Los 10 Mejores Juegos de Cartas y Dados de 2015

En pocas horas, el 2015 se irá para no volver jamás. Pero antes de ponernos melancólicos, hemos preferido publicar este reportaje con lo mejor en cuanto a juegos de mesa. Tras el especial de Los 10 Mejores Juegos de Tablero de 2015, publicado la semana pasada, le llega el turno a las cartas y a los dados.

Cada vez más proyectos que buscan financiarse lo consiguen. Y cada vez son más los títulos que aumentan el catálogo de juegos de cartas y dados, tanto nacional como internacional. Para recopilar lo mejor del año, hemos recurrido a los votos procedentes de un sorteo ya finalizado, a través de Facebook.

En él, os pedíamos que nos contaseis cuál era el mejor juego, ya fuera publicado en 2015 en cualquier idioma o distribuido en España a lo largo de este año. ¿El resultado? Un nuevo especial con Los 10 Mejores Juegos de Cartas y Dados de 2015. Antes de descubrir quiénes son los protagonistas de la lista, aprovechamos para desearos un feliz año nuevo repleto de juegos.

  • MYSTERIUM 

2 a 7 jugadores. 40 minutos. Oleksandr Nevskiy y Oleg Sidorenko.

Juego semi-cooperativo que combina elementos de Cluedo y Dixit en el que uno de los jugadores es un fantasma. Con toda su buena intención, trata de ayudar al resto a identificar al asesino que ronda por la mansión, donde han quedado atrapados durante siete días.

Mysterium se compone de varias rondas. A través de pistas, el jugador fantasma tiene que ayudar a los demás transmitiéndoles un personaje, un lugar y un objeto. Solo así podrán atrapar al asesino que se esconde en esa casa.

  • EL ESPÍA (QUE SE PERDIÓ)

3 a 8 jugadores. 15 minutos. Alexandr Ushan.

El Espía (que se perdió) se define como un party game muy dinámico gracias a su rapidez por partida. El juego es sencillo. Si eres espía, el objetivo es encontrar la localización secreta. Si por contra no lo eres, la meta será localizar, lo más rápido posible, al escurridizo espía para poder delatarle.

Por medio de preguntas realizadas entre los jugadores, se pueden desvelar las identidades. Por lo tanto, la victoria viene de la mano de la habilidad en la improvisación y del estar atentos a los gestos y reacciones. Su edición en castellano ha sido distribuida por Zacatrus.

juegos de cartas 2015

  • ARCANYA MAGIC ACADEMY 

3 a 10 jugadores. 20 a 30 minutos. Oscar Iglesias.

Arcanya Magic Academy es un party game que nos pone el traje de magos y nos enfrenta al examen final. Como alumnos, los jugadores pertenecen a una de las seis casas disponibles.

El examen consiste en pasar un orbe entre los participantes hasta conseguir que alguno no pueda enfrentarse a él. A medida que pasa el tiempo, éste se irá volviendo más fuerte. Editado y distribuido por Holocubierta en castellano, cuenta con dos modalidades de juego: un modo sencillo, ideal para los más pequeños, y uno con mayor dificultad, pensado para adultos o para expertos en juegos de mesa.

  • VIRUS!

2 a 6 jugadores. 20 minutos. Domingo Cabrero, Carlos López y Santi Santisteban.

Unos brotes de virus experimentales campan a sus anchas por todo el hospital. Así pues, el objetivo del juego es erradicar los virus, a través del aislamiento de un cuerpo sano.

El primer participante en tener sus cuatro órganos libres de virus será el vencedor. Virus!, juego de mesa español creado por Tranjis Games, cuenta con cartas de medicinas, virus, órganos y tratamientos, pensadas para una auténtica competición y para dar la vuelta a las partidas.

  • PEQUEÑAS GRANDES GALAXIAS

1 a 5 jugadores. 30 minutos. Scott Almes.

El objetivo de Pequeñas Grandes Galaxias es obtener la mayor cantidad de puntos de victoria. La partida acaba cuando un jugador llegue a los 21 puntos, momento en que se procederá al recuento (teniendo en cuenta la misión secreta).

Para conseguirlos, resulta imprescindible conquistar otros planetas y expandir el imperio. Con una edición en castellano de la mano de Devir, recurre a los dados para combinar la estrategia con el azar. De esta forma, aunque comparte formato y algunas mecánicas con su antecesor, Pequeños Grandes Reinos, va un paso más allá.

juegos de cartas y dados

  • SMART GAMES PACK HOME: PRO I

2 jugadores a infinito. 40 a 60 minutos. Gonn Durante y Maribel Mancebo.

Apuesta diferente al resto. Smart Games Pack Home: Pro I, más que tratarse de un juego de cartas como tal, nos propone una original forma de entregar un regalo. En caso de ser el que lo recibamos, permite llegar hasta el regalo o recompensa superando una serie de retos.

Las mismas cartas, escondidas por la casa, contienen un acertijo. Al dar con la solución, damos con la localización de la siguiente pista, y así sucesivamente. Este juego español, bajo el sello Smart Games, cuenta con un versión más sencilla y con otra para ocasiones románticas.

  • 7 WONDERS DUEL 

2 jugadores. 30 minutos. Antoine Bauza y Bruno Cathala.

7 Wonders Duel introduce a sus participantes en el mundo de la construcción histórica, pero esta vez, en un duelo para dos jugadores. Al igual que su hermano mayor, el juego se divide en tres eras.

Las reglas básicas no cambian respecto al juego normal, pero una de sus principales diferencias reside en que, en lugar de intercambiar las cartas de la mano, se roban directamente de la mesa. Existen tres formas de alcanzar la máxima gloria: por supremacía militar, con el control total de la ciencia o consiguiendo más puntos de victoria que el oponente.

  • NOCHES DE SANGRE

1 a 6 jugadores. 30 a 60 minutos. Fidel Montesino. 

Ambientado en la oscuridad y con temática de vampiros, Noches de Sangre nos introduce de lleno en su contexto por su sombrío toque en las cartas. En este juego de terror semi-cooperativo, el objetivo es sobrevivir durante un mes en un recóndito pueblo.

Los vampiros hacen su aparición constantemente y pueden vencerse solos o con ayuda, aunque huir no siempre es una mala opción para salir del aprieto. El enemigo más mortal, en ocasiones, puede ser el propio estomago y el de los supervivientes rescatados, ya que el hambre obliga a perder sangre. Si todos mueren, los vampiros habrán vencido. Si al menos uno sobrevive, la victoria será para aquel con más puntos de victoria. Su edición y distribución corre a cargo de GDM Games.

mejores juegos de mesa

  • STAR REALMS

2 jugadores. 20 minutos. Robert Dougherty y Darwin Kastle.

Distribuido por Devir en castellano, Star Realms es un juego de construcción de mazos con el que comerciar, crear un potente ejército y atacar al enemigo. Aquel que sea capaz de derrotar al otro se convertirá en el ganador de la partida.

Un buen mazo es esencial para ganar y uno bien equilibrado en todos los aspectos tendrá mayores posibilidades de ganar que otro agresivo, aunque nunca se sabe. Lo que sí se sabe es que la batalla espacial está servida en cada partida. La Fase Principal, la Fase de Desgaste y la Fase Final marcan el ritmo de juego, que recuerda en muchos aspectos a Dominion.

  • EL FAVOR DEL FARAÓN

2 a 4 jugadores. 45 minutos. Thomas Lehmann.

El Favor del Faraón traslada a sus participantes a Egipto. En él, la misión es escalar hasta conseguir la influencia de la reina y, con ella, la ficha de faraón, indispensable para ganar la partida.

Son los dados y las cartas los que marcan la subida de influencia para llegar a lo más alto de la sociedad egipcia. Así, a los buenos resultados de las tiradas se les suma un gran protagonismo para la estrategia. Su edición en castellano corre a cargo de Viravi y se puso a la venta de manera simultánea con su versión inglesa.

mejores juegos de cartas y dados del año