The Starry Expanse Project o cómo reconstruir el mítico Riven en 3D

Autor: Luis Pérez Soto

La secuela de Myst (1993) fue el videojuego de ordenador más vendido en 1997 y un más que digno sucesor del título original. Para muchos, de hecho, Riven es el mayor exponente de la saga y una pieza capital en la historia de la aventura gráfica.

Con un poder de cautivar equiparable al de frustrar dada su complejidad, la llama de Riven está lejos de extinguirse dos décadas después. Remasterizar el juego en 3D imagen a imagen es la ambiciosa meta del proyecto independiente Starry Expanse.

Riven-principal.jpg

Unos escenarios repletos de detalle, unos gráficos fotorrealistas, unos efectos de audio evocadores y unos puzles sabiamente implementados eran los puntos fuertes de un juego que va camino de adaptarse a tecnologías más modernas.

Los estadounidenses Max Batchelder y Philip Peterson dirigen el equipo de voluntarios que conforma Starry Expanseun proyecto que lleva en marcha varios años y que ha ido atrayendo a artistas de todo el mundo. «A Philip Peterson y a mí se nos ocurrió la idea a finales de 2008 mientras chateábamos a altas horas de la noche. No teníamos ni idea de cuánto trabajo necesitaría para llevarse a cabo, simplemente nos metimos de lleno», cuenta Max.

Starry-Expanse-modelos
Imágenes del juego original (izquierda) y modelos de Starry Expanse (derecha).

RESCATAR A UN CLÁSICO

El título original permitía deambular libremente por un exótico archipiélago lleno de extrañas máquinas y habitado por un pueblo esquivo. Cada una de las cinco islas contaba con su propio CD, que el jugador debía insertar para poder continuar con su aventura.

El objetivo principal era resolver un peculiar culebrón familiar: ayudar a nuestro amigo Atrus a rescatar a su esposa Catherine de las garras de su padre Gehn, erigido como el señor de Riven.

En palabras de Batchelder, «Riven es uno de los mejores ejemplos de minimalismo en el diseño y narración de videojuegos. Cyan logró crear un mundo en conflicto que contiene una cultura absolutamente creíble, y se las apañaron para integrar sus rompecabezas directamente dentro de esa cultura y ese conflicto».

Starry-Expanse-escuela
Modelado de la escuela localizada en la ‘Isla de la Jungla’.

CONTINUANDO LA SENDA DE REALMYST

Los integrantes del equipo vienen y van, pero se mantiene un número de unos quince miembros activos que se reparten el trabajo por áreas para ser autosuficientes. El proyecto se presenta cada año en Mysterium, la convención de fans de Myst, y genera una elevada expectación.

Cyan, el estudio responsable de la saga Myst, homenajeó al título inicial de la franquicia en el año 2000 con una recreación en 3D llamada realMyst. Reemplazaba las imágenes estáticas del sistema tradicional de ‘point and click’ por un entorno dinámico y con mayor resolución. Esto es justamente lo que pretende Starry Expanse, con la anuencia de Cyan. En palabras de Max, «si bien todos amamos Myst, con Riven estamos obsesionados. Merece una edición remasterizada más que cualquier otro juego».

Starry-Expanse-isla
Modelado de la ‘Isla del Estudio’.

El proyecto está enfocado con un mimo prácticamente artesanal. «Usamos imágenes del juego original que proporcionan diferentes perspectivas de cada objeto o cada zona para triangular puntos en común», detalla Max. A partir de ahí, se trata de crear nuevos modelos en alta resolución. «Las texturas son creadas a mano, ya sea por procedimientos o directamente pintadas para ajustarnos con precisión a los materiales originales».

«Al principio queríamos incluir un ciclo día-noche y lluvia como realMyst. La demo que lanzamos hace unos años incluye algunas de esas cosas», apunta Max. Sin embargo, más adelante el equipo optó por no incluir ninguno de esos efectos para no eclipsar el trabajo minimalista del juego original. «Cada ramita y cada guijarro están ahí por un motivo», señala el coordinador de Starry Expanse.

Otro aspecto más controvertido es el de los personajes, que en Riven aparecían mediante grabaciones insertadas de actores de carne y hueso. «Estamos planeando recrear las actuaciones del juego original con personajes generados por ordenador. Nos estamos tomando nuestro tiempo con esta parte porque obviamente es crucial hacerlo perfecto, quizá más que cualquier otro aspecto del juego», explica Max.

Starry Expanse sigue necesitando ayuda en forma de voluntarios o fondos para adelantar la finalización del proyecto que, por el momento, no tiene una fecha oficial. Lo que sí está previsto es su disponibilidad para PC, Mac y Linux.