GDM Games confirma la edición en castellano de Haru Ichiban

A través de su página de Facebook, la editorial GDM Games ha confirmado la publicación de Haru Ichiban en castellano. Este anuncio surge tras cerrar un acuerdo de licencias con BlackRock Games, responsables de su edición original (inglés, francés y alemán).

Haru Ichiban

DOS JARDINEROS APRENDICES

Por el momento, no se conoce su fecha de llegada a las tiendas. El fin de semana pasado tuvo lugar el cierre de la licencia, por lo que será «en un par de meses» cuando se ponga a la venta.

Haru Ichiban es un juego para dos jugadores, con partidas de 20 minutos de duración, creado por Bruno Cathala e ilustrado por William Aubert y Stefano Collavini. En él, los participantes compiten por convertirse en el jardinero oficial del Emperador. El mismo nombre del juego, traducido del japonés como «el primer viento de la primavera», ya da una pista de su argumento.

Así pues, Haru Ichiban se ambienta en esos primeros rayos de sol que dan la bienvenida a la estación, y que sirven para que la naturaleza, incluidas las ranas, comience a despertar. Es el momento idóneo para aprovecharse de la belleza de los nenúfares, creando espectaculares combinaciones.

Tras colocar el tablero en el centro de la mesa, junto a la tabla de puntuación, cada jugador elegirá un color, con sus correspondientes flores. Éstas cuentan con un valor, del 1 al 8, que deberá permanecer boca abajo. Así pues, cada uno elegirá tres de ellas y las colocará enfrente suya.

Los nenúfares se situarán en el estanque, con su lado más claro hacia arriba (uno de ellos tendrá dos lados oscuros). Por su parte, las ranas, con sus respectivos colores, irán a parar a aquéllos marcados con huevos.

Ser jardinero del Emperador tiene como requisito haber conseguido, antes que el rival, cinco puntos de victoria. Aprovechando esta primera brisa de la primavera, las flores de un mismo color irán creando formas geométricas, con su correspondiente puntuación.

Así, un cuadrado compuesto por cuatro flores otorgará un punto a su dueño; una línea de cuatro flores se canjeará por dos puntos; una línea diagonal de cuatro flores por tres; una línea (horizontal, vertical o diagonal) compuesta por cinco, se traducirá en cinco puntos y en la victoria inmediata.

Cada vez que un jugador cree una de estas formas con las flores de su color, se anotará la puntuación y se dará por finalizada la ronda. A su vez, cada turno se divide en dos fases.

Es en la primera donde cada jardinero consulta el valor de las tres flores que tiene delante suya y escoge una de ellas. Ambos desvelan su valor. Aquél con el número más bajo será considerado el jardinero Junior hasta el final del turno. El que tenga el más alto, será el jardinero Senior.

En la segunda, los nenúfares se mueven empujados por la brisa. La fase comienza con el jardinero Junior, quien colocará su flor en el nenúfar oscuro. Le seguirá el Senior, quien podrá colocarla en cualquier nenúfar libre (en caso de toparse con la rana, colocará al animal en otro vacío).

De nuevo, le llega el turno al jardinero Junior. Éste podrá mover un nenúfar o un grupo de ellos, ya sea de forma horizontal o vertical. Por su parte, el siguiente jugador dará la vuelta a un nenúfar sin flor, para que quede visible su lado oscuro. Si vuelve a contener una rana, ésta irá a parar a otro a su elección.

Tras esto, ambos roban una nueva flor de su color para tener, nuevamente, tres delante suya. Dará comienzo un nuevo turno, en el que se seleccionará una flor, se compararán valores, colocarán esa flor y moverán nenúfares o darán la vuelta a uno, en función del resultado de esa primera fase.

Esta mecánica se repite hasta que algún jugador se anote la puntuación correspondiente tras haber creado una combinación de flores. En ese momento, la ronda finaliza. Si ninguno de los dos ha alcanzado aún los cinco puntos de victoria, la partida seguirá. Todos los componentes volverán a su posición inicial. Cada jardinero volverá a mezclar sus flores y a colocar tres delante suya, siguiendo con las mismas reglas.

Haru Ichiban juego de mesa

COMPONENTES DE HARU ICHIBAN

  • 8 Flores Rojas (1-8)
  • 8 Flores Amarillas (1-8)
  • 16 Nenúfares
  • 2 Ranas
  • 2 Marcadores de Jardinero
  • Tabla de Puntuación
  • Tablero de Estanque
  • Instrucciones

One thought on “GDM Games confirma la edición en castellano de Haru Ichiban

  1. El otro dia me surgio una duda, en caso de empate cada jugador coloca su flor en la casilla de la rana y despues se recolocan las ranas

    («The gardener who croaked first places the frog in his colour on a water lily of his choice, and so does the other gardener»).

    Entiendo que la rana nunca puede ponerse en un nenufar oscuro porque sino en caso de volver a empatar se podria dar el caso de que no haya nenufar oscuro para la siguiente ronda???, aunque tampoco lo especifica.

    Por cierto lo del decir «croak» , aunque queda gracioso me parece que desvirtua un poco el juego, para juegos como la danza del huevo pues esta bien lo del «kikiriki!» / «cocoroco!», pero para un juego estrategico en el que poner tu primero tu rana te da cierta ventaja pues creo que deberia tener algun otro sistema, yo prefiero o elegirlo al azar (poniendo una rana en cada mano y la que eliges el otro jugador se pone primero), o bien marcandolo como se hace con la «lucha» en el baloncesoto, si el jugador A pone primero la siguiente vez que se de el caso lo hara el jugador B, esto seria lo mas justo y estrategico.

    Por lo demas un JUEGAZO!

Comments are closed.