Análisis The Escapists: The Walking Dead

Qué pereza. La hora del conteo mañanero, después el desayuno y acto seguido el almuerzo. Le seguirá la comida y, por último, la cena. Eso sin olvidar las tareas de trabajo a realizar todos los días para aportar al grupo.

Al menos, queda la noche para las aventuras fuera de esta rutina. Como si no tuviese suficiente con tener que sobrevivir en este mundo de mierda…

Este pensamiento seguro que ronda en la cabeza de los protagonistas de The Escapists: The Walking Dead. Partiendo de la versión para PlayStation 4, os contamos cómo es la original aventura de Rick y su grupo, creada por Team17.

 

TODOS SOMOS SUPERVIVIENTES

El juego se presenta fiel a los cómics y nos sumerge en las aventuras de Rick y sus compañeros a lo largo de los cinco lugares que han recorrido hasta ahora: el hospital Harrison Memorial, donde Rick despierta, la granja de Hershel, la prisión Meriwether, Woodbury y Alexandria.

The Escapists: The Walking Dead nos enseña cómo escapar de situaciones complicadas. Eso sí, no sin ganárnoslo a pulso.

Podemos hacer uso de todo tipo de objetos que encontraremos por los armarios de los escenarios, e incluso podemos craftearlos para crear otros objetos poderosos de ataque, de defensa o herramientas.

Xbox One, PS4, Windows, Mac y Linux son las plataformas para las que ya se encuentra disponible esta apuesta, desarrollada por Team17.

Esta idea parte del éxito del juego The Escapists, en unión con la licencia de The Walking Dead. Ese crafteo del que hablábamos y los gráficos retro se conforman como sus principales atractivos.

The Escapists The Walking Dead

INTELIGENCIA, FUERZA Y VELOCIDAD

Rick necesita armar a sus compañeros y, además, entregarles una armadura para ser más resistentes. Pero nuestro personaje podrá aumentar sus características mediante pesas, cintas de correr o el disfrute de videojuegos.

Su visita al gimnasio le permite incrementar su fuerza, para así golpear más fuerte y, por lo tanto, hacer más daño. La velocidad le hará ser más rápido y así poder escapar de los zombis cuando le rooden. La inteligencia servirá para poner unir objetos, a través de combinaciones mejores.

Salir por piernas será una de las acciones más repetidas durante el juego. Por eso, es recomendable que no vayamos solos, sino que nos ayudemos de nuestros compañeros. Con un máximo de dos (más Rick), formaremos un pequeño comando que permita conseguir los objetivos marcados en cada pantalla.

Además de los objetivos principales, The Escapists: The Walking Dead ofrece misiones secundarias propuestas por los supervivientes. El tiempo pasa y podremos ver cómo transcurren las horas para saber cuántos días hemos sobrevivido.

Las rutinas del juego tienen que ser realizadas. Esto es, presentarnos a primera hora de la mañana para el recuento, trabajar o cenar. Si fallamos en una o no llegamos a tiempo, el porcentaje de amenaza de zombis sube un quince por ciento. Un descuido demasiado repetitivo desembocaría en un ataque zombi masivo, con todo lo que eso conlleva.

The Escapists The Walking Dead Prision

EXPLORACIÓN A LA LUZ DE LA LUNA

The Escapists: The Walking Dead permite, durante una parte del día, explorar la zona fuera de nuestro refugio. Por la noche, mientras los demás duermen, podemos alejarnos en busca de mochilas y armarios con objetos que poder utilizar.

Ir solo sería casi un suicidio. El exterior está lleno de zombis que no dudarán en atacarnos al más mínimo acercamiento. La búsqueda de los objetos coleccionables como son las entregas de los cómics y la obtención de objetos poderosos no es tan sencilla como pasar a una casa o a un almacén.

Un destornillador podría servir para hacer un hueco en la pared que permitiera llegar al interior de estos lugares. Además, en alguna casa encontraremos a supervivientes, quienes abren su pequeña tienda para intercambiar objetos por monedas.

Monedas que, por cierto, se consiguen completando misiones encargadas por los compañeros. Visitar a este hombrecillo no es un mal plan, ya que siempre tiene objetos de lo más interesantes.

The Escapists The Walking Dead

CONCLUSIONES THE ESCAPISTS: THE WALKING DEAD

The Escapists: The Walking Dead es un juego que, sin lugar a dudas, los fans del cómic creado por Robert Kirkman van a disfrutar. Los jugadores nuevos verán una mina en él. Divertido, original y un reto en sí mismo.

Quienes ya probasen The Escapists comprobarán cómo se repite básicamente todo lo que ya habían visto. Hay que destacar el sistema de crafteo, simple y útil, pero del que resulta complicado conseguir recetas.

Como puntos positivos destaca la perfecta adaptación del universo The Walking Dead. Encontrar a emblemáticos personajes supone una verdadera alegría.

Esta emoción se convierte en tensión al perder a un personaje. Ya no podremos volver a verle, simulando así el sentimiento de pérdida de la serie. Los entrañables gráficos, una traducción perfecta al castellano y una aceptable duración completan las partes buenas.

Como aspecto negativo, sobresalen las rutinas diarias, que pueden convertir el juego en algo pesado. A cambio, esperaremos con ansia a que llegue la noche y disfrutar de esa ansiada libertad.