18XS: gestión económica de la mano de César Gómez Bernardino

18XS juego

César Gómez Bernardino, quien ya cuenta con ¡Abordaje!, Walking on the Moon y Eureka! en el mercado, acostumbra a ofrecer sus juegos de mesa en formato print and play gratuito antes de su lanzamiento. 18XS, su nueva creación, no es la excepción.

 

18XS Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

18XS es un juego de mesa de 2 a 4 participantes, con competiciones de 45 a 90 minutos de duración. Recomendado para mayores de 12 años, es una creación de César Gómez Bernardino.

Por ahora en forma de prototipo, sus instrucciones y sus componentes ya pueden descargarse de forma gratuita desde su blog oficial, con el objetivo de formar parte del proceso de creación.

Habría que añadir 83 cubos de colores, 4 marcadores de jugador y una bolsa de tela. Mostrado en distintas jornadas y eventos, es uno de los 25 finalistas del IV Concurso de Protojuegos Verkami.

En una combinación entre colocación de losetas y gestión económica, los jugadores lideran compañías de infraestructuras y transporte de mercancías. Para convertirse en la empresa más poderosa, irán desplegando una red ferroviaria. A su vez, se hace necesario enviar mercancías entre ciudades y especular con ellas.

18XS juego

Durante su turno, cada participante revela la primera loseta de los tres montones. Descarta dos y coloca una de ellas para ampliar la red ferroviaria (puede pagar dos dólares para descartar todas y revelar otras tres).

Una loseta deberá situarse respetando las reglas de colocación, es decir, conectándose a una vía en juego. Suelen generar ingresos, mientras que las especiales otorgan mercancías o mejoran la opinión pública, entre otros efectos. A continuación, llevará a cabo dos acciones, pudiendo ejecutar la misma dos veces.

Las posibilidades son mejorar la potencia de las locomotoras, tomar una loseta al azar para colocarla en el mapa, vender hasta dos mercancías al precio de demanda o fundar una metrópolis. Invertir en ingeniería o en opinión pública, con sus correspondientes ventajas, es otra opción, junto al transporte y a la entrega o almacenaje de una mercancía.

Como curiosidad, la primera vez que un participante sume 10, 20, 30 o 40 dólares, se iniciará una subasta para escoger losetas. La partida finalizará cuando se agoten las mercancías para comprobar qué compañía es la más rica y poderosa.

Esta novedad se define como una versión ligera, para todos los públicos, de los clásicos 18XX. Tal y como explica su autor, es clave gestionar las acciones de la mejor forma posible para llevarse el máximo beneficio.

Así, mejorar las locomotoras para que soporten envíos a largas distancias será una opción tan válida como comprar mercancías a bajo precio y especular con su valor en el mercado.