Sugi, un nuevo juego de losetas y cartas, llega a Verkami

El último en sumarse a la categoría de Juegos de Mesa de Verkami ha sido Sugi. Esta apuesta, que llega de la mano de GDM Games, traslada a los jugadores a un bosque encantado, poblado por espíritus y por un fantasma muy peculiar.

Sugi

PARTIDAS DIVIDIDAS EN TRES FASES

Sugi es un juego de mesa de 2 a 5 jugadores, con partidas de 30 minutos de duración. Editado y distribuido por GDM Games, es el primer proyecto de Víctor Samitier como autor de juegos de mesa. En él, los participantes, como espíritus, tienen la misión de guiar a sus familiares predilectos para que lleguen al Templo. Antes que sus rivales.

En estos momentos, se encuentra inmerso en plena campaña de búsqueda de financiación en Verkami. Ésta finalizará el próximo 6 de febrero, tiempo en el que se busca llegar a su objetivo inicial: 5.000 euros. Por ahora, ya lleva más de la mitad recaudado.

En caso de que supere esta cantidad, podrían desbloquearse varios extras para el juego, como losetas adicionales o un meeple de espíritu del bosque, así como una una litografía con la portada firmada por Alba Aragón, responsable de las ilustraciones de Sugi.

Mientras que su precio en tiendas rondará los 25 euros, durante la campaña puede adquirirse por 22. Si supera este objetivo inicial, los mecenas recibirán su recompensa durante la primera quincena de abril. Mientras tanto, su fecha fijada para venderse en tiendas sería el 22 de ese mismo mes.

Con el objetivo de que los futuros jugadores conozcan en qué consiste esta apuesta, sus responsables han colgado las reglas. Es con ellas como descubrimos su mecánica de juego, así como las fases de las que se compondrá una partida. Empecemos por el principio.

Tras colocar todas las losetas del juego boca abajo que conformarán el bosque encantado, sin que falten la de inicio y la de fin, se reparte a cada jugador una carta de familiaridad (objetivo). Ésta permanecerá oculta a los demás durante toda la partida. Cada uno recibirá, además, cinco cartas.

La primera fase corresponde al nombre de planificación. En ella, y por turnos, los participantes irán jugando una carta de la mano. Pueden hacerlo atendiendo a su acción (esquinas) o a su línea del tiempo (flechas centrales). La primera opción obliga a descartar la carta en cuestión y permite robar nuevas, girar una loseta o una carta de la línea del tiempo noventa grados, mover al fantasma o sacarlo del tablero.

Por su parte, la segunda se utiliza para colocar la carta en la línea del tiempo, es decir, a la derecha de la última colocada. Deberá hacerse boca abajo y en la orientación que se quiera. Cuando esta línea ya esté compuesta por cinco cartas o cuando ya no queden cartas en la mano, la fase finaliza. En ese momento, comienza la fase de resolución.

En ella, se girarán horizontalmente las cartas de la línea del tiempo, resolviéndose sus movimientos. Será aquí cuando las fichas de familiares se muevan por las losetas del bosque. La fase de mantenimiento pone fin a la ronda y se utiliza para descartar cartas de la mano y para robar cinco nuevas. Las cartas de la línea del tiempo y las descartadas pasarán a formar parte de la parte inferior del mazo.

Hay que tener en cuenta que, el fantasma (representa a un espíritu que no quiere que nadie llegue al Templo), obligará a mover una ficha en dirección opuesta desde la que ha partido la criatura. La partida finaliza cuando, como mínimo, tres familiares lleguen al Templo. Se giran las cartas de familiaridad repartidas al principio del juego y se comparan puntuaciones. Aquel con el mejor resultado se convierte en el ganador.

Sugi se conforma como el primer juego de GDM Games que busca financiación del año. Os recordamos que la editorial anunció que tenía preparados nueve juegos de mesa para este año, de los cuales, solo dos se financiarían a través de campañas en Verkami. Podéis conocer más acerca de sus primeros proyectos para 2016 desde este enlace.

Sugi juego de mesa

COMPONENTES DE SUGI

  • 50 cartas de Movimiento y Acción
  • 10 Cartas de Árbol Genealógico o Familiaridad
  • 18 Losetas de Bosque
  • 5 Meeples de Colores para los Familiares
  • Meeple de Fantasma
  • Instrucciones

One thought on “Sugi, un nuevo juego de losetas y cartas, llega a Verkami

Comments are closed.