Celestia: un viaje en aeronave en busca de valiosos tesoros

Celestia fue uno de los anhelos de Gulliver durante sus viajes. Este mundo de fantasía, dividido en ciudades repletas de peligros y tesoros, ha sido visitado por fin. Un grupo de aventureros, a bordo de su aeronave, se adentra en sus tierras en busca de riquezas. Sin embargo, en ocasiones, la misma supervivencia pesa más que la recolección de tesoros.

Con una sencilla mecánica de juego, Celestia fue una de las novedades más destacadas durante la pasada feria de Essen. Ahora, Abba Games está a punto de poner a la venta su edición en castellano.

Celestia

UN CAPITÁN POCO RESPETADO

Celestia es un juego de mesa de 2 a 6 jugadores, con partidas que rondan los 30 minutos de duración. Creado por Aaron Weissblum e ilustrado por Gaetan Noir, contará con una edición en castellano, de la mano de Abba Games.

La editorial, responsable de Adventure Time: Aventuras en el Mundo de Ooo, Piratoons, Prohis, Portal of Morth o The Boss, ha confirmado su deseo de que esta nueva apuesta esté disponible durante el primer trimestre de este 2016. Aunque se trata de un juego independiente del idioma (sus cartas no tienen texto), se encargará de la traducción de sus instrucciones y de su distribución en España.

El objetivo de Celestia es sumar la mayor cantidad de puntos en el momento en que finalice la partida, es decir, cuando un jugador alcance los 50 puntos. Éstos se consiguen a través de las cartas de tesoro encontradas en las diferentes ciudades. El avance entre un territorio y otro se recompensa con cartas de mayor valor. Sin embargo, en ocasiones puede ser más conveniente huir a tiempo y obtener una menor cantidad de puntos.

Antes de comenzar la partida, se colocan las nueve losetas que conforman el mundo de Celestia en orden ascendente, atendiendo a su valor. Las cartas de tesoro tienen un reverso que indica a qué ciudad corresponden, por lo que tendrán que colocarse junto a cada ciudad. Por su parte, el mazo de equipamiento se compondrá de cartas de equipamiento, de turbo y de poder y se situará al alcance de todos.

La aeronave se pondrá en el primer territorio, con los peones de los jugadores en su interior. Cada uno obtendrá, además, ocho o seis cartas de equipamiento, en función del número de participantes. Durante el primer turno, la elección del capitán será al azar. En los siguientes, este cargo lo ocupará el que se encuentre a la izquierda del último capitán.

En buena parte de los juegos de mesa que cuentan con esta figura, los jugadores están deseosos por serlo, ya sea para dirigir al resto de participantes, para imponer órdenes o para obtener ciertos beneficios. En Celestia es muy probable que nadie quiera ser capitán. Su profesión es poco respetada y puede llegar a desconfiarse tanto de él como para abandonar el viaje.

Celestia juego de mesa

El motivo es que será él quien tenga que hacer frente a los peligros del viaje, ya sean pájaros algo violentos, mal tiempo, fuertes tormentas o piratas. Así, al principio de su turno el capitán lanza tantos dados como se indiquen en la ciudad actual. Éstos poseen diferentes símbolos, que hacen alusión a los peligros. Es por ello que un resultado de un dado solo podrá eliminarse con una carta de equipamiento utilizada por el propio capitán.

Tras lanzar los dados, se produce una pausa necesaria. En ella, cada uno de los jugadores deberá decidir si seguir en la aeronave o huir. La primera opción implica una confianza en el capitán o, mejor dicho, en las cartas de su mano.

Por contra, si alguien cree que éste no cuenta con las cartas necesarias para vencer a todos los peligros, podrá bajar del vehículo. Retirará su peón y robará la primera carta de tesoro de la ciudad en la que se encuentra (sus valores son diferentes para evitar que se sepa cuántos puntos tiene cada jugador).

Existen dos opciones: que el capitán cuente con las cartas correspondientes a los peligros aparecidos o que no las tenga. En el primer caso, se descartará de ellas y la aeronave avanza a la siguiente ciudad (sus cartas de tesoro tendrán más valor que las de las ciudades anteriores).

En caso de que no pudiera hacer frente a los peligros, él y todos los que hubieran confiado en sus cartas no recibirán ninguna recompensa. No solo no se viajará hasta el siguiente territorio, sino que se retrocederá a la ciudad inicial. Los aventureros que se hubieran bajado vuelven a subir y todos roban una nueva carta de equipamiento.

Cada vez que se avance a una nueva ciudad o que no se pueda hacer frente a algún peligro, se cambiará la figura del capitán. Celestia cuenta, además, con cartas especiales que complementan a las relacionadas con los peligros. Éstas ofrecen ventajas a la hora de enfrentarse a ellos, permiten relanzar dados, obligan a bajar del barco a algún jugador o causan una avería (a utilizar cuando ya no se va a bordo de ella).

Es por esto que el mayor peligro no siempre será un ataque pirata. Como apuesta competitiva, los jugadores pondrán las cosas difíciles a sus compañeros de viaje/rivales para que no puedan hacerse con valiosos tesoros. Esta mecánica de juego se repetirá hasta que un jugador alcance los 50 puntos de victoria. En ese momento, se terminará la ronda y se procederá al recuento de puntos para designar al ganador.

Celestia, que cuenta con los componentes necesarios para trasladarse a su universo de fantasía, se conforma como un juego en el que las decisiones son constantes. Continuar supone un riesgo que merece la pena probar de vez en cuando, pero unos pocos puntos de victoria regalados siempre son un atractivo al que no es fácil renunciar. Posee además una variante de juego, con una forma diferente de alcanzar la victoria.

COMPONENTES DE CELESTIA

  • 78 Cartas de Tesoro
  • 68 Cartas de Equipamiento
  • 8 Cartas de Turbo
  • 4 Cartas de Poder
  • 9 Losetas Ovaladas de Ciudad
  • 6 Peones de Aventurero
  • 6 Losetas de Jugador
  • 4 Dados de Evento
  • Aeronave
  • Instrucciones