabezas. Añadir varias piezas seguidas con el mismo símbolo reporta bonificaciones, pero fallar en su colocación está penalizado. El tiempo de juego se puede fijar como se prefiera.