Hoy jugamos con Antoni M.R., autor de Dinamita

Detrás de Dinamita, una de las últimas novedades en cuanto a juegos de cartas, aparece un nuevo autor de juegos de mesa. Su nombre es Antoni M.R. y reside en Barcelona. Desde allí surgió la idea de crear esta apuesta, con la sencillez y los distintos objetivos marcados desde antes de su mismo desarrollo.

Con partidas de 2 a 8 jugadores, los participantes compiten por quedarse sin cartas en la mano o por formar, con ellas, la palabra ‘Dinamita’. Como os contamos en la reseña y en el vídeo tutorial publicados hace unas semanas, su mecánica de juego recuerda al clásico UNO, a la vez que aporta novedades en forma de las cartas Dina y Mita.

Tras analizar los puntos fuertes y débiles del juego y profundizar en sus reglas, no hay nada como una charla con su creador para que nos desvele los orígenes y su estrategia a la hora de jugar, así como otros muchos aspectos.

Consola y Tablero: ¿Cómo definirías Dinamita?

Antoni M.R.: Es un juego sencillo a la par que adictivo. Dos maneras de ganar y una de perder. Cuidado con tu tensión cuando Dina esté en juego.

Consola y Tablero: ¿Por qué crear este juego de cartas?

Antoni M.R.: Quería crear un juego donde primara la sencillez y que no te encasillaras en un solo objetivo. Además, quería que la gente que lo jugara saliera de la burbuja tecnológica para pasar un rato divertido con sus amigos y familiares.

Consola y Tablero: ¿Cómo conseguiste introducir tantas acciones sin renunciar a su sencillez?

Antoni M.R.: Era una premisa que me puse al crear el juego. Me pongo premisas que se deben ir cumpliendo, y voy testeando hasta que todo cuadra. Luego debe pasar la fase de entretenimiento (si es divertido o no) y luego el testeo externo.

Dos formas de ganar: crear la palabra 'Dinamita' o quedarse sin cartas.

Consola y Tablero: ¿Te esperabas todo el apoyo recibido en Verkami?

Antoni M.R.: He conocido muy buena gente en este viaje, pero no esperaba muchas de las cosas que pasaron, y esperaba cosas que nunca ocurrieron.

Consola y Tablero: ¿Alguna anécdota que puedas contarnos de Dinamita de su período de creación o testeo?

Antoni M.R.: He viajado mucho más de lo que tenía previsto, gracias a la creación de Dinamita (para darlo a conocer). En uno de estos viajes fui a Madrid, y era la primera vez que me quedaba unos cuantos días allí. Me lo pasé genial, volvería a repetir.

Consola y Tablero: A pesar de que el azar está muy presente el robar cartas, ¿tienes algunas estrategia a la hora de jugar?

Antoni M.R.: Sí, dependiendo de las cartas que te toquen inicialmente, tu objetivo debería ser uno u otro, que cada cual debe valorar dependiendo de su estado de ánimo, de su forma de jugar y de su “suerte”. Además, en función de lo que te ocurra durante la partida, tendrás que ir revisando si tu objetivo va encaminado o debes cambiarlo.

Consola y Tablero: Dinamita comparte semejanzas con el clásico juego de cartas UNO. ¿Es un punto a favor o en contra?

Antoni M.R.: Buena pregunta, pues depende del que lo mire. Bajo mi punto de vista a favor, sin duda. Me facilita la explicación inicial del juego, y ayuda a pillarlo más rápido.

Ejemplo de partida (descartes y mazo central).

Consola y Tablero: La carta de Detonador ofrece libertad a los jugadores. Más allá de los ejemplos que se ofrecen en las instrucciones ¿qué otras opciones puede tener para quienes vayan escasos de imaginación?

Antoni M.R.: Para esto estoy preparando algo, que pronto sabréis todos, y que lo anunciaré en la página de Facebook de Dinamita. Pero se pueden usar algunos pasos para crear nuevas reglas.

1. Puede ser una acción externa al juego o interna

2. Puede ser activa o pasiva.

Ejemplos:

  • Acción externa: Úsala en cualquier momento. El último que se levante de la silla paga una ronda de bebida.
  • Acción Interna: Úsala en tu turno, como tu acción. Es un +-5 que puedes decidir contra quién lo usas.
  • Activa: Úsala para deshacerte de toda tu mano y robar las mismas cartas del monto de robar.
  • Pasiva: Desde que el Detonador sale al juego, durante tres turnos no se puede hablar. El que hable explota.

Consola y Tablero: ¿Qué ha sido lo más satisfactorio de toda esta etapa?

Antoni M.R.: La gente que lo prueba y le gusta es lo que realmente me llena. Que cuando estás jugando, te ríes y expresas tus emociones, haciendo de Dinamita un juego con el que pasarás un rato largo, con muchas partidas (sin darte cuenta), alegre y expectante.

Consola y Tablero: ¿Tienes próximos proyectos en relación a los juegos de mesa?

Antoni M.R.: Sí, van saliendo idea. Tengo unas cuantas premisas para la creación de juegos, que quizás en otro momento os cuente. Me gustaría poder explicar un poco más de qué va en lo que estoy pensando, pero no quiero crear ‘hype’ y luego no hacerle justicia.