Apocalipsis Z: la supervivencia conjunta en un mundo devastado

Apocalipsis Z

Aunque la búsqueda no ha resultado demasiado útil, el ataque ha servido para acabar con ese zombi de la carretera. Tras intercambiar un par de objetos con Manel, los supervivientes poco más pueden hacer por ahora. Los muertos vivientes atacan, se mueven y se reproducen como si no hubiera un mañana.

No hay ni rastro del preciado puerto, necesario para escapar de ese temible escenario. Al menos, todos siguen con vida. Las heridas empiezan a hacer estragos, pero aún permiten continuar avanzando en esa lucha conjunta. Así es Apocalipsis Z, el juego de mesa basado en la popular trilogía de novelas de Manel Loureiro.

 

UNA CAMPAÑA O UN ESCENARIO

Apocalipsis Z es un juego de mesa de 1 a 4 jugadores, con partidas de 40 minutos de duración. Recomendado para mayores de 14 años, es una creación de David Illescas (Skull Tales).

A pocas horas para finalizar su campaña de búsqueda de financiación en Verkami, ya ha recaudado el doble de su objetivo. Significa que será una realidad en torno al mes de abril, como parte del catálogo de la editorial GDM Games.

Al igual que ocurre en la trilogía de novelas Apocalipsis Z, de Manel Loureiro, los jugadores se convierten en supervivientes en un mundo dominado por los zombis. España ha cambiado y es ahora cuando necesitan unir fuerzas para encontrar las mejores armas y acabar con las criaturas que se interpongan en el camino.

Apocalipsis Z

Manel, Viktor, Lucía y Cecilia dan forma a un juego de mesa cooperativo, basado en una mecánica de puntos de acción. Podrá disfrutarse a modo de campaña o en escenarios individuales, con distintos objetivos.

 

APOCALIPSIS Z: UNA PARTIDA

Tras decidir si jugar una campaña o un escenario individual, comienzan los preparativos. Las localizaciones iniciales (con los peones) se muestran en el centro de la mesa, a la vez que se crean los mazos de localización, de evento y de objeto, atendiendo a las características propias del escenario.

Cada jugador recibe su plantilla de personaje, con sus marcadores de acción y posibles objetos iniciales. Tras conocer el objetivo (por ejemplo, llegar al puerto o garaje con un barco o un coche y con los recursos necesarios), comienza la partida. Se divide en dos fases.

Fase de acciones

Cada jugador llevará a cabo su turno completo. Serán ellos quienes decidan el orden de juego. Empieza con el robo de una carta de evento, para llevar a cabo su efecto, y continúa con la inversión de los cinco puntos de acción.

Si alguien recibe una herida, voltea uno de los marcadores de acción para mostrar que ha perdido uno. Con cinco heridas, está muerto. Existen cinco opciones en las que gastar los puntos de acción (las especiales son específicas para cada personaje).

Apocalipsis Z

Movimiento

El personaje avanza por la carretera o por un sendero. Se añade una nueva carta al escenario si se quiere avanzar a un espacio vacío, ya sea por su lado de calle (si el desplazamiento es por carretera) o de edificio (si es por un sendero).

En la calle se situarán tantos zombis como muestre la carta visible de evento. En el edificio, los objetos, recursos y zombis que se indiquen en ella. Las tiradas de movimiento, en las que superar al número de zombis de una localización, se llevan a cabo al tratar de abandonar un lugar con muertos vivientes. Pueden recibirse heridas.

Ataque

Es posible atacar a un zombi de la misma localización, obteniendo un resultado de seis con el dado y las posibles bonificaciones. Las armas de fuego permiten atacar a distancia.

Búsqueda

Con un resultado de seis en el dado, más bonificaciones, se puede obtener un recurso o un objeto de la localización (siempre que cuente con ellos). Se añade a la mochila o se consigue en forma de carta.

Barricada

El jugador puede colocar una barricada en uno de los accesos en los que se encuentre. Dificultará el movimiento de los zombis.

Intercambio

Es posible intercambiar objetos con un personaje que se encuentre en la misma localización.

Apocalipsis Z

Fase de zombis

Tras completarse los turnos de todos los participantes, llega el momento de los zombis. Comienzan atacando a los jugadores de su misma localización. Así, cada jugador que comparta loseta con una o más criaturas, lanzará el dado para tratar de superar ese número y no recibir una herida.

A continuación, avanzan una casilla hacia el personaje más cercano. Se añaden, a las localizaciones con un menor número, tantos como aparezcan en el reverso de la primera carta de evento.

Se comprueba si se cumplen las condiciones para el final de la partida. Todos ganan si han logrado el objetivo del escenario, mientras que todos pierden si se agota el tiempo (el mazo de eventos) o si un personaje muerte. En caso de no producirse ninguna de estas situaciones, comienza una nueva ronda.

 

APOCALIPSIS Z: CONCLUSIONES

Que Apocalipsis Z haya triunfado en Verkami no es suerte ni casualidad. Además de contar con una ambientación de lujo (no siempre una exitosa trilogía de novelas puede presumir de tener un juego de mesa), reúne atractivas características.

La que más llama la atención es su infinita rejugabilidad. El objetivo y la disposición inicial varían de unas partidas a otras, pero no es lo único. El hecho de que el azar contribuya a ir generando el escenario, mediante el mazo de localización, posibilita esos retos tan diferentes unos de otros.

La vida del juego también está presente con sus reglas avanzadas. Ver al gato Lúculo en acción o comprobar como las decisiones, en ocasiones inmorales, empiezan a causar estragos, añadirán las suficientes novedades como para enganchar a los jugadores expertos.

Apocalipsis Z

La total libertad para llevar a cabo las acciones también es otro de sus elementos clave. Cada personaje, salvo excepciones, podrá gastar hasta cinco puntos de acción en moverse, atacar o buscar, entre otras opciones. Deberá valorar esas posibilidades y aprovecharlas al máximo, puesto que no tardarán en transformarse en heridas. Y con cada una, se resta una acción.

Es preciso gestionar de la mejor forma esas opciones, no sólo para lograr el objetivo, sino para divertirse. Esa estrategia también debe ir enfocada a ayudar a los demás. No hay que olvidar que estamos ante un juego cooperativo.

Tal vez, ese ataque casi perfecto al zombi del edificio traiga jugosas recompensas en los próximos minutos. Sin embargo, quizás Viktor se encuentre en apuros, lleno de heridas, y no le vengan mal unos cuantos objetos extra. Al fin y al cabo, todos ganan o pierden.

Quienes hayan leído las novelas Apocalipsis Z comprobarán como se respeta al máximo su esencia. No sólo aparecen sus personajes, sino sus localizaciones. Ponerse en la piel de cada uno de ellos e influir en su destino es una auténtica delicia.

Apocalipsis Z es un juego con reglas sencillas y estructuradas, fácil de entender, pero difícil de dominar. El tiempo y la aparición constante de criaturas complicarán la tarea ronda tras ronda, por lo que es preciso planear muy bien cada paso. Nunca sabremos cuál puede ser el último.

Las sorpresas están a la orden del día, así como las situaciones inesperadas. ¿De verdad que tengo que vaciar mi mochila? ¿Cómo he podido obtener un resultado tan bajo? ¿De dónde han salido tantos muertos vivientes?

Apocalipsis Z

Debe tenerse en cuenta que el resultado de los dados tendrá un peso fundamental. Sin embargo, una mala tirada puede solucionarse si se cuenta con las bonificaciones u objetos oportunos. Un dos no será tan grave si hemos sabido equiparnos bien o escoger al personaje adecuado a nuestra forma de juego. Un cinco de poco servirá sin esa correcta estrategia.

Tras probar su prototipo, podemos afirmar que Apocalipsis Z encantará a los lectores de la trilogía, así como a los amantes del mundo zombi. La emoción y los nervios no tardan en aparecer.

Quienes disfrutan de los retos cooperativos con una buena planificación, sorpresas y situaciones complicadas también disfrutarán al máximo de él. Por su parte, no está recomendado a quienes huyen de cualquier acercamiento al azar y de los retos cooperativos o a quienes acostumbran a convertirse en el líder o a dejarse guiar por alguien.

Es muy común que un jugador empiece a emitir órdenes o sugerencias a los demás. Aunque la comunicación es más que necesaria, no hay que olvidar que es cada participante quien gestiona sus puntos de acción de la manera que considere oportuna. Sólo así estaremos ante una experiencia completa.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • Mazo de Eventos
  • Mazo de Localizaciones
  • Mazo de Objetos Comunes
  • Mazo de Armas de Fuego
  • Mazo de Armas Cuerpo a Cuerpo
  • 25 Peones de Zombi
  • 4 Peones de Personaje
  • 4 Plantillas de Personaje
  • Marcadores
  • Instrucciones