Los juegos de mesa de los concursos de televisión

Los concursos han formado parte de la televisión desde muy temprano. A lo largo de los años ha habido concursos de todo tipo, desde los que se basan en el azar hasta los que ponen a prueba los conocimientos y habilidades de los participantes. Pero hay algo que muchos de ellos tienen en común al margen de sus diferencias, y es su adaptación a los juegos de mesa.

De esta forma uno se puede montar su propio concurso en casa, turnándose en el rol de presentador y concursante si es preciso. Cabe añadir que practicar con estos juegos es la mejor forma de entrenarse si se pretende participar en televisión. A continuación os presentamos los juegos de los concursos más representativos.

Pasapalabra-juego-mesa

CONCURSAR DESDE CASA

  • Pasapalabra  2 jugadores

Intentar completar el rosco está al alcance de cualquiera gracias al juego de mesa oficial de este exitoso concurso. 5.500 preguntas, dos cronómetros y dos roscos con marcadores son los componentes necesarios para emular al programa de Christian Gálvez. Además de la versión adulta existen dos ediciones para niños, Pasapalabra Junior y Pasapalabra Peques.

  • La ruleta de la suerte  2-4 jugadores

Rodar la ruleta, evitar la casilla de la quiebra, decir consonantes, comprar vocales y resolver enigmas en un panel. El concurso matinal de Antena 3 también tiene su propia réplica en formato de tablero. Vence el jugador con más dinero al final de la partida.

La-Ruleta-de-la-Suerte

  • Saber y Ganar  2-4 jugadores

Uno de los concursos más carismáticos y longevos de la parrilla que mide la cultura general y la agilidad mental a partes iguales. Con más de 1.200 preguntas, el juego recrea siete pruebas diferentes del programa, como «La calculadora humana» o «El reto del comodín». Entre los componentes destacan un reloj de arena, un tablero con cuatro atriles para los participantes y una inequívoca figura del presentador Jordi Hurtado.

Saber-y-Ganar-juego-mesa

  • La Voz Kids  3-4 jugadores

Cantar, completar la canción, tararearla hasta que la adivinen… ya sea por equipos o individualmente, La Voz Kids ofrece pruebas musicales en las que habrá que tocar el pulsador antes que nadie para responder a las preguntas.

https://www.youtube.com/watch?v=g4urr3tMQ2U

  • ¡Ahora Caigo! 2-7 jugadores

El programa de Arturo Valls también cuenta con su versión de juego de mesa. Las pruebas consisten en completar las respuestas a las preguntas formuladas, que superan la cifra de 900. Se mantiene la mecánica de los duelos directos para eliminar rivales, cuyas figuras caen por las trampillas.

Ahora-Caigo-Juego-de-Mesa.png

Otros concursos cuya andadura televisiva en España ya llegó a su final también fueron adaptados al campo de los juegos de mesa. Entre ellos destacaremos los siguientes:

  • Atrapa un  millón  2-4 jugadores

Cada jugador arranca con un millón de euros, y su objetivo es mantener la mayor cantidad posible. Cada pregunta tiene cuatro soluciones entre las que el jugador ha de repartir fajos de billetes, tragándose las trampillas el dinero apostado a las tres respuestas incorrectas. El juego incluye 200 tarjetas de preguntas, fichas de dinero, la peculiar mesa de apuestas y un reloj de arena.

Atrapa-un-Millon-juego-de-mesa.png

  • Quién quiere ser millonario  2-5 jugadores

A imitación del planteamiento clásico del programa, el juego consiste en responder quince preguntas de cultura general para ganar dinero. Los comodines de la llamada, el público y el 50% son los únicos aliados para encontrar la respuesta correcta entre cuatro opciones, siempre y cuando no optemos por plantarnos.

  • Lo Sabe No lo Sabe  2-8 jugadores

En el peculiar concurso de Cuatro, los participantes ganaban dinero sin responder ni una sola pregunta. En lugar de eso debían escoger a alguien que conociera o no la respuesta, y esto es exactamente lo que propone el juego de mesa. Alguien ha de ejercer de presentador, y los demás deberán señalarse entre sí para ganar dinero.

Lo-Sabe-No-Lo-Sabe-Quien-quiere-ser-millonario-juego-de-mesa

  • ¡Allá tú!  2-4 jugadores

Los jugadores deben ir abriendo una veintena de cajas hasta quedarse con una, sabiendo que contienen cantidades que van desde los 10 céntimos hasta 600.000 euros. El azar y el riesgo son más determinantes que nunca, pero el juego incluye una modalidad especial en la que unas cartas de incidencia alteran la partida.

Alla-Tu-juego-de-mesa

  • Password  2-8 jugadores

Como en el concurso que presentaba Luján Argüelles en Cuatro, se trata de dar pistas a tu pareja para que adivine palabras concretas. El juego contiene dos cronómetros y tarjetas con 1.700 palabras que sólo se pueden leer a través de un visor especial.

Password-Juego-de-mesa

  • Cifras y Letras  2 o más jugadores

Numerosas tarjetas con cifras y letras proporcionan todo lo necesario para jugar a este popular programa. Por una parte, hay que combinar las letras que nos dan para hacer la palabra más larga posible; por la otra, deberemos utilizar los números para aproximarnos o incluso clavar un cifra concreta, ya sea sumando, restando, multiplicando o dividiendo.

Cifras-y-Letras-juego-de-mesa