The Smog Riders: asaltos y miniaturas en la lucha por el vapor

The Smog Riders

The Smog Riders: Dimensions of Madness se convertirá en una realidad. La española Scale Games nos presenta un juego de miniaturas, con enfrentamientos a dos bandos. La tecnología del vapor, tan necesaria para unos, ha acabado por convertirse en un infierno para otros.

 

LA PROFUNDA REALIDAD DE THE SMOG RIDERS

The Smog Riders es un juego de mesa de 2 a 4 participantes, con partidas de 60 minutos de duración. Recomendado para mayores de 14 años, es una creación de Elías Alonso. Sus ilustraciones corren a cargo de Juan Antonio Martín, Lucía Rodríguez y Carlos Hernández.

Este proyecto, que corre a cargo de Scale Games, está inmerso en una campaña de búsqueda de financiación en Kickstarter. Con sus más de 35.000 euros recaudados, supera su objetivo inicial, por lo que llegará a las mesas de juego en torno a febrero del próximo año.

Existen diferentes formas de apoyar el proyecto. Por un precio de 65 euros (60 para los más rápidos), recibiremos el juego. Incrementando esa cantidad, se añaden distintas expansiones, con sus correspondientes miniaturas, pinceles y sets y libros de pintura. Respecto a los extras a desbloquear, sin costes adicionales, aparecen nuevas figuras y escenarios.

The Smog Riders

Esta novedad está protagonizada por las miniaturas, de 35 mm, presentadas sin pintar. Nos traslada a un universo steampunk, donde la guerra ya ha comenzado.

La tecnología del vapor se ha convertido en el mayor progreso para la humanidad, haciendo posible lo imposible. Para controlarlo, nació la Alianza Commonsteam. Formada por las naciones de todo el mundo, se ha caracterizado por su neutralidad.

Sin embargo, la situación ha cambiado. Muchos de sus altos cargos han sido asesinados, por lo que es momento de crear un potente ejército. El responsable es el Imperio Abyssal, quienes, haciendo gala de su nombre, parecen ser antidestructibles. Sus habilidades son superiores a las conocidas hasta la fecha.

Representa a las criaturas que han vivido desde el principio de los tiempos bajo el mar y que ahora, ven como su vida es una constante lucha por la supervivencia debido al avance en el vapor. Al fin y al cabo, el océano acostumbra a ser la gran cloaca de la Tierra.

Dado que el diálogo no parece ser posible (la Alianza Commonsteam nunca renunciaría al vapor), se inicia una batalla a vida o muerte. El Imperio no parará mientras el vapor siga formando niebla. Por su parte, la Alianza hará uso de la única herramienta que podría estar a la altura de su rival: la astucia.

 

UNA APROXIMACIÓN A SU MECÁNICA DE JUEGO

Tras crear los equipos, montar el escenario y repartir los personajes, empieza la partida. Cada jugador controlará a un grupo de personajes de uno u otro bando, para lograr los objetivos de distintas misiones, buscar poderosos artefactos y eliminar a los rivales. Estos logros se traducirán en preciados puntos de victoria.

Tal y como confirman sus responsables, «sólo aquéllos que utilicen correctamente el entorno serán los verdaderos Smog Riders». Así, se hará necesario preparar a los personajes, adaptarlos y utilizar el cambiante entorno para superar a los enemigos».

The Smog Riders

En esa formación de equipos, siempre a dos bandos, habrá un defensor y varios asaltantes. Éstos estarán compuestos por tres personajes, mientras que el defensor tendrá disponibles a todos los personajes de su bando. En cada ronda, todos los asaltantes desarrollan su turno, seguidos por el defensor y por la llamada Reacción Estigia.

Los asaltantes comenzarán robando una carta del mazo de magia para, después, gastar sus puntos de movimiento. Éstos les permitirán moverse a un espacio, abrir portales y puertas, recoger equipo o pasarlo a un compañero.

Le seguirá la llamada Dimensión Estigia, donde los caminante (personajes de Estigia) podrán realizar desplazamientos astrales, prestar su apoyo a los personajes del mundo real o regresar a él. Tras reunir los dados de su reserva, los lanzarán para asignar acciones (resolver habitaciones, atacar y ejecutar efectos especiales), a realizar por sus personajes.

El turno finaliza con una reanimación y recuperación de puntos de mente y de vida. Respecto al defensor, comenzará robando una carta de su mazo y obteniendo refuerzos en forma de cartas, esbirros y torretas. Al igual que en el turno de los asaltantes, le seguirán una fase de movimiento, de Dimensión Estigia, de lanzamiento de dados y de realización de acciones.

Durante la llamada Reacción Estigia, todos los personajes de este lugar retrocederá una casilla en dirección a su acceso. Podrán producirse, por tanto, expulsiones con sus correspondientes consecuencias.

Esta mecánica se repetirá hasta cumplirse con las condiciones marcadas en el escenario, ya sea haber completado una o varias misiones o llegar a un determinado número de puntos de victoria. Se determinará así al vencedor absoluto. Sus instrucciones en castellano ya están disponibles para su consulta y descarga.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 9 Miniaturas de Alianza Commonsteam
  • 9 Miniaturas de Imperio Abyssal
  • 40 Cartas de Defensa
  • 40  Cartas de Magia
  • 20 Cartas de Habitación
  • 175 Marcadores
  • 19 Fichas de Puerta
  • 18 Fichas de Torreta
  • 24 Dados
  • 18 Tarjetas de Personaje (Doble Cara)
  • 12 Tableros (Doble Cara)
  • Libro de Instrucciones