Ya disponibles El Soneto y 13 Días, los nuevos juegos de Ludonova

Ludonova confirma que El Soneto y 13 Días: La Crisis de los Misiles en Cuba 1962 ya están llegando a las tiendas. La editorial hace balance, además, de algunas de sus próximas novedades, tanto para este año como para el próximo.

 

UN JUEGO EXCLUSIVO Y UNA VERSIÓN EN CASTELLANO

El Soneto

El Soneto es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, con partidas de 60 minutos de duración. Creado por Carlos Romero, cuenta con ilustraciones de Javier González Cava y David Prieto. Como apuesta nacional, Ludonova es la responsable de su puesta a la venta en exclusiva, a un precio que ronda los 27 euros.

La competición se ambienta en el Siglo de Oro, en el cual, algunas de las figuras más importantes de la literatura se reúnen en Madrid. Lope de Vega ha organizado una competición pública, en honor a San Isidro, para que los nuevos poetas puedan demostrar sus habilidades y ganarse el respeto del público y de sus reconocidos compañeros. Tal vez, puedan convertirse en uno de ellos.

Los jugadores se ponen en la piel de uno de estos poetas, con el objetivo de ganar la competición. Para ello, cada uno deberá escoger cartas de letra y, con ayuda de papel y lápiz, crear palabras que respeten las reglas gramaticales fijadas en tres rondas. Será en ellas donde obtendrán puntos de prestigio, en función de las letras utilizadas.

13-dias-la-crisis-de-los-misiles-en-cuba-1962

Se conseguirá el favor de los benefactores si las palabras comienzan por una de las tres letras recomendadas o de los letrados si se emplea algún recursos literario. Las rimas también serán tenidas en cuenta como forma de avance hasta la victoria. Al final de la partida, el jugador con más puntos de prestigio será el ganador.

13 Días: La Crisis de los Misiles en Cuba 1962

13 Días: La Crisis de los Misiles en Cuba 1962 es un juego de mesa para 2 jugadores, con partidas de 45 minutos de duración, con un precio de 26 euros. Se trata de la edición en castellano de 13 Days: The Cuban Missile Crisis, creada por Asger Harding Granerud y Daniel Skjold Pedersen e ilustrada por Jacob Walker.

Esta novedad lleva a sus participantes a ser protagonistas de la Guerra Fría, más concretamente del conflicto de los Misiles de Cuba, que tuvo una duración de trece días. El ejército estadounidense descubrió que los soviéticos estaban colocando armas nucleares en el país caribeño, que tenían alcance a su país. La operación para evitar que la URSS terminase su plan podría ocasionar el inicio de una Tercera Guerra Mundial.

Como juego de estrategia, la toma de decisiones influirá en el mismo desarrollo de la crisis. Como mandatarios de Estados Unidos y de la URSS, respectivamente, los jugadores tendrán que gestionar las cartas de su mano para hacerse con más prestigio que su rival. A cambio, el riesgo de una guerra nuclear a nivel global se convierte en una realidad.

Dividido en tres rondas, se hará necesario dominar los campos de batalla alrededor del mundo, así como los ámbitos político y militar y mantener los planes ocultos. Como juego histórico, refleja la situación de suspense vivida, aunque sus creadores lo recomiendan incluso a quienes desconocen qué ocurrió en esta crisis.

 

LAS PRÓXIMAS NOVEDADES DE LUDONOVA

Días de Ira: Budapest 1956

La editorial, que acaba de poner a la venta ¡A la Orden!, primera expansión de Los Inseparables, confirma que será antes de que acabe el año cuando Días de Ira: Budapest 1956 llegue a las tiendas. El que fue definido como el segundo juego en formar parte de la serie de Ludonova Historia, tras 13 Días, ofrecerá partidas de 1 a 4 jugadores y de 60 a 90 minutos de duración.

Stalin murió hace tres años y, aunque el régimen de la propaganda y del terror va suavizándose, la gente de Hungría no olvida su descontento, protagonizando protestas masivas como resultado de su indignación.

dias-de-ira-juego-de-mesa

Dado que estas protestas no cuentan con el permiso de las autoridades, serán el ejército ruso destacado en Hungría y la Autoridad de Protección Estatal quienes efectúen acciones represivas contra ellos.

A través de varios modos de juego, los jugadores podrán ponerse en la piel de un comandante soviético contra los revolucionarios o de estos últimos, luchando contra la opresión. El objetivo será mantener las calles libres de esa opresión.

Never Surrender

El tercer juego de mesa en formar parte de la serie Ludonova Historia será Never Surrender, del que por ahora no se han anunciado fechas. Se trata de una apuesta nacional de Fran Díaz para 3 jugadores, en la que se recrea la campaña de la Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones europeo.

A través de un «planteamiento asimétrico», en palabras de la editorial, los jugadores comenzarán la competición con su propio mazo de cartas y sus condiciones de victoria. Con la construcción de mazos y la activación de eventos se desarrollarán las acciones sobre el tablero, pensadas para representar los aspectos militares, diplomáticos y logísticos de la contienda.

Never Surrender contará, además, con escenarios históricos para ser jugados de forma independiente y en un menor período de tiempo. La campaña principal de este juego estratégico tendrá una duración entre las 3 y las 4 horas.

Orquesta Negra

Orquesta Negra se pondrá a la venta en castellano durante la primera mitad de 2017, tal y como confirma Ludonova en las redes sociales. Será una traducción de Black Orchestra, apuesta cooperativa de 1 a 5 jugadores, con partidas de 45 a 75 minutos de duración, creada por Philip duBarry.

En un escenario de conspiraciones contra el Tercer Reich, sus participantes se ponen en la piel de una figura histórica implicada en una conspiración contra Hitler. Y es que, cuanto más crece su dominio sobre Alemania, más fervor adquirirán las ideas de los hombres de los más altos niveles para tratar de asesinarle. Denominados como la Orquesta Negra, tendrán a la Gestapo pisándoles los talones.

orquesta-negra-juego

Salvar a un país de su ruina total no será una tarea sencilla. A la vez que los jugadores recurren a sus habilidades, aumentarán las sospechas por parte de las autoridades. En los barridos rutinarios cualquier sospechoso será arrestado e interrogado.

En caso de que la Gestapo detenga a todos o encuentre sus papeles secretos, los jugadores habrán perdido. Para ganar, tendrán que cumplir una serie de requisitos para el asesinato, como tener a Hitler en un determinado espacio o poseer distintas herramientas.

Con sus tres acciones por turno, con las que moverse, buscar objetos o robar una carta, será posible lanzar los dados en el intento de realizar más acciones. Sin embargo, esta posibilidad puede atraer aún más a la Gestapo. Los eventos serán los que marquen el ritmo de la partida, representando las siete etapas de la Segunda Guerra Mundial. Los acontecimientos se presentan así en un orden cronológico.

De esta forma, Orquesta Negra recurrirá a la cooperación y a las decisiones constantes a la hora de arriesgarse o de ocultarse, así como al azar de los dados. Los planes individuales llegan con los arrestos, en los que será necesario tomar decisiones por uno mismo, sin revelar las opciones al grupo. En palabras de su autor, el juego potencia «conversaciones similares a las que tenían los verdaderos conspiradores».