FIFA 19 y el VAR, ¿los primeros pasos hacia un acercamiento?

FIFA 19

«Un sistema de asistencia arbitral utilizado en el fútbol para evitar los errores humanos que condicionan el resultado». Así se define el VAR, ya utilizado en el Mundial de Rusia. A la espera de ver sus resultados en distintas Ligas, incluida la española, se sabe que FIFA 19 no lo incluirá. ¿Estamos ante un acierto o ante un error?

 

LA RELACIÓN ENTRE FIFA 19 Y EL VAR

EA ultima los preparativos para FIFA 19, pues su lanzamiento está previsto para el 28 de septiembre en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Con casi todas las novedades ya desveladas, tratará de seguir manteniendo el liderazgo en cuanto a juegos deportivos, en su competencia directa con PES 2019.

Un año más, no volverá a recurrir al VAR. Sin embargo, dado que es ahora cuando este sistema comienza a ganar popularidad, llama la atención esta decisión. ¿No se supone que esta entrega es reflejo de la modernidad y de las últimas tecnologías?

Sus responsables explican que técnicamente el juego ya tiene VAR, puesto que se conoce la localización precisa de todo. El tema quedaría zanjado, si no fuera porque desde EA abren las puertas a incluirlo en un futuro. «Si llega a ser una parte esencial en el fútbol, hasta el punto que sea raro que no aparezca, incluso si no lo necesitamos, lo introduciríamos».

Así, será algo que vigilen de cerca, ya que «en caso de que no se muestre en el juego, pero sí en la vida real, se estaría omitiendo algo clave de este deporte». Con ello, es de esperar que si llega a imponerse en todo el mundo, FIFA 19 lo acabe añadiendo. Para bien o para mal.

Dado que el sistema arbitral de la saga no puede equivocarse, no tendría demasiada lógica introducirlo más allá de simular la realidad de la forma más fiel posible. Hay quienes temen por la duración de los partidos, pudiendo llegar a alargarse más de lo necesario, o por la desaparición de la figura del árbitro como tal, a pesar de que no exista tampoco tecnología perfecta.

Mientras comprobamos cómo acaba influyendo esta «novedad» en el futuro de la saga, en la vida real ya cuenta con sus defensores y con sus detractores. Entre sus puntos a favor, aparece la justicia como palabra señalada. Con el VAR siempre presente, se evitarían las injusticias propias del deporte rey, con sus intereses económicos, políticos y sociales.

Tal vez, las clasificaciones llegarían a ser distintas a como acostumbran a ser. Con resultados no tan previsibles, tanto los aficionados como las betting houses como BettingTop10 llegarían a beneficiarse. Porque siempre es más satisfactorio obtener beneficios por algo merecido. Los momentos de rabia, al perder por un resultado erróneo aunque oficial, desaparecerían.

En contra, encontramos la ralentización de los partidos. Gran parte del atractivo del fútbol reside en su espontaneidad y rapidez, que traen consigo nerviosismo y tensión. Con parones cada cierto tiempo, podrían acabar perdiéndose gran parte de la emoción y de la magia. Los debates posteriores al encuentro, basados en nuestro propio ojo crítico, también se verían perjudicados.