Jugamos con Ediciones t&t, creadores de La Criatura

Un extraño ser aparece del interior de un meteorito, con el objetivo de infectar a todos los científicos del laboratorio. En cuestión de minutos, nadie sabe quién está ya infectado y quién no. A la espera de la llegada del helicóptero, la misma supervivencia se convierte en la misión, con sedaciones a la orden del día.

El vehículo ya suena a pocos metros de distancia y, para desgracia de los científicos, sólo trae hueco para uno. La competición se vuelve aún más dura y se hará todo lo necesario por ocupar ese asiento. Si es un científico sano, todo solucionado. Sin embargo, la humanidad estará en peligro si quien suba a él es la misma criatura o alguien infectado…

La Criatura, juego de cartas inspirado en la película La Cosa, es un nuevo ejemplo de éxito en Verkami. En muy poco tiempo, superó la cantidad marcada como objetivo inicial, por lo que será una realidad a finales de septiembre. Aún quedan 25 días por delante para apoyar el proyecto y recibir el mismo juego.

Tras el artículo publicado hace unas semanas, hemos querido que sean sus mismos creadores quienes nos desvelen nuevos detalles del juego. Ya sabemos cómo surgió la idea, en qué se inspiró, qué anécdotas han vivido durante la fase de testeo o cuáles serán sus próximos proyectos. Luis Ángel Madorrán, integrante de Ediciones t&t, nos lo cuenta.

La Criatura juego

Consola y Tablero: ¿Cómo definirías La Criatura?

Luis Ángel Madorrán: La Criatura es un juego social, un party game en el que los jugadores se divierten lanzándose puñaladas traperas los unos a los otros para lograr escapar de la base de investigación en la única plaza libre del helicóptero de rescate, y así ganar la partida.

Consola y Tablero: ¿Por qué un juego de cartas inspirado en la película La Cosa?

Luis Ángel Madorrán: Nos encanta la película (la de los ochenta, que conste), y la mejor forma de reflejar la paranoia del film para llevarla a un juego de mesa nos pareció que era, precisamente, un juego de cartas, en el que los jugadores ocultan su identidad y motivaciones tras sus naipes.

Nos gusta la idea de que la acción se refleje a través de las cartas, sin necesidad de tablero ni figuras. Creemos que potencia mucho más la interacción entre ellos lanzar una carta de evento contra un compañero que mover una figura a través de un tablero.

Consola y Tablero: Su argumento envolvente promete ser tan atractivo como su mecánica de juego. ¿Qué es lo que más ha costado?

Luis Ángel Madorrán: Lo más sencillo fue plantear la idea: un juego de cartas basado en la película de La Cosa en el que la paranoia se apodere de los jugadores. Lo más complicado fue llevar esa experiencia a la mesa de juego a través de sus mecánicas.

Queríamos un juego sencillo y rápido, que todo el mundo pudiera entender e implicarse en una sola partida. Nos costó mucho pulir las reglas para que todo funcionara bien, y nos sirvió de gran ayuda el testeo público que organizamos (en el que participaron más de 30 grupos) y por el que, gracias a la implicación de los testeadores, logramos depurar la mecánica del juego hasta el resultado final.

Ahora estamos muy contentos con las reglas, pero tuvimos muchos problemas para evitar que la criatura infectara a demasiados jugadores, por ejemplo. Una de las cosas más complicadas, aunque ahora parezca sencilla, fue establecer el número de turnos de juego: o eran demasiados o muy pocos.

Al final, con un número de turnos igual al número de jugadores menos uno (con un máximo de 10), logramos un buen equilibrio, aunque tuvimos que implementar cierta aleatoriedad en que la criatura lograra o no infectar a un jugador (tirando un dado de seis cada turno) para dotar al juego de un elemento de incertidumbre, y para que los humanos no acabaran todos infectados.

La Criatura

Consola y Tablero: ¿Os habéis inspirado en algún otro juego de mesa?

Luis Ángel Madorrán: Tenemos nuestras referencias, claro. Sobre todo Los Hombres Lobo de Castronegro, del que tomamos la mecánica de ir infectando, uno a uno, a los jugadores y el sistema de votación, y también Zombies!!!, del que tomamos las cartas de evento.

Consola y Tablero: Como juego de roles ocultos no faltarán las sospechas. Y a la hora de subir al helicóptero primarán las traiciones. Dado que su misma duración se relaciona con el número de jugadores, ¿funciona mejor con grandes grupos? ¿Se pierde parte de esa tensión con menos jugadores?

Luis Ángel Madorrán: Es un juego que está pensado para muchos jugadores. Creemos que es más divertido cuantos más jugadores haya.

En una de nuestras pruebas de testeo estábamos 13 jugadores, y aunque la primera partida fue un tanto caótica (porque la mayor parte de jugadores no había jugado nunca a La Criatura), en cuanto todos comprendieron las mecánicas del juego y se metieron en el papel de sufridos científicos, la experiencia fue memorable.

Literalmente llovían cartas de evento que hacían la puñeta a otros jugadores y daban al traste con sus planes, y las fases de votación eran muy divertidas, por no hablar de la fase final, donde todos se enfrentaban contra todos, y fue muy emocionante ver quién era el que quedaba en pie para entrar en el helicóptero (todas las veces fue un infectado o la propia criatura).

Para grupos pequeños el juego también funciona bien. Es más sosegado, pero también hace que el ambiente sea más tenso y que los jugadores piensen más en quién puede estar infectado, y en las jugadas que deben hacer para librarse de la infección o descubrir a la criatura.

Ahora mismo estamos trabajando en las reglas para dos jugadores (que se desbloquearán si llegamos a los 8.500€), y es posible que pongamos unas reglas opcionales para 3 y 4 jugadores, y que así tengan la opción de jugar a La Criatura de la forma habitual o con esas reglas opcionales, que mostraremos a su debido tiempo.

la criatura juego

Consola y Tablero: Sus magníficas ilustraciones son obra de Alfonso Pinedo. ¿Qué aporta este dibujante al juego?

Luis Ángel Madorrán: Alfonso es un crack. Gracias a él el juego ha tomado vida propia. Le debemos mucho a las ilustraciones. Hay que tener en cuenta que un juego de este tipo debe entrar por los ojos para que resulte atractivo a los posibles jugadores, y Alfonso ha logrado ese objetivo con creces.

En un primer momento nos planteamos realizar ilustraciones más «serias», pero tras el primer dibujo de Alfonso con un estilo cartoon, decidimos que éste era el tono que queríamos para las ilustraciones del juego.

Además, Alfonso es un fan incondicional de La Cosa, y eso se nota en el cariño que está poniendo en cada ilustración del juego, además de ciertos guiños hacia la película original.

Consola y Tablero: ¿Alguna anécdota durante el proceso de testeo?

Luis Ángel Madorrán: Varias. Recuerdo una en la que uno de los jugadores se cabreó bastante con otro cuando lo sedó para el último turno. Forma parte del juego, pero eso nos hizo replantearnos la mecánica de la sedación (que en principio inutilizaba totalmente al jugador durante un turno), y decidimos «suavizarla» un poco, para que no fuera tan restrictiva.

Ahora un personaje sedado puede hacer cosas; menos que los demás, es cierto, pero al menos no se pasa el turno viendo como el resto se divierten mientras él está parado.

Consola y Tablero: ¿Un truco para hacerse con la victoria o, al menos, para pasar desapercibido ante el resto para cumplir con nuestro objetivo?

Luis Ángel Madorrán: Lo bueno del juego es que no hay trucos. En nuestras partidas ha habido jugadores que siendo la criatura o estando infectados, han jugado al despiste «ayudando» a los jugadores que aún eran humanos.

Esa puede ser una buena técnica, pues el resto piensa que sigues siendo humano y te suelen dejar tranquilo, aunque no suele funcionar si la usas más de dos veces con un mismo grupo.

Por otro lado, hay jugadores que se encuentran tan perdidos que juegan prácticamente a ciegas, a veces fastidiando a otros humanos, cuando ellos mismos lo son, con lo que cualquier estrategia que tengas pensada se viene abajo. Lo bueno del juego es que nunca sabes por dónde te va a salir otro jugador, y eso forma parte de su encanto.

La Criatura

Consola y Tablero: La Criatura necesitó pocas horas para financiarse en Verkami. ¿Imaginabais este éxito?

Luis Ángel Madorrán: ¡Ni mucho menos! Siendo sincero, esperábamos financiar el juego. La mecánica es buena, las ilustraciones son geniales y está basado en La Cosa, así que confiábamos en conseguirlo… Pero la respuesta de los mecenas fue abrumadora, y estamos muy agradecidos por ello.

Ahora esperamos desbloquear pronto la versión deluxe, que incluye muchas más cartas y componentes (y un modo de juego para 15 jugadores). Y tenemos varias recompensas más en mente que, de desbloquearlas todas, expandirán la experiencia de juego mucho más de lo planteado en las reglas básicas.

Consola y Tablero: ¿Cuáles crees que son las claves para haberlo conseguido?

Luis Ángel Madorrán: Las ilustraciones de Alfonso han sido claves, de eso no hay duda, pero también la ambientación del juego. Que esté basado en la película de La Cosa, que goza con una legión de seguidores, ha sido determinante para su éxito.

Consola y Tablero: ¿Próximos proyectos a la vista como Ediciones t&t?

Luis Ángel Madorrán: Ahora mismo seguimos trabajando en un juego de rol llamado Dungeons & Cthulhu, con el que llevamos desde el año pasado. Y en cuanto a juegos de tablero, tenemos un par de idea rondándonos la cabeza, aunque aún es pronto para dar detalles. Sí que podemos adelantar que una de esas ideas tiene que ver con algunas películas muy famosas de los ochenta…