Star Wars en versión juego de mesa (I)

La guerra de las galaxias (1977) supuso un antes y un después por muchos motivos, pero entre ellos está el nacimiento del ‘merchandising’ masivo asociado al cine. A lo largo de casi cuarenta años y con seis películas por el camino hemos visto todo tipo de muñecos, sables láser de juguete, camisetas, tazas, videojuegos… y por supuesto juegos de mesa.

Con la nueva trilogía que inicia El despertar de la Fuerza, y conociendo el potencial de Disney, es de prever una nueva oleada de productos asociados al universo que creó George Lucas. Por el momento haremos un recopilatorio en dos partes de algunos de los juegos de cartas y de tablero sobre Star Wars más destacados.

Imperial-Assault-Star-Wars

En un tablero muy, muy cercano…

  • Star Wars: Imperial Assault (2014) 2-5 jugadores. 90 minutos

Después de la destrucción de la Estrella de la Muerte en la batalla de Yavin, la guerra prosigue. Imperial Assault propone dos modalidades de juego: la campaña y las escaramuzas. En la campaña un jugador lidera al poderoso Imperio y entre uno y cuatro jugadores comandan las exiguas tropas rebeldes. Miniaturas, escenarios cuadriculados y cartas se combinan para recrear esta épica guerra en la que se puede contratar mercenarios y acumular experiencia y nuevas habilidades para nuestros personajes.

Las escaramuzas consisten en batallas aisladas y están disponibles para dos jugadores. Una infinidad de expansiones introduce los personajes más carismáticos de la saga como Chewbacca, Han Solo o Boba Fett, a los que deberemos pintar.

  • Star Wars: Armada (2015) 2 jugadores. 120 minutos

Uno de los rasgos emblemáticos de La Guerra de las Galaxias siempre han sido sus coloridas batallas espaciales. Cada jugador comanda aquí una flota de fragatas, corbetas y cazas a escala en un duelo sin cuartel ni gravedad.

La eficiencia a la hora de ajustar los escudos protectores, apuntar los cañones láser y emprender maniobras evasivas pueden marcar el destino de la galaxia.

Star-Wars-Armada

  • Star Wars: El juego de cartas (2012) 2 jugadores. 60 minutos

Este juego nos retrotrae a la trilogía original, con el Imperio expandiendo su dominio por toda la galaxia y la Alianza Rebelde resistiendo a duras penas. Un jugador maneja a las fuerzas imperiales y a sus desagradables aliados ocasionales, mientras que el otro controla a los rebeldes, jedi y contrabandistas. En los mazos de naipes encontramos un vasto catálogo de personajes, criaturas, droides y vehículos.

Básicamente la partida terminará con victoria de los ‘malos’ si la Estrella de la Muerte alcanza un determinado nivel de desarrollo. El Emperador caerá derrotado, por contra, si los rebeldes superan con éxito tres misiones. Star Wars: El juego de cartas cuenta con numerosas expansiones.

Star-Wars-Juego-Cartas

  • Risk (2005-2015)

La popular franquicia de estrategia ha versionado la saga de George Lucas hasta en tres ocasiones. The Clone Wars Edition (2005, 2-4 jugadores) nos presentaba el choque entre la Confederación y la República después de la batalla de Geonosis. La promulgación de la Orden 66 cambiaba radicalmente la partida, reemplazando a los frágiles líderes separatistas por el temido Emperador.

Star Wars: Original Trilogy Edition (2006, 2-5 jugadores) nos transportaba a una época posterior, con el Imperio firmemente asentado. En el juego participan tres facciones, cada una con unos objetivos distintos. Los rebeldes deben encontrar el escondite del Emperador y acabar con él. La meta del Imperio Galáctico es exterminar a las fuerzas rebeldes. Los Hutt, por su cuenta, deben hacerse con el control de al menos diez planetas ricos en recursos.

Star-Wars-Risk-Edition

Finalmente, la reciente Star Wars Edition (2015, 2-4 jugadores) nos presenta una original jugabilidad. Sobre un tablero con forma de caza TIE se desarrollan batallas espaciales inspiradas en el final de El retorno del jedi. La destrucción o defensa de la segunda Estrella de la Muerte marca la partida.

  • Trivial (1998-2005)

Además de Monopoly, Hasbro ha sabido trasladar La Guerra de las Galaxias a las características de Trivial Pursuit. La primera edición tuvo lugar en 1998 con la Star Wars Classic Trilogy Collector’s Edition. Más tarde llegaron la versión Star Wars Episode I (1999), una con DVD interactivo llamada Star Wars Saga Edition (2005) y otra relámpago y sin tablero denominada Star Wars Bite Size (2005). Las preguntas, como nos podemos imaginar, versan sobre la historia, la geografía, los personajes y la tecnología que se muestran en las películas.

  • Carcassonne: Star Wars (2015) 2-5 jugadores. 35 minutos

Otros que no se han querido perder su propia edición galáctica han sido los de Hans im Glück. Rutas espaciales, planetas en lugar de claustros y campos de asteroides en vez de ciudades. Las mecánicas básicas se mantienen, aunque se introducen variantes como el hecho de que los meeples pueden luchar entre sí lanzando dados.

Estas figuras, por cierto, están decoradas con pegatinas que reflejan la identidad de un personaje (Yoda, Han Solo, Darth Vader…), puesto que cada jugador asume el rol de uno de ellos.

Carcassonne-Star-Wars

  • Star Wars Customizable Card Game (1995) 2 jugadores. 60 minutos

La épica lucha entre Imperio y Rebelión por la hegemonía de la galaxia se desarrolla sobre una simple mesa. Cada jugador construye su propio mazo de 60 cartas eligiendo entre 3.000 disponibles.

Además de equipar a los personajes con armas y objetos y trasladarlos entre numerosas localizaciones, de este CCG destaca que los enfrentamientos tienen lugar tanto en el espacio como en tierra firme.

  • Star Wars: The Queen’s Gambit (2000) 2-4 jugadores. 120 minutos

Hasta cuatro batallas distintas de La amenaza fantasma recrea este juego de miniaturas: el combate entre los Gungan y el ejército droide, el duelo de Darth Maul con los jedi, la refriega en la que la reina Amidala intenta retomar el palacio de Naboo y la batalla espacial en la toma parte un jovencísimo Anakin Skywalker.

Entre los componentes figuran 155 figuras de plástico, tres tableros divididos en casillas hexagonales (incluyendo uno de tres pisos que representa al palacio), cartas para desarrollar acciones y dados para resolver los ataques y defensas.

Star-Wars-Queen's-Gambit

¡Recordad que en breve publicaremos la segunda parte del recopilatorio!

4 thoughts on “Star Wars en versión juego de mesa (I)

Comments are closed.