Como bien sabrán los veteranos a los juegos de rol en papel y lápiz, un gran personaje será aquél que cuente con buenas habilidades, pero también con defectos capaces de otorgarle una fuerte personalidad. Así, el verdadero héroe no será el más fuerte ni el más poderoso, sino aquél capaz de sacar el máximo provecho a cada error.
Siguiendo esta idea, surge Soulblight. Estamos ante un videojuego que rinde homenaje a esos clásicos, a la vez que introduce una mecánica revolucionaria en base a la toma de decisiones. Analizamos esta propuesta, con motivo de su estreno en Nintendo Switch.
SOULBLIGHT EN STEAM Y SWITCH
Soulblight ya está disponible en PC desde principios de año, a través de la plataforma Steam. Este mes de octubre ha hecho lo propio en Nintendo Switch. Así, ya forma parte del catálogo de la consola a un precio de 14,99 euros, en formato digital.
Con textos en castellano, se trata del primer juego de My Next Games. Estamos ante un estudio ubicado en Polonia, liderado por Jakub Lisiński. El que es el creador ha contado con un equipo de sólo cuatro personas para la realización del proyecto. El resultado es un RPG de acción, sin nada que envidiar a los desarrollados por enormes sellos.
En él, se vuelve a demostrar lo delgada que es la línea entre el bien y el mal. Formamos parte de una aventura de exploración de mazmorras, con la oscuridad como aliada. La definen la toma de decisiones, las muertes permanentes y un original árbol de habilidades.
La vista cenital refleja su cuidada estética, repleta de detalles. Ésta es su seña de identidad, junto al original Mancillado Mecánico. Es el nombre que recibe su sistema, diseñado para la ocasión. Así, los clásicos puntos de experiencia son sustituidos por las elecciones como principal motor.
EL VIAJE POR EL SANTUARIO
Tras una breve presentación, y un más que útil tutorial, nos adentramos en un mundo dominado por los peligros. Más concretamente, en un oscuro Santuario, donde los misterios están a la orden del día. La narración está presente a cada momento.
Con una vista constante desde las alturas, no tardaremos en escoger uno de los caminos mostrados para enfrentarnos a los retos propuestos en él. A partir de ahí, la exploración en busca de elementos útiles irá de la mano de los combates en tiempo real. Al superar uno, volveremos a esa base para escoger otro, y así sucesivamente.
Siguiendo las características propias de un juego de rol, nuestro personaje carga con la ya tradicional mochila. Será desde ella donde escogeremos los mejores atuendos y complementos, así como bienes para su consumo. La mayoría los habremos encontrado en los cofres y en otros espacios, desde donde también queda reflejada la máxima libertad. Tanto es así que hasta una minúscula rana ofrece distintas posibilidades. ¿Acariciarla o matarla?
Cada parte consta también de enemigos más o menos rápidos. Si entramos en su rango de visión, no tardarán en atacarnos. Unos gráficos alrededor de cada uno de los implicados nos informarán acerca del desarrollo de la batalla. Una buena opción, capaz de ahorrarnos más de un disgusto, es recurrir al sigilo. Al maravilloso sigilo.
Debe tenerse en cuenta que no estamos ante un juego especialmente sencillo, por lo que ni los más silenciosos podrán evitar los problemas. Las muertes permanentes marcan el progreso. Así, un pequeño error nos hará comenzar de nuevo, algo que debe tenerse en cuenta antes de adquirirlo, sobre todo si somos alérgicos a estos finales.
La parte positiva es que, al morir, pasamos a formar parte de un listado mundial, en base al tiempo que hemos permanecido con vida. ¡Y es todo un orgullo aparecer entre los primeros puestos! Además, todo se generará de forma aleatoria en el nuevo intento, por lo que estar ante nuevos desafíos evitará las pesadas repeticiones.
EL MANCILLADO MECÁNICO
Soulblight es capaz de tomar lo mejor de los juegos de rol y de la exploración de mazmorras para combinarlo con ese llamado Mancillado Mecánico. Este sistema es su elemento diferenciador, capaz de revolucionar un género y de atraer a quienes buscan apuestas diferentes sin renunciar a una esencia clásica.
A lo largo de la aventura, las decisiones serán la forma de conseguir rasgos de personalidad, como principal fuente de fuerza. Será la habilidad del jugador la que determine su aprovechamiento. Al comenzar un nuevo nivel, escogeremos un rasgo de la personalidad. Al avanzar, obtendremos nuevos, de tal forma que llegaremos a un punto en el que ya resulte complicado cambiar.
De esta forma, los niveles pasarán a ser un árbol de habilidades. Las consecuencias, en base a cada elección, deberán ser afrontadas. Como explican sus responsables, convertirse en alcohólico es una posibilidad. Se nos recompensará por emborracharnos, como forma de adaptarnos a nuestros rasgos, pero será insoportable mantenerse sobrio.
La voluntad de sobrevivir quedará reflejada, por tanto, en las acciones acordes a la personalidad del héroe. Las dificultades llegan con esos defectos del personaje, siguiendo esa esencia de los juegos de rol de lápiz y papel de los que hablábamos al comienzo del análisis.
SOULBLIGHT: CONCLUSIONES
No hay acción sin consecuencias. Esta idea podría servir para definir Soulblight, juego que demuestra que no son necesarias muchas personas para crearse auténticas maravillas.
My Next Games se estrena en la industria con un RPG de dificultad elevada. Desde los primeros minutos, queda claro que está dirigido a los expertos en los juegos de rol. Sus numerosas opciones y textos hacen que un principiante no tarde en perderse, a pesar del completo tutorial.
La búsqueda de recetas en base a la transmutación, las detalladas estadísticas y el análisis de las lesiones son sólo algunas de las posibilidades ofrecidas que reflejan que es necesaria cierta experiencia para utilizarlas de la mejor forma posible. Preferiblemente, en complejos juegos en papel.
Serán estos expertos quienes disfruten al máximo de la experiencia y de su nivel de exigencia. Valorarán la aparición de las características básicas y sus elementos originales. Destaca ese revolucionario Mancillado Mecánico, capaz de aprovechar los defectos de un personaje y la libertad de elección. Con sus consecuencias positivas y negativas.
Las muertes permanentes no serán un obstáculo insalvable, dada la aparición aleatoria de niveles. Se renuncia a la frustración (al menos durante unas horas) y potencia el éxito en base a un esfuerzo real. Respecto a los combates, son muy visuales y dinámicos.
Si bien es cierto que algunas criaturas pueden resultar bastante pesadas, no tardaremos demasiado en dar la lucha por finalizada (aunque no sea para bien). Encontrar una cura a tiempo es tan importante como contar con unos reflejos increíbles. La enorme variedad de armas y objetos es otro de los puntos a su favor, junto al porcentaje de progreso y la exhaustiva búsqueda de partes que activan mecanismos.
Soulblight es, por tanto, un juego de calidad. Ofrece todo lo que un habitual al género busca, así como una estética impresionante. Podrá gustarnos más o menos esa vista cenital, pero es innegable que el gusto por el detalle ha estado presente durante todo el desarrollo. Así, será capaz de transportarnos años atrás, de una manera interactiva y con buenos gráficos.
La parte negativa llega a la hora de atraer a los principiantes. Queda claro que su elevada dificultad es uno de sus grandes atractivos, pero no habría estado de más introducir algo para ellos. Podría llegar en forma de una modalidad ligera, sin tantos textos, opciones ni presiones en tiempo real, capaz de entrenarlos hasta estar preparados para el reto real.
Aunque funciona a las mil maravillas en su modo portátil y en el televisor, el tamaño de los textos queda algo pequeño a distancia. Es habitual perder información por ello, y dado que la narrativa tiene un peso importante, no conviene demasiado.
Análisis realizado en la versión de Nintendo Switch.