Cats, el juego de mesa de la búsqueda de la felicidad, será una realidad

Cats, ganador del Concurso de Protojuegos ILUDO 2018, será una realidad entre los meses de diciembre y enero. Lo hará tras haber superado el objetivo inicial en su campaña de búsqueda de financiación en Verkami, aún activa.

 

EL GATO MÁS FELIZ DEL MUNDO

Cats es un juego de mesa de 2 a 5 participantes, con competiciones de 30 minutos, recomendadas a partir de los 10 años. Creado por César Gómez Bernardino (¡Abordaje!, Eureka!, Walking on the Moon), cuenta con ilustraciones de José Fonollosa (dibujante de los cómics MiauToñínUltragato Más Miau).

Con su objetivo en Verkami ya superado, llegará a las mesas en una fecha estimada entre diciembre y enero, bajo el sello 2D10 Juegos. Aún quedan días para apoyar el proyecto. Así, puede adquirirse por 27 euros, con la opción del envío a domicilio o de la recogida en tiendas.

Esta novedad, apta para daltónicos, nos pone en la piel de un gato en busca de la máxima felicidad. Por desgracia, el Señor de la casa y el resto de felinos parecen querer truncar nuestro objetivo. Tras crear el escenario, compuesto por un comedor, un aseo, una cocina, un dormitorio y un pasillo, cada jugador recibe su ficha de gato y sus seis cartas de acción.

Una vez ocupadas posiciones, comienza la partida. Un turno se estructura en cinco pasos. Comienza con la colocación de una ficha de objetivo en el escenario, por orden de turno y siguiendo las indicaciones marcadas. Continúa con la fase de movimiento, donde todos juegan una carta para desvelarla de forma simultánea.

Cats juego

Aquéllos que hayan jugado la de mayor valor, mueven primero. Se avanza en vertical o en horizontal tantas casillas como se indiquen en la carta (o menos), haciendo uso de las puertas. Si dos o más gatos comparten casilla, se inicia una pelea (tercera fase del turno).

Los implicados bajan otra carta para sumar su resultado a la tirada del dado. El que tenga menos puntos totales recibe un marcador de estrés (restará un punto de felicidad al final de la partida) y retrocede tres casillas. Es en la cuarta fase donde se atiende a la ubicación de los gatos para ser premiados o castigados por el Señor que vive aquí.

Será premiados al encontrarse con una ficha de objetivo azul, eliminándose un marcador de estrés, o castigados, con una ficha de objetivo roja. En el segundo caso, se retiran hasta tres casillas, dejando atrás esa ficha, o tratan de engañar al Señor que vive aquí (con el riesgo de ganar un marcador de estrés).

El turno finaliza con la captura de las fichas de objetivo sobre las que se encuentren los gatos. Las que cuenten con un icono de captura, implican gastar una carta de su mismo tipo.

Al finalizar el quinto turno, se procede al recuento de puntos. Se suman los marcadores de felicidad y se restan los de estrés. El vencedor será el que tenga la mayor puntuación. Sus instrucciones están disponibles para su consulta y descarga.