Análisis: Getaway Shootout

Getaway shootout

Juego de carreras. Al escuchar este género, es habitual que nos vengan a la mente los coches, las motos y la elevada velocidad. Sin embargo, como en la vida misma, la competición por alcanzar la línea de meta también puede llevarse a cabo a pie.

Es lo que ocurre con el título que nos ocupa, donde personajes muy diversos avanzan hacia delante por sus propios medios. Dado que son limitados, la dificultad es una de sus señas de identidad. Puedes jugar a Getaway Shootout de forma gratuita.

 

EL EQUILIBRIO, LA BASE DE LA CARRERA

Getaway Shootout es una creación de New Eich Games, ya disponible en navegadores. A medio camino entre un juego de carreras y de plataformas, parte de una mecánica y de unos objetivos muy sencillos.

Tras iniciar el juego, escogemos entre su modalidad en solitario o entre dos jugadores (local). Una vez seleccionado el personaje y recordados los controles, comienza la acción. Estaremos al inicio de un escenario, junto a tres rivales más.

Getaway shootout

Nuestra misión, independientemente del lugar donde nos encontremos, es llegar hasta el final antes que los demás. No tardaremos en comprobar que el equilibrio no es el punto fuerte de los participantes y, por tanto, tampoco lo será la velocidad.

Dos botones deberán ser suficientes para mantenernos de pie y avanzar hacia delante. Los obstáculos son más que frecuentes, por lo que también será preciso dominar los saltos. Utilizar los cuerpos de los rivales a modo de plataforma no es una mala opción para alcanzar las zonas más complicadas.

A pesar de las muertes constantes, en algún momento alguien habrá completado todo el recorrido. Se le añadirá un punto al marcador y dará comienzo un nuevo nivel, y así sucesivamente. En todos ellos, deberemos atender a la barra de la parte superior, que nos indica en qué punto exacto se encuentra cada personaje.

 

¿UNO O DOS JUGADORES?

Aunque Getaway Shootout está pensado para su disfrute entre dos, su modalidad en solitario no tiene desperdicio. En ella, contaremos con tres rivales controlados por la inteligencia artificial.

Esto significa que se dejarán la piel por lograr el objetivo, aunque también morirán con gran frecuencia. Competir contra ellos será un reto complicado que requerirá de bastante práctica. Al menos, para quienes no estén acostumbrados a este tipo de manejo.

Getaway shootout

La acción entre dos se conforma como la gran estrella del juego. Desde un mismo teclado, ambos participantes se enfrentarán entre ellos y contra otros dos (inteligencia artificial). La pantalla dividida no sólo aporta comodidad a las partidas, sino que hará las delicias de los amantes de los clásicos.

Así, cada uno seguirá su propio camino, mientras echa un ojo a la pantalla de su contrincante. Pocas cosas hay más gratificantes que restregarle una victoria al rival en la cara, para disputar una nueva partida. Y otra. Y otra más. Conscientes de ello, sus creadores han apostado por esta fórmula.

 

ARMAS, ESCENARIOS Y PERSONAJES

Llegar hasta la meta, en forma de helicóptero, requiere de habilidad y de altas dosis de paciencia. Caeremos al vacío y volveremos al escenario de forma constante. Por si no hubiera suficiente con dominar el movimiento del personaje, existen otros peligros.

En sus distintos escenarios, aparecen objetos en forma de armas. Cuchillos, pistolas y escopetas, entre otras, llegarán a nuestras manos para acabar con los compañeros. Un disparo hará que pierda la vida, para volver a aparecer segundos después. Con su correspondiente pérdida de tiempo.

Con estas herramientas, entra en escena la gestión. Tendremos que escoger entre alcanzar distintas zonas para conseguir ese arma tan poderosa o seguir hacia delante con las manos vacías. Por su parte, también tendremos que gestionar un número de balas limitado.

Getaway shootout

Los botiquines también forman parte de los objetos a alcanzar en escenarios repletos de sorpresas. Competiremos en Nueva York, con sus rascacielos y ascensores, para experimentar en los viajes en tren. Nos colaremos en un autobús en marcha, para ascender hasta su parte superior, y hasta nos toparemos con un cocinero de sushi.

Conviene no dejar pasar ningún detalle, puesto que contribuyen a crear una propuesta humorística, sorprendente y caótica. Completan el juego los numerosos personajes a desbloquear. Además de los básicos, podemos ponernos en la piel de algunos de los secundarios de los escenarios (como ese cocinero de sushi), de animales y hasta de famosos.

 

GETAWAY SHOOTOUT: CONCLUSIONES

Contar con una interfaz sencilla y clara es el primer paso a la hora de ofrecer un buen juego. En Getaway Shootout, las opciones no podían haber sido más estructuradas. Mientras que los principiantes comprenderán todo antes de empezar, los veteranos valorarán su rapidez a la hora de disputar una partida.

Como ya hemos visto, su modalidad para dos jugadores es la estrella. Traerá consigo risas y momentos de rabia y frustración. Sin ir más lejos, la victoria puede llegar a ser lo que menos importe. Su mecánica recuerda mucho a las competiciones clásicas, algo que los amantes de las apuestas retro sabrán ver en cuestión de segundos.

Una vez más, volvemos a comprobar como no son necesarias grandes complicaciones para ofrecer un juego bueno. En este caso, un objetivo simple se combina con las sorpresas en forma de armas y escenarios. Al unirlo todo, obtenemos un juego cuidado y completo, donde las plataformas son tan importantes como la puntería, la acción y la gestión.

Getaway Shootout esconde más de lo que parece a simple vista, al igual que también es más complicado de lo que pueda esperarse. Sus simples controles no son suficientes para controlar al personaje de una forma perfecta. Ni de lejos. Sobre todo cuando el rival se empeña en pisotearnos, en lanzarnos desde las alturas o en estamparnos contra una bonita bomba.

En definitiva, estamos ante un juego fácil de entender, pero difícil de dominar. Queda claro que merece ser probado entre quienes buscan retos rápidos, que no les hagan renunciar a la máxima competición.