Gold Nugget: nueve animales y un cazador en un nuevo juego de identidades

Gold Nugget

¿Para qué querría un oso una pepita de oro? ¿Por qué se empeñaría la serpiente en robársela? Los nueves animales del bosque tienen una razón convincente para habérsela arrebatado al cazador. Pero éste quiere recuperarla. El problema es que ni ellos mismos recuerdan quién la ha escondido. Gold Nugget, un nuevo juego de identidades, resuelve el misterio.

 

EL PODER DE LA PEPITA DE ORO

Gold Nugget es un juego de mesa de 5 a 10 jugadores, para mayores de 14 años y con partidas de 30 a 60 minutos de duración. Creado por Litus, ilustrador y animador, ya puede comprarse a través de Verkami. Es mediante su campaña de búsqueda de financiación donde tiene un precio de 20 euros.

El proyecto cuenta con otras recompensas para los mecenas. Éstas pasan por animales extra, como el elefante o el mono, un póster o ejemplares firmados. Para convertirse en una realidad y enviarse a los mecenas a finales de marzo, necesita recaudar 6.000 euros.

A 33 días para que finalice, aparecen también añadidos extra si se supera esta cantidad, ya sea la incorporación del Fénix como ayuda para los animales o los eventos en forma de carta ilustrada. Ahora bien, ¿en qué consiste Gold Nugget? Para que su mecánica de juego cobre sentido, es más que necesario explicar el origen de su historia.

El cazador más famoso del bosque ha encontrado una pepita de oro. Con ella, no solo podrá permitirse volver al lugar para acabar con todos los animales de la zona, sino que lo hará con nuevas y potentes armas, como resultado del gran valor de la pepita. Así pues, las criaturas se propusieron no dejarle salir. No solo lo consiguieron sino que, además, le robaron su preciada pepita.

Pero, ¿quién se la guardó? ¿Fue el castor? ¿El zorro? ¿La rana? Nadie recuerda qué animal la ha escondido para alejarla del cazador. Por ello, no tardan en aparecer las primeras disputas entre ellos por ser el protector del tesoro. Lo que significará una ventaja para el cazador, que no dudará en hacer todo lo necesario para recuperarla.

Con ello, cada jugador se pone en la piel de uno de los animales disponibles (oso, zorro, rana, león, serpiente, topo, búho, castor y lobo) o del mismo cazador. Un animal gana si consigue escapar con la pepita de oro o si aguanta con ella hasta que el cazador se quede sin balas. Por su parte, éste se alzará con la victoria si consigue acabar con el animal que posee la pepita.

Aprovechando sus habilidades individuales, las criaturas pueden mover o robar piedras al resto de animales. Y es que cada uno cuenta con varias de ellas, entre las que se esconde la misma pepita, pasando de la cooperación a la verdadera competición. El cazador cuenta con balas y con todo tipo de trampas dirigidas a los inquilinos del bosque, pero estará solo ante todos los demás jugadores.

Los animales utilizarán las características propias de su cuerpo. Así, mientras que el oso puede atacar directamente al cazador o interponerse en los disparos para salvar a sus compañeros, la serpiente cuenta con un veneno letal que la convertirá en un rival más fuerte a medida que pasan los turnos. El topo acostumbra a confundir al resto con sus movimientos de piedras y el búho es experto en la desactivación de trampas. Es el lobo quien busca asesinar al animal que posea la pepita.

Una ronda se divide en cuatro turnos: mañana, mediodía, tarde y noche. Dado que no se pueden utilizar dos habilidades al mismo tiempo, los jugadores deberán ponerse de acuerdo para ver quién actúa a cada momento. Hay que tener en cuenta que, en uno de esos momentos del día, el cazador tendrá puesta una trampa, dirigida al animal que haya utilizado su habilidad en ese espacio de tiempo.

Un animal con un disparo se elimina del juego y, tras esto, se revelan sus piedras. En caso de que la pepita estuviese entre ellas, el cazador ganaría la partida. Si no es así, el juego continúa.

Gold Nugget promete, con todo ello, partidas cooperativas y competitivas para grandes grupos, muy diferentes unas a otras gracias al cambio de animal. Definido como un juego muy verbal, fácil de aprender y difícil de dominar, los participantes se pelearán por el rol del cazador. ¿La parte negativa? Los jugadores cuyos animales se eliminen ya no participarán en la competición.

COMPONENTES DE GOLD NUGGET

  • 9 Fichas de Animales
  • Ficha de Cazador
  • 25 Piedras a Doble Cara
  • 10 Balas
  • 5 Trampas
  • 3 Marca del Cazador
  • 3 Efecto Dormido
  • 2 Efecto Hielo
  • 2 Dique Castor
  • 2 Piezas Sabotaje y Reflejo del Zorro
  • Piedra Bomba
  • 12 Piezas de Turno
  • Dado de 20 Caras
  • Dado de 6 Caras
  • Instrucciones