Presentado Teruel, un wargame ambientado en la guerra civil

Teruel juego de mesa

Spania Games, editorial responsable de La Caída de Hispania, tiene nuevo proyecto en marcha. Se trata de Teruel, un wargame ambientado en una de las batallas más importantes de la guerra civil española.

 

LOS DETALLES DE TERUEL

Teruel llegará a Kickstarter el 29 de octubre, con el objetivo de convertirse en una realidad. A la espera de que esa fecha llegue, ya se han confirmado varios detalles en torno al proyecto.

Se trata de un ‘wargame’ medio, ambientado en la llamada Batalla del Frío, una de las más importantes de la guerra civil española. Su acción nos traslada a finales de 1937, cuando el ejército sublevado se disponía a asestar el golpe definitivo sobre la República.

Las tropas de Franco ultimaban un ataque sobre Madrid, centro moral de la República. Consciente de ello, el alto mando republicano buscaría recuperar la iniciativa, mediante un ataque de distracción. La ciudad escogida fue Teruel, pequeña y con poco valor estratégico, pero que podía suponer un importante logro moral y propagandístico.

Teruel

Así, el 15 de diciembre 50.000 hombres pertenecientes al ejército republicano de Levante se lanzarían a la conquista de la capital turolense. La guerra en la capital del Turia se desarrollaría en 70 meses.

Respecto a su mecánica, se define como un ‘turning point’. Uno o dos jugadores tratarán de ocupar Teruel mediante un sistema de cartas que permite «un juego alterno y fluido», en palabras de su editorial. Las unidades militares representarán brigadas y batallones, mientras que sus ilustraciones contarán con los símbolos tácticos reales del conflicto.

Se compondrá de un tablero de 80×66 centímetros, de 216 marcadores , de 10 dados y de 4 tablas de ayuda, además de 64 cartas como motor principal. A través de su página de Facebook, podemos ver distintas imágenes correspondientes a sus componentes. La primera versión de sus reglas también está disponible.