Jugamos con Gringuel Games, creadores de Crazy Therapy!!

Nacor Zaura Madueño, Juan Cano Fernández y Álvaro González González son los integrantes de Gringuel Games. Esta editorial española ya cuenta con su primer juego en el mercado: Crazy Therapy!!

Tal y como os contamos en la reseña y en el vídeo tutorial, es una apuesta para grandes grupos basada en la deducción y en las situaciones disparatadas. Ahora, son sus mismos creadores quiénes nos cuentan cómo surgió la idea, qué tácticas tienen para ganar o hasta cuál es su patología preferida.

En esta entrevista, también nos adelantan algunos detalles de VESTIGIA, el que será su segundo juego de mesa y que, actualmente, se encuentra en proceso de desarrollo.

Consola y Tablero: Vemos como Crazy Therapy!! se inspira en el clásico Psiquiatra, que hasta ahora no tenía materialización física. ¿Cómo surge la idea de crear este juego de mesa?

Gringuel Games: La idea de crear Crazy Therapy!! fue casi paralela a la idea de dedicarnos al desarrollo de juegos de mesa. Estábamos manteniendo una conversación acerca de lo divertido que era Psiquiatría y que era una pena que no pudiera ser rejugable y que no existieran adaptaciones. De repente surgió la frase: “¿Y por qué no lo creamos nosotros?”

A partir de ahí, empezamos a idear sistemas que mantuvieran la esencia divertida de Psiquiatría, pero añadiendo dinamismo y rejugabilidad. Una vez sentadas las bases de Crazy Therapy!!, lo que terminó de convencernos de iniciar nuestro periplo fue que pensamos que era buena idea que nuestro primer juego fuera un juego sencillo y para todo el mundo.

Consola y Tablero: Habladnos del proceso de desarrollo. Crear una baraja de 48 cartas con patologías diferentes no tuvo que ser nada fácil…

Gringuel Games: Fue con diferencia la parte más complicada y larga en el tiempo. Estuvimos casi un año testeando e inventando patologías. Tediosas reuniones donde les dábamos vueltas y revisiones una vez tras otra. La gran mayoría quedaron en el camino, hasta quedarnos con las 48 definitivas.

Nos pusimos un listón alto a nosotros mismos, ya que las patologías tenían que ser aprobadas por unanimidad. Nuestros criterios principales eran rejugabilidad y diversión.

Consola y Tablero: A través de todas las cartas encontramos una rejugabilidad inmensa. ¿Qué otras cualidades tiene Crazy Therapy!!?

Gringuel Games: La cualidad principal es la diversión. Como juego fundamentalmente de reuniones, no es raro acabar a carcajadas en mitad de una partida, ya que es un juego muy proclive a que se den situaciones y respuestas graciosas.

Otras cualidades son la facilidad de transporte y preparación, lo cual lo convierte en un juego de bolso ideal, donde en un minuto puedes montarte una partida de la nada con los colegas.

Crazy Therapy!!

Consola y Tablero: ¿Alguna táctica a la hora de vencer al equipo contrario?

Gringuel Games: Intentar descubrir lo antes posible el “tipo” de patología. Si es un “tic”, una suplantación, juegos de palabras… Es una buena manera de afinar un poco sin tener que pedir la pista, aunque sólo sea la punta del iceberg.

Consola y Tablero: ¿Y una patología a la que le tengáis especial cariño?

Gringuel Games: Randomitis. Nos encanta cuando todo el mundo espera un sí o un no como respuesta y de repente te dicen: ¡Lechuza! Es una situación que siempre provoca risas.

Consola y Tablero: ¿Cómo están reaccionando los jugadores cuando lo prueban?

Gringuel Games: Hasta el momento todas las críticas recibidas están siendo positivas. En los eventos donde ha estado Crazy Therapy!! también hemos visto a los grupos que lo han probado pasárselo en grande.

Es todo un honor ver que un juego que has creado divierte a la gente, esto es lo que hace realmente que haya merecido la pena el esfuerzo.

Consola y Tablero: ¿Tenéis pensado ampliar la experiencia de juego con alguna expansión o contenido adicional?

Gringuel Games: En principio y como ya dijimos desde la fase de crowdfunding, Crazy Therapy!! es un juego cerrado. No hemos dejado patologías en la recámara pensando en expansiones ni nada por el estilo.

Lo único que nos haría plantearnos una expansión sería por petición popular tras una gran acogida, pero no es algo que esté inicialmente en nuestros planes.

Crazy Therapy!!

Consola y Tablero: ¿Qué tal la experiencia en Verkami?

Gringuel Games: Buena en líneas generales, no teníamos experiencia previa en crowdfunding y cometimos algunos pequeños errores que, por suerte, no fueron trascendentes. La experiencia y el aprendizaje obtenido fue valiosísimo.

En nuestra web publicamos un artículo bastante detallado de nuestra experiencia en Verkami. En resumen, si retrocediéramos en el tiempo, volveríamos a repetir con Verkami.

Consola y Tablero: ¿Y la experiencia como editorial?

Gringuel Games: Muy satisfactoria. La edición de Crazy Therapy!! corrió 100% de nuestra mano (diseño, ilustración, maquetación…) y eso facilitó mucho las cosas, ya que sólo hizo falta contactar de manera externa a la imprenta y al merchandising.

Hemos aprendido mucho trabajando en este primer juego, y sin duda alguna, estamos invirtiendo esas experiencias en el desarrollo de nuestro nuevo título.

Consola y Tablero: ¿Cuál es ese nuevo título?

Gringuel Games: Nuestro siguiente proyecto se llama VESTIGIA, y estamos trabajando duro para que pueda ver la luz este año. Y de momento podemos decir que es un juego muy diferente a Crazy Therapy!!, más de la vieja escuela de estrategia y rol, un título grande y muy ambicioso.

Actualmente ya pueden verse algunos bocetos de nuestro ilustrador y teasers tráilers en nuestra web y redes sociales, para que vayáis calentando motores.