Ya a la venta Carcassonne Star Wars, ¿en qué se diferencia del original?

Carcassonne Star Wars ya está llegando a las tiendas en su edición en castellano, a un precio que ronda los 30 euros. Así lo confirma Devir, quien ofrece una combinación entre dos populares marcas. Se trata de un juego independiente, por lo que no precisa del original para poder disfrutarse.

 

UN ACERCAMIENTO A CARCASSONNE STAR WARS

Carcassonne Star Wars es un juego de mesa de 2 a 5 jugadores, con partidas de 35 minutos de duración. Klaus-Jürgen Wrede, responsable de toda la serie de juegos, sigue estando al frente de esta apuesta. Podría definirse como una versión temática de Carcassonne, puesto que comparte con él su esencia y buena parte de sus reglas.

¿Por qué tendría entonces que elegirlo como regalo navideño con la cantidad de títulos nuevos que llegan al mercado? Probablemente, los grandes aficionados a Carcassonne y al universo de Star Wars no tengan ninguna duda y ya lo tengan en su poder (o estén a punto).

Ahora bien, ¿y si soy fan de Star Wars pero ya tengo demasiado jugado Carcassonne? ¿Y si soy un coleccionista de todos los productos relacionados como el juego pero la competición entre el Imperio y la Alianza Rebelde no es mi fuerte?

carcassonne-star-wars-devir

Carcassonne Star Wars introduce nuevas reglas, dados y la conquista de planetas, además de una variante por equipos con Darth Vader y sus Soldados Imperiales contra Yoda y Luke Skywalker. Os resumimos las novedades que aporta, para que valoréis por vosotros mismos si pasar por caja o no.

 

NOVEDADES DE CARCASSONNE STAR WARS

1. Las 84 losetas de Carcassonne representan ciudades, caminos, monasterios y ríos. Las 76 de Carcassonne: Star Wars muestran campos de asteroides, rutas comerciales y planetas.

2. Los 40 meeples de Carcassonne (ocho de cada color) dan paso a 30 (seis para cada jugador). Divididos en cinco seguidores pequeños y uno grande, cuentan con adhesivos que los convierten en Luke Skywalker (rojo), Yoda (verde), Darth Vader (negro), Soldados Imperiales (blanco) y Boba Fett (naranja). Uno de los pequeños se sitúa en el marcador de puntuación. Los jugadores reciben, además, la tarjeta correspondiente a su personaje.

3. Algunas losetas cuentan con símbolos de facción: Alianza Rebelde (para Luke y Yoda), Imperio (Darth Vader y los Soldados Imperiales) y Cazarrecompensas (Boba Fett). Éstos influyen en las puntuaciones, otorgando dos puntos adicionales al jugador por cada símbolo en una ruta comercial completa, en un campo de asteroides finalizado o en un planeta rodeado.

El jugador que puntúa los añade a su marcador, independientemente del símbolo de facción que haya aparecido. A la hora de puntuar un planeta, no se tienen en cuenta los símbolos de alrededor.

4. Es posible poner un seguidor de la reserva sobre un planeta a la hora de colocar esa loseta, al igual que ocurría con los monasterios. Como novedad, si se añade una loseta en uno de los espacios que rodean ese planeta, es posible situar uno de ellos sobre el planeta. Está permitido colocar un seguidor en un planeta ocupado.

carcassonne-star-wars-diferencias

5. Las batallas entre seguidores son las grandes protagonistas de Carcassonne Star Wars. Se dan cuando dos seguidores de distinta facción coinciden en un mismo planeta, ruta comercial o campo de asteroides (los dos últimos casos se producen con la unión de dos o más dominios). Se resuelven automáticamente.

Cada jugador recibe un dado por cada uno de sus seguidores pequeños que participe en la batalla. Si estuviera implicado el seguidor grande, obtendría dos. Un símbolo de la facción propia en el territorio otorgaría uno adicional. Debe tenerse en cuenta que el número máximo de dados a lanzar es de tres. Los jugadores que participan en la batalla lanzan sus dados y se quedan únicamente con el resultado más alto.

Se comparan sus valores y el mayor será el ganador de la batalla. El perdedor retira sus seguidores y se anota un punto por cada dado lanzado. El ganador deja a sus seguidores en el dominio, a no ser que ya se hubiera completado. En este caso, se anotan los puntos siguiendo la mecánica habitual. En caso de empate, los empatados se anotan un punto para, después, volver a lanzar los dados en busca de un nuevo resultado.

6. En la puntuación final, cada símbolo de una facción seguirá otorgando dos puntos adicionales, independientemente de que coincida o no con la del jugador.

7. Carcassonne Star Wars incorpora una modalidad por equipos para cuatro jugadores. El negro y el blanco competirán contra el verde y el rojo en una batalla entre el Imperio y la Alianza Rebelde. Los participantes deben sentarse alternadamente en la mesa.

Puesto que los de un mismo equipo compartirán puntuación, sólo se necesita un seguidor para el marcador, devolviéndose el otro a la caja. Un mismo bando nunca podrá atacarse entre sí, mientras que el número máximo de dados a lanzar por un equipo seguirá siendo de tres.