Spoilers: Popcorn Edition, ¿ayudas o traiciones?

Spoilers: Popcorn Edition

Las palomitas tienen una triple utilidad. La primera es molestar al de al lado en el cine, escarbando como si no hubiese un mañana con nuestras zarpas de oso. Con la segunda, y dado su afán por hacerse trocitos para colarse en las muelas, podemos quedarnos una noche entera en vela.

La tercera nos lleva a obtener la victoria en Spoilers: Popcorn Edition. Se trata de un ‘party’ protagonizado por robots ninja, cazadores de zombis, juguetes asesinos, terroríficas mascotas y padrastros asesinos. Reseñamos esta novedad, que acaba de unirse a los catálogos de Zacatrus! y BrainPicnic.

 

UN NUEVO JUEGO INDEPENDIENTE

Spoilers: Popcorn Edition es un juego de mesa de 2 a 10 participantes, con competiciones de 25 minutos, recomendado a partir de los 14 años. Obra de Manu Palau, ya se encuentra disponible de la mano de Zacatrus! y BrainPicnic. Su precio es de 17,95 euros.

Spoilers: Popcorn Edition
¡Ya huele a palomitas!

Esta novedad se conforma como el tercer lanzamiento de una serie. Tras Spoilers y Spoilers: The Beginning, llega una propuesta independiente. Puede disfrutarse sin haber probado los anteriores o combinarse con cualquiera de ellos para exprimir al máximo la experiencia.

En esta ocasión, las películas son sustituidas por sus propios tráileres (para no arruinar el final a quienes quieran verlas). En un homenaje a las décadas de los ochenta y de los noventa, y con el humor siempre presente, formamos parte de un juego de preguntas donde los conocimientos no sirven de mucho.

Puesto que casi nadie habrá visto las cintas a las que se hace alusión, volvemos a recurrir al arte del despiste y a la deducción. Saber convencer al equipo contrario, sin palabras, de que escojan la opción incorrecta será tan importante como captar las intenciones del rival.

 

SPOILERS: POPCORN EDITION, UNA PARTIDA

Tras establecer los equipos, se reparte una tarjeta a cada uno, así como seis fichas de palomita. El tablero y las tres fichas de respuesta se dejan en el centro de la mesa. Se decide qué grupo hará primero de Spoiler y cuál ejercerá el papel de Cazador de Spoilers.

Spoilers: Popcorn Edition
El ‘set up’ más rápido de la historia.

El Spoiler lee el título de su tarjeta y la frase promocional. A continuación, hace lo propio con la primera pregunta y sus tres respuestas. Atendiendo a la correcta, marcada en la tarjeta, colocará las tres fichas de respuesta sobre las casillas A, B y C del tablero (una por cada espacio).

A continuación, colocará una ficha de palomita sobre una de ellas, a modo de premio. Tras un debate, el equipo Cazador de Spoilers colocará una de sus palomitas sobre la que creen que es la letra correspondiente a la respuesta correcta. Se gira esa ficha.

Al mostrarse la ficha de respuesta verdadera, habrán acertado en la predicción. El equipo se guarda las palomitas de premio (la suya y la del Spoiler, siempre y cuando estuviese en esa misma casilla), así como las del bote. En caso de desvelarse la ficha de trampa, sería el equipo Spoiler quien se llevase el premio.

Spoilers: Popcorn Edition
¿Ayuda o traición?

Con la ficha de bote, las palomitas de premio pasan al bote para futuras rondas. No existe límite en esa zona. A continuación, se intercambian los papeles para seguir con la misma mecánica.

Cada tarjeta consta de tres preguntas, por lo que cuando ambos hayan formulado la última, la partida finalizará. El equipo que haya acumulado más palomitas en ese momento, se convierte en el vencedor.

 

SPOILERS: POPCORN EDITION, CONCLUSIONES

¿Quién puede resistirse a esa carita? Esos ojos tan grandes y esa enorme sonrisa sólo pueden significar algo bueno. Me decanto por la respuesta A. Al fin y al cabo, ¿qué va a hacer un reloj si no es activar una cuenta atrás?

Jamás me he sentido tan traicionada. He depositado toda mi confianza en la cosa más tierna del mundo mientras ella se ha reído en mi cara. No solo resulta que el reloj abre un portal a otra dimensión, sino que he perdido una valiosa palomita y el bote más maravilloso que he visto jamás. Y, encima, la traidora vuelve con el rival.

Spoilers: Popcorn Edition
Una respuesta incorrecta, un jarro de agua fría.

La ya serie de juegos Spoilers se define como un ‘party’ de preguntas con un elemento diferenciador: no es preciso saber la respuesta. Esta esencia sigue manteniéndose en Popcorn Edition, para alegría de los mayores amantes del juego original y de los nuevos jugadores.

Puesto que las películas en las que se centra son raras hasta decir basta, es más que habitual que ninguno sepa la respuesta. Así, no nos queda más remedio que confiar en la intuición y en las buenas intenciones de los demás. Sabiendo la respuesta correcta, el contrario dispondrá las fichas en base a su propia estrategia. Y la palomita de premio.

En ocasiones, llevarse el bote no supondrá demasiado. En otras, será todo un mundo. Saber cuál es el momento justo para hacerlo crecer es una de las claves del éxito. También, colocar la palomita en la respuesta más evidente o hipotética. Teniendo en cuenta que la locura acaba convirtiéndose en realidad, no existen fórmulas claras para dar con la solución.

Como equipo Spoiler, podremos jugar con las miradas prometedoras y las sonrisas engañosas. Si además sabemos jugar con el poder de las palomitas de premio, llevaremos mucho ganado. Sus rostros (en forma de pegatinas) influirán más de lo que parece a simple vista. Porque no es lo mismo rendirse por ternura que mirar una cara enfadada.

Spoilers: Popcorn Edition
¡Un bote delicioso!

Los mayