Los 10 Mejores Juegos de Tablero de 2016

Siendo ya puntuales a la cita, os ofrecemos la lista con los 10 Mejores Juegos de Tablero del año. El mundo de los juegos de mesa sigue en alza y el número de aficionados aumenta. 2016 ha estado repleto de nuevos juegos, con apuestas de editoriales nóveles y experimentadas que continúan incrementando la variedad de sus catálogos.

En esta ocasión, hemos querido repetir la fórmula del año pasado, en la que os pedimos vuestra opinión para saber cuáles han sido los mejores juegos de mesa. De esta forma, el reportaje de Los 10 Mejores Juegos de Tablero de 2015 da paso a los 10 Mejores Juegos de Tablero de 2016, con títulos que han sido publicados en castellano a lo largo del año.

Mediante un sorteo ya finalizado a través de las redes sociales, habéis elegido qué juegos debían estar en esta lista, así como en la referente a los Mejores Juegos de Cartas y Dados, que se publicará en unos días. Aprovechamos para daros las gracias y desearos un feliz y próspero año 2017. Por supuesto, repleto de muchos más juegos.

EL BANQUETE DE ODÍN

1-4 Jugadores. 30-120 Minutos
Autor: Uwe Rosenberg
Ilustrador: Dennis Lohausen

Publicado por Devir en castellano, El Banquete de Odín permite formar parte de la cultura vikinga. Como tal, los jugadores simulan lo que en su día hicieron estos fieles guerreros: cazar, construir asentamientos, recolectar materiales, descubrir tierras o celebrar logros. Mediante la ejecución de diferentes profesiones, los vikingos compiten por tener el mayor valor en posesiones al final de la partida.

LAS MANSIONES DE LA LOCURA (SEGUNDA EDICIÓN)

1-5 Jugadores. 120-180 Minutos
Autor:
Nikki Valens
Ilustradores:
Cristi Balanescu, Yoann Boissonnet, Anders Finér y Tony Foti

Publicado por Edge en castellano, Las Mansiones de la Locura (Segunda Edición) continúa apostando por el terror y el misterio, a través de la cooperación. Cada participante se convierte en investigador que se encamina hacia las mansiones embrujadas de Arkham, para resolver complicados acertijos y sacar a la luz información sobre los sucesos allí ocurridos. Los peligros paranormales continúan siendo los protagonistas. Se complementa con una aplicación gratuita.

MOMBASA

2-4 Jugadores. 75-150 Minutos
Autor: Alexander Pfister
Ilustradores: 
Klemens Franz y Andreas Resch

Publicado por LudoSentinel en castellano, Mombasa convierte a sus jugadores en accionistas de prometedoras compañías. El objetivo no es otro que expandir estas compañías mediante puestos comerciales por toda África y obtener, así, poder y beneficios económicos. A través de una extensa variedad de componentes, con tableros individuales, destaca por su enorme rejugabilidad.

THROUGH THE AGES: UNA NUEVA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN

2-4 Jugadores. 180-240 Minutos
Autor: Vlaada Chvátil
Ilustradores: Jakub Politzer y Milan Vavroň

Publicado en castellano por Devir, Through the Ages: Una nueva historia de la civilización vuelve, como su propio nombre indica, a ponernos al mando de una cilización. Una vez escogida, los jugadores serán los únicos responsables de su destino. El objetivo final es obtener la mayor cantidad de puntos de cultura, en un camino que comprende desde la Edad de Bronce a la actualidad. Es clave cuidar el equilibrio entre el plano militar, la ciencia, la cultura, los recursos, la felicidad y la población.

DEAD OF WINTER: LA LARGA NOCHE

2-5 Jugadores. 60-120 Minutos
Autores: Isaac Vega y Jonathan Gilmour
Ilustradores: Gunship Revolution, Joshua Panelo, David Richards, Fernanda Suarez y Peter Wocken

Publicado por Edge en castellano, Dead of Winter: La Larga Noche se define como «un juego de encrucijadas», funcionando como una expansión autojugable. Es decir, puede complementar a Dead of Winter o jugarse de forma independiente.

Con la localización Raxxon y sus horribles experimentos como añadido, junto a la Guarida, el Cementerio, bandidos, mejoras, objetos, objetivos, encrucijadas y supervivientes, nos sumerge en una historia de supervivencia en la que enfrentarse a miedos internos y cooperar para encontrar comida y suministros o mantener alta la moral del grupo.

LAS MIL Y UNA NOCHES

1-6 Jugadores. 120 Minutos
Autores: Anthony J. Gallela, Eric Goldberg, Kevin Maroney y Zev Shlasinger
Ilustradores: Peter Gifford y Dan Harding

Publicado por Devir en castellano, Las Mil y Una Noches cuenta con la aparición de personajes icónicos como Aladino o Simbad. Este viaje tiene como objetivo recorrer el mundo con nuestro héroe y labrar su propio destino, mediante la obtención de habilidades. Los puntos de sino e historia podrán conseguirse a través de los variados territorios a visitar, para hacernos con la victoria final.

ZOMBICIDE: BLACK PLAGUE

1 a 6 Jugadores. 60 Minutos
Autores: Raphaël Guiton, Jean-Baptiste Lullien y Nicolas Raoult
Ilustradores: Nicolas Fructus y Jérémy Masson

Publicado por Edge en castellano, Zombicide: Black Plague es una apuesta cooperativa, en la que enfrentarse a hordas de zombis. Las criaturas han llegado a un mundo de fantasía, acabando con los ejércitos del rey y sembrando el caos a su paso. Cada participante controla entre uno y seis supervivientes, con la misión de sobrevivir, matar a todos los zombis posibles y completar los objetivos de la aventura, ya sea mediante el uso de la espada, la ballesta o los conjuros.

SCYTHE

1-5 Jugadores. 90-115 Minutos
Autor: Jamey Stegmaier
Ilustrador: Jakub Rozalski

Publicado por Maldito Games en castellano, Scythe se engloba dentro del género 4X (exploración, expansión, explotación y exterminación). Se ambienta en la Europa 1920, en una época de «engranajes oxidados, innovación y valor», en palabras de su creador.

Cada jugador se convierte en líder de una de las cinco facciones de Europa del Este, en busca de fortuna y honor. Destaca por sus facciones asimétricas, puesto que cada una empieza el juego en una posición diferente, con un objetivo secreto y con recursos variables en forma de poder, dinero, capacidad de combate y popularidad.

T.I.M.E STORIES

2-4 Jugadores. 90 Minutos
Autores: Peggy Chassenet y Manuel Rozoy
Ilustradores: Ben Carre, Vincent Dutrait, David Lecossu y Pascal Quidault

Publicado por Asmodee en castellano, T.I.M.E Stories se define como un juego narrativo. La agencia T.I.M.E es la encargada de preservar el equilibrio espacio-tiempo a través de sus viajes en el tiempo, en los que separan la mente del cuerpo. Los jugadores se unen a este proyecto, con el objetivo de completar distintas misiones, resolver enigmas y proteger ese equilibrio. La cooperación es una de las claves del éxito, en esta apuesta a medio camino entre un juego de tablero y un juego de rol.

STAR WARS: REBELLION

2 a 4 jugadores.
Autor: Corey Konieczka

Publicado por Edge en castellano, Star Wars: Rebellion se ambienta en plena Guerra Civil. El Imperio siembra el terror tras someter a toda la galaxia y, para colmo, la poderosa Estrella de la Muerte acaba de ser construida. Pero aún hay tiempo para la esperanza, de la mano de un grupo de héroes que busca restaurar de nuevo la libertad.

Los jugadores pueden iniciar una gran rebelión o, por el contrario, desplegar el poder militar y arrasar la base secreta rebelde, desde el lado del Imperio. Este juego de tablero con miniaturas recrea acontecimientos como la llegada de Luke Skywalker a Dagobah para entrenarse o la congelación de Han Solo en carbonita de la mano de Darth Vader.