Malandros: drama en Río de Janeiro mediante un juego de rol

Malandros

«Un juego de rol que utiliza un sistema de reglas centrado en las escenas dramáticas, las relaciones entre personajes y el conflicto interno». Así se define Malandros, proyecto de The Hills Press que busca financiación en Verkami.

 

¿EN QUÉ CONSISTE MALANDROS?

Malandros se presenta en forma de libro de 168 páginas, en tapa blanda y con ilustraciones a color. Con Thomas McGrenery como autor, busca publicarse en castellano bajo el sello The Hills Press, con Víctor Romero como responsable. Lo hará si alcanza su objetivo inicial en Verkami, marcado en 3.450 euros.

Existen distintas formas de apoyar el proyecto. Por 8 euros, obtendremos el libro en PDF, mientras que por 24 euros recibiremos también la versión física. El primero será una realidad en torno al mes de septiembre, mientras que los mecenas recibirán el segundo entre octubre y noviembre. Incluye gastos de envío a España.

En esta propuesta, los participantes se convertirán en miembros de una comunidad de Río de Janeiro. Son los últimos momentos del Imperio de Brasil, con la Ley Áurea acabando con la esclavitud. Así, la ilusión, las mentiras y el desconcierto quedan reflejados en el juego de rol, junto a la inestabilidad política, a medio camino entre la corrupción y el desánimo.

Completan la ambientación las religiones, la música, el capoeira y el carnaval, creándose una ciudad con historias que esperan ser contadas. En la piel de un estibador, una propietaria, un «capoeirista» o un músico, el objetivo será sobrevivir como mejor se pueda.

Malandros

Podrán crearse historias de amor, venganza, humor, terror o magia, sin renunciar a la capacidad para hacer frente a los peligros. Es en sus páginas donde «nos empaparemos de la cultura y costumbres de la época», tal y como explica su autor, además de conocer cómo funcionaba la sociedad brasileña a finales del siglo XIX.

Respecto a su mecánica, recurrirá a una combinación entre el DramaSystem y el PbtA. El primero, obra de Robin D. Laws, sirve para crear las escenas dramáticas, las relaciones entre personajes y el conflicto interno. El segundo sistema asegura una narración compartida y los sucesos aleatorios.

Será al principio de cada turno donde el jugador que presente la escena decida dónde transcurre, cómo lo hace y qué desea conseguir con ella. Se se trata de un deseo intangible, se jugará una escena dramática. Con ella, podrán conseguirse fichas dramáticas, con las que influir en la historia.

En caso de ser material, tendremos una escena procedimental, con el uso del sistema PbtA. Cada personaje contará con varias acciones, a desencadenar al cumplir los requisitos. Se lanza un dado de seis caras y se suma el posible modificador de habilidad. Complementan la mecánica los movimientos especiales de los personajes.

Nominado a los Indie Groundbreaker Awards 2017, Malandros da forma a una narración compartida donde los conflictos existenciales dirigen la ficción. Se completa con las relaciones interpersonales y con la aleatoriedad de los dados. Como extras desbloqueables, encontramos una mejora de la calidad (para el formato físico) o suplementos adicionales.