Los exclusivos de Nintendo Switch no son lo más común del mundo. Dejando a un lado las sagas de Super Mario, The Legend of Zelda, Kirby o Metroid, no es muy frecuente encontrar títulos sólo vistos en la nueva consola.
Castle of Heart es la excepción. Analizamos esta propuesta que combina la acción y las plataformas para trasladarnos a un mundo de fantasía. Las luchas contra los enemigos, cuerpo a cuerpo y a distancia, se combinan con un detallado escenario en tres dimensiones.
CASTLE OF HEART Y EL PODER DEL AMOR
Castle of Heart ya forma parte del catálogo de Nintendo Switch, en formato digital, a un un precio de 14,99 euros. Se presenta con textos en castellano, inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
Está desarrollado por 7Levels, estudio ubicado en Cracovia. Sin ir más lejos, algunos de los escenarios toman como referencia los paisajes más impresionantes de Polonia. ¿El resultado? Una aventura lineal donde la realidad le da la mano a la fantasía.
El jugador se pone en la piel de un caballero. Un malvado hechicero ha petrificado a todos los habitantes de una aldea. Él no es la excepción, pero no será inconveniente para tratar de encontrar a su amada y acabar con el villano. La joven está presa en su castillo, por lo que su misión será llegar hasta allí y poner fin a la terrible situación.
Siguiendo este argumento clásico, nos encontramos ante un cuento interactivo (con sus páginas incluidas). La acción se desarrolla en cuatro capítulos, cada uno con sus cinco apartados. Muestran el viaje hasta el castillo, no exento de peligros y de entornos variados.
¿COMBATIR O HUIR?
Tras una bonita introducción, que imita un cuento de leyenda, comienza la aventura. Dada la sencillez de controles, la explicación no durará demasiado. En los primeros minutos, aprenderemos a movernos, a saltar y a combatir. También a recoger objetos y armas, necesarios para seguir con vida.
Siguiendo las mecánicas propias de un metroidvania y de un beat ‘em up, se potencia un avance lateral clásico. El objetivo se presenta sencillo: avanzar en busca de un habitante de la zona para que nos de las primeras pistas sobre como derrotar al hechicero. Seguiremos por el bosque y por parajes helados hasta llegar al castillo.
Los enemigos, en forma de distintos monstruos, son el elemento que más abunda en el juego. Al encontrarnos con ellos, existen dos opciones: acabar con ellos o seguir hacia delante. Con la primera opción, podremos perder demasiada vida o ganarla, si el combate termina en un éxito.
Con la segunda, nos aseguraremos esa reserva de vida, aunque no obtendremos más. Ante esta situación, la toma de decisiones resulta imprescindible, atendiendo siempre a esa barra de salud. Al agotarse, no quedará más remedio que volver a empezar desde el último punto de control.
La aventura se rige por una combinación entre colores rojo y azul. Mientras que la primera magia recupera la salud de nuestro héroe, la segunda se acumula hasta aumentar el tamaño de la barra. Alcanzar lugares «imposibles» para recoger la magia azul también será otra de las opciones a valorar sobre la marcha. No olvidemos que el tiempo nunca juega a favor.
LA IMPORTANCIA DE LAS ARMAS SECUNDARIAS
Para evitar convertirse en un juego tedioso, debido a las hordas constantes, Castle of Heart destaca por la simplicidad a la hora de acabar con los «malos». La tarea se hará aún más llevadera si contamos con una segunda arma eficaz.
A lo largo del camino (o al derrotar enemigos), iremos encontrando distintas armas. Para nuestra desgracia, sólo podremos llevar una además de la principal. La parte positiva es que el color de las flechas nos indicarán si es mejor que la que tenemos. Los cambios entre unas y otras se producen de forma muy rápida.
Entre estas armas, encontramos arcos para realizar combates a distancia, con sus flechas limitadas. No necesitaremos apuntar, por lo que pulsando un botón ya podremos acabar con los enormes y molestos pájaros o con quienes ocupan las posiciones más altas. Respecto a las armas para los combates cuerpo a cuerpo, se muestran mazos, hachas o espadas mágicas.
