Los 10 Mejores Juegos de Tablero de 2015

Entramos en la recta final de 2015 y, como cada año, hemos querido elaborar una lista con los mejores juegos de mesa. Éste ha sido un año clave en el crecimiento del sector. Han nacido nuevos proyectos, las nuevas editoriales han apostado por varias novedades y, sobre todo, se han unido nuevos jugadores.

En esta ocasión, nuestra manera de escoger los mejores juegos ha cambiado. En el 2013 y 2014 fuimos nosotros quienes decidimos, mediante reportajes de opinión, qué juegos entraban en las listas de Mejores Juegos de Tablero y Mejores Juegos de Cartas y Dados. Pues bien, este año, mediante un sorteo ya finalizado a través de Facebook os pedíamos que comentarais qué juego era, para vosotros, el más destacado. El más original, divertido.

Podía tratarse de un juego internacional, nacional o que hubiera visto la luz en España en los últimos doce meses. Tras proceder al recuento, ya tenemos la lista con Los 10 Mejores Juegos de Tablero de 2015. Junto a cada uno de los elegidos, hemos incorporado un resumen con sus principales características. Os informamos que, en unos días, estará listo el reportaje de Los 10 Mejores Juegos de Cartas y Dados de 2015.

Tras esto, solo nos queda desearos unas felices fiestas y un 2016 aún más potente en cuanto a juegos de mesa.

  • LOS VIAJES DE MARCO POLO 

2 a 4 jugadores. 25 minutos por jugador. Simone Luciani y Daniele Tascini.

Su edición en castellano llegó a las tiendas hace unos días de la mano de Devir. Cada jugador se pone en la piel de un acompañante de Marco Polo.

El objetivo es obtener la mayor cantidad de puntos de victoria y esto se consigue visitando ciudades, comerciando, cerrando contratos y realizando misiones secretas. Los Viajes de Marco Polo es un juego de gestión de recursos en el que las decisiones estratégicas y pensadas son de vital importancia para los competidores.

  • LA GRANJA

1 a 4 jugadores. 90 minutos. Michael Keller y Andreas Odendahl.

La Granja permite controlar una pequeña finca ubicada en territorio español. Más concretamente, en las proximidades de Mallorca. Cada jugador se torna granjero y las labores de cultivar, recolectar, gestionar y comerciar pasan a ser sus prioridades.

En este juego de estrategia y gestión de recursos, cuya edición en castellano ha llegado de la mano de LudoSentinel, los participantes cuentan con una granja con sus almacenes y establos. Además, podrán ir ampliando las posibilidades con las cartas de la mano. Al finalizar seis turnos, la partida termina y el vencedor será el jugador con más puntos.

juegos de mesa 2015

  • PANDEMIC LEGACY. SEASON 1

2 a 4 jugadores. 40 minutos. Rob Daviau y Matt Leacock.

Apuesta no rejugable que ha revolucionado lo que hasta ahora conocíamos como juego de mesa. En Pandemic Legacy, publicado en España por Devir en Edición Azul y Edición Roja, las decisiones que tomemos en un escenario influirán en los siguientes. Además, las cartas y los componentes se destruyen en cada partida.

Primero, es ecoge entre uno de los cinco personajes disponibles. Con él y en cooperación con el resto de jugadores, hay que hacer frente a un año entero de enfermedades. Así, la destrucción del juego, ya sea pintando el tablero, pegando pegatinas o rompiendo componentes junto con el mazo secreto que contiene, se combinan con las cuatro acciones disponibles en cada turno.

  • LOONY QUEST

2 a 5 jugadores. 20 minutos. Laurent Escoffier y David Franck.

Los participantes se convierten en uno de los cinco aventureros que aspiran al trono de Arkadia. Para saber cuál será el proximo mandamás, se ha organizado un torneo en el que los elegidos se enfrentan a múltiples peligros. El ganador será el que consiga más puntos que se irán sumando en cada nivel.

Loony Quest, que ha visto la luz en nuestro país de la mano de Asmodee Ibérica, tiene en el dibujo a su principal protagonista. En función de si el recorrido trazado en las pantallas es más o menos exacto, recibimos puntos de victoria, imprescindibles para ganar.

  • MEGA CIVILIZATION

5 a 18 jugadores. 360 a 720 minutos. Flo de Haan y John Rodriguez.

Aunque aún no cuenta con edición en castellano, Mega Civilization se consolida como uno de los destacados del año. En él, podemos ver el desarrollo de una civilización en un espacio de tiempo de 8.000 años. La importancia del juego reside en factores culturales, económicos, científicos, políticos, cívicos y religiosos.

Si están bien equilibrados llevarán a un jugador y a su civilización a ganar la partida. Eso sí, siempre y cuando tenga más puntos de victoria que ningún otro. Desarrollar una civilización es la clave en esta apuesta y puede alargar la partida de forma significativa.

juegos de tablero 2015

  • NEW YORK 1901

2 a 4 jugadores. 45 minutos. Chénier La Salle.

New York 1901 nos traslada a los años en los que Manhattan todavía era un lugar tranquilo. En esa época, los constructores más competitivos quieren hacer de esta parte de Estados Unidos un mar de rascacielos.

Cada jugador se pone en la piel de un constructor, con el objetivo de edificar el mayor número de rascacielos, ya que éstos otorgan puntos de victoria y, una vez más, son los que determinan quién es el vencedor. La estrategia y la gestión, junto con un aspecto visual colorido, convierten a New York 1901 en uno de los juegos del año. Su edición en castellano ha llegado con Morapiaf España.

  • ALQUIMISTAS

2 a 4 jugadores. 120 minutos. Matúš Kotry.

Alquimistas, a la venta de la mano de Devir desde los primeros meses del año, requiere de una aplicación para dispositivos móviles. Cada participante se pone en la piel de un alquimista con su respectivo caldero, cuaderno de anotaciones y tablero individual.

El objetivo es sencillo: ser el alquimista con mayor reputación al final de la partida. El tablero de juego cuenta con diferentes acciones, como comprar y vender ingredientes, adquirir héroes o vender pociones a determinados personajes a cambio de dinero. Esto se traducirá en popularidad y, por tanto, en victoria.

  • BLOOD RAGE

2 a 4 jugadores. 60 a 90 minutos. Eric M. Lang.

En Blood Rage, juego que contiene miniaturas, cada participante controla un clan vikingo con la misión de alcanzar la verdadera gloria. Para ello, es preciso reclutar criaturas mitológicas, completar misiones divinas o incluso morir.

Distribuido en castellano por Edge Entertainment, sus épicos combates y la realización de misiones divinas, a la vez que se enseñan nuevas habilidades a los soldados, son la clave para ganar puntos de victoria. Éstos últimos determinarán quién será el vencedor.

mejores juegos de tablero 2015

  • STAR WARS: IMPERIAL ASSAULT

2 a 5 jugadores. 90 minutos. Justin Kemppainen, Corey Konieczka y Jonathan Ying.

Juego basado en el universo Star Wars, saga que está de celebración con la llegada al cine de El Despertar de la Fuerza. Star Wars: Imperial Assault ha visto la luz en España en este año, de la mano de Edge Entertainment.

Se trata de un juego de miniaturas que ofrece dos formas de disfrutarlo: Modo Campaña (cooperativa) o Modo Escaramuza, que es un estilo de juego competitivo. La campaña cuenta con un total de 30 misiones por completar, mientras que el modo escaramuza tiene seis escenarios con los que enfrentarse unos a otros. Todo ello en un marco ubicado tras la destrucción de La Estrella de la Muerte.

  • NATUTI

2 a 4 jugadores. 60 a 80 minutos. Nacho de Pedro.

Natuti se define como un juego sencillo con una vuelta de tuerca. En función del número de participantes, existen hasta cinco variedades de juego. El objetivo es comer o atrapar a los reyes enemigos y transformarlos en nuestro color, eliminando así a ese jugador.

Una partida está formada por tres o cuatro sets de 20 minutos cada uno y, en ellos, los jugadores se anotan puntos en función de su posición al ser eliminados. Una vez finalizada la partida, se procede al recuento y se determina quién es el ganador. Los cubos de colores y el tablero de madera lo convierten en un producto artesanal, realizado en España.

juegos de mesa

3 thoughts on “Los 10 Mejores Juegos de Tablero de 2015

    1. En estos especiales incluimos solo un resumen de cada uno para que quede claro el número de jugadores, su duración, sus creadores y su argumento. Algunos están enlazados a reseñas y de otros intentaremos ir haciéndolas.

Comments are closed.