Quadropolis: ¿qué necesita una ciudad contemporánea?

La función de un alcalce en una ciudad en construcción debería ser estudiar las necesidades de su habitantes, para después contratar a los arquitectos más eficaces. Al menos, en Quadropolis lo es. Esta novedad contará también con edición en castellano de la mano de Edge, prevista para los próximos meses.

Quadropolis

CUATRO TURNOS Y CUATRO RONDAS

Quadropolis es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, con partidas de 30 a 60 minutos de duración. Creado por François Gandon, con ilustraciones de Sabrina Miramon, es una publicación original de Days of Wonder.

De su edición en castellano se encarga Edge y, aunque aún no ha puesto fecha de lanzamiento, se espera para la primera mitad del año. El objetivo del juego es sencillo: obtener la mayor cantidad de puntos. Por su parte, la estructura de una partida también lo es.

Ésta se divide en cuatro rondas y cada una de ellas está formada por cuatro turnos. Un turno se compone de cuatro acciones, que realizarán todos los jugadores comenzando por el inicial. A continuación, será otro quien empiece a realizar las acciones, teniendo en cuenta que el resto también tendrá que realizarlas para terminar el turno.

Cuando el cuarto turno finaliza, la ronda también habrá acabado. El mismo proceso se repite hasta que la cuarta haya finalizado, procediéndose al recuento de puntos. Para darles sentido a las acciones, es necesario conocer el argumento de Quadropolis.

Los jugadores se convierten en alcaldes, dispuestos a que su ciudad sea la mejor de todas. Para ello, contratarán a distintos arquitectos, que construirán edificios que atiendan a las necesidades de los ciudadanos. Cada edificio dará un determinado número de puntos de victoria. El lugar en el que se construya también tendrá relevancia en la puntuación.

Así, durante un turno, los jugadores cogerán un edificio del terreno de construcción, moverán al urbanista, colocarán el edificio en su ciudad y tendrán opción a recibir recursos de esa construcción. Al finalizar la ronda, los arquitectos se encontrarán en el terreno de construcción. Pues bien, cada jugador los recuperará para dejarlos a un lado y se descartan el resto de edificios. El peón de urbanista vuelve a su posición inicial.

Esta mecánica se aplicará tanto a su modalidad clásica como al modo experto. Sin embargo, cambian los edificios y algunas pequeñas reglas. Así, la primera está recomendada para las primeras partidas, mientras que la segunda aporta nuevos edificios como un reto mayor.

Quadropolis, cuyo precio será de 49,95 euros, recurrirá a la estrategia y al alto valor competitivo como principales elementos del juego. Todos querrán construir esos edificios que más beneficios aporten, pero eso no es todo. Algunos requerirán de la combinación con otros para aumentar las ventajas que ofrecen.

Quadropolis juego de mesa

COMPONENTES QUADROPOLIS

  • 142 Piezas de Edificio
  • 20 Arquitectos
  • 65 Habitantes
  • 50 Unidades de Energía
  • Peón de Urbanista
  • Peón de Alcalde
  • Tablero de Terreno en Construcción
  • 4 Tableros de Jugador
  • Bloc de Puntuación
  • Bolsa de Tela
  • 4 Hojas de Referencia
  • Instrucciones