Ver reducida parte de la vida también implicará la pérdida del arma. Encontramos aquí uno de los elementos más originales del juego: la pérdida del brazo para su protagonista. Cuando esto ocurre, no podrá llevar el arma secundaria. Al menos, no es un cambio permanente.
ACCIÓN VS. EXPLORACIÓN
Como ya hemos visto, la acción es una de las grandes protagonistas de este título. Los combates son una constante, marcando no sólo el ritmo de la aventura, sino el final de los capítulos. Así, los jefes finales son otro de sus elementos destacados, con sus momentos de «atascamiento».
Casi al mismo nivel, encontramos la exploración como mecánica clave. No hablamos sólo de recoger las armas, sino de acceder a caminos subterráneos o a tejados, en busca de coleccionables y objetos extra, además de magia. Mientras que los primeros potencian la rejugabilidad, los segundos son un buen complemento al combate.
Utilizados de forma correcta, pueden sacarnos de más de un apuro. Encontramos bolas de fuego o lluvias de cuchillos, muy útiles en esos enfrentamientos contra los poderosos jefes finales.
Esta combinación entre acción y exploración nos permite disfrutar al máximo de sus preciosos escenarios, ya sean de exterior o de interior. Interactuar con sus edificios, palancas, esculturas y enganches (como es el caso de las cuerdas) será la forma de observar cada detalle.
Tanto es así que el mismo terreno nos llevará a quemarnos o a envenenarnos, con su pérdida de vida. A cambio, si sabemos sacar el máximo provecho y esquivar a tiempo, encontraremos en el entorno al aliado perfecto. ¿Qué tal una rotura de una lámpara cuando alguien se acerca? ¿Y si desatamos esa enorme tabla? Los viajes en vagoneta, los ascensores automáticos o las huidas tras una enorme bola mortal completan las posibilidades.
CASTLE OF HEART: CONCLUSIONES
Decir que Castle of Heart es uno de los mejores exclusivos de Nintendo Switch no tendría demasiado mérito, dada la poca competencia que existe en este aspecto. Sin embargo, poder afirmar que es uno de los mejores juegos del catálogo de la consola ya es otra cosa.
Estamos ante una aventura con elementos clásicos, capaz de trasladar al pasado a los jugadores más nostálgicos. Combina una adictiva jugabilidad, donde gestionar el mismo tiempo, con unos preciosos gráficos, capaces de sorprender al jugador capítulo tras capítulo.
Como principales atractivos encontramos las habilidades de las armas secundarias, la búsqueda de magia azul y roja y la interacción con el escenario. Si bien es cierto que en ocasiones los enemigos pueden llevar a la monotonía, se acaba solucionando con la llegada de los jefes finales o de los obstáculos.
La rapidez de manejo debe ir combinada con el equilibrio y con la precisión como formas de alcanzar el éxito. Si a esto le sumamos unos puntos de control frecuentes, que evitan las pesadas repeticiones, estamos ante un juego casi perfecto.
Castle of Heart cuenta con dos modos de dificultad, a cambiar en cualquier momento. La que es una situación casi imposible puede terminar en esta opción. No es considerada una trampa, por lo que es más que recomendable en determinados momentos.
Finalizar la aventura, maravillándonos de su inesperado final, nos llevará alrededor de tres tardes. Completarla en su totalidad, mucho más. Aunque una vez terminada no aparecen extras, aún quedará trabajo por hacer: volver a recorrer los niveles en busca de todos los coleccionables. Ya se sabe: no hay nada más bonito que una historia completa.
El resultado es una propuesta con una correcta relación precio-calidad-duración, donde la historia es tan importante como la jugabilidad. Enamoró durante su presentación y continúa haciéndolo en cada escenario, algo que no es sencillo de conseguir.
Este cuento es capaz de enganchar de principio a fin a casi cualquier tipo de jugador e incluso de permanecer en su mente tiempo después de haberlo disfrutado. Y he aquí la verdadera magia.