Así es Grande y Peludo, el nuevo juego de Josep M. Allué

Grande y Peludo

Nosolorol Ediciones acaba de poner a la venta Grande y Peludo, juego de cartas creado por Josep M. Allué. El reconocido autor nos propone un reto protagonizado por las asociaciones, la imaginación y la capacidad de persuasión.

 

¿CÓMO SE JUEGA A GRANDE Y PELUDO?

Grande y Peludo es un juego de cartas de 4 a 8 participantes, con competiciones de 30 minutos de duración. Recomendado para mayores de 8 años, es una creación de Josep M. Allué, con un diseño de Arkadiusz Radek.

Esta novedad ya está llegando a las tiendas, a un precio que ronda los 19,99 euros. A través de una mecánica rápida y sencilla, sus jugadores compiten por alcanzar la mayor cantidad de puntos. Tal y como se indica en su portada, lo intentarán a través de las «asociaciones inusuales».

Antes de empezar, se reparte una tarjeta de jugador y una ficha a cada uno. El mazo de cartas de característica se sitúa en el centro de la mesa, junto al reloj de arena. Se designa al juez quien, tras tomar su correspondiente ficha, levanta tres cartas de característica.

Grande y Peludo

Leerá en voz alta los términos que se indican en cada una de ellas, girando la que no quiere utilizar en ese turno. Girará el reloj de arena para indicar que los demás tienen 60 segundos para pensar en un ser, objeto o situación (real o imaginario) relacionado con las dos características en juego.

Cuando un jugador tenga un término que considere correcto, coloca su marcador sobre la carta de característica situada boca abajo. En el momento en que sólo quede uno, éste se convertirá en adivinador, sin posibilidad de decir ninguna palabra. Se queda los marcadores situados sobre la carta y comienza el debate.

En él, los participantes explicarán sus ideas, con posibilidad de defenderlas. A continuación, el juez anuncia que ya ha decidido quién es el ganador. El adivinador esconderá en su puño la ficha de quien crea que será el vencedor.

Tras anunciar el nombre del jugador que ha dado la mejor respuesta, éste se llevará como premio las dos cartas de característica en juego. Si ha acertado su predicción, el adivinador se llevará la que estaba boca abajo. En caso de haberse equivocado, pierde una de las cartas que hubiera ganado previamente.

Tras ello, se devuelven las fichas a sus propietarios y se designa a un nuevo juez para repetir la misma mecánica. La partida finaliza tras terminar la tercera o la segunda ronda, en función del número de jugadores, siendo el vencedor quien haya acumulado la mayor cantidad.

Grande y Peludo incluye una modalidad alternativa, en la que jugar sin la presencia del juez. Ya sea en una o en otra, el ritmo de la partida se adapta al tipo de jugadores. Es decir, las respuestas a exponer para las características ‘Hinchado’ y ‘Caliente’ variarán mucho en función de si se juega con niños o en una fiesta, con alcohol de por medio.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 102 Cartas de Característica
  • 8 Cartas de Jugador
  • 8 Fichas de Jugador
  • Ficha de Juez
  • Reloj de Arena
  • Instrucciones

One thought on “Así es Grande y Peludo, el nuevo juego de Josep M. Allué

Comments are closed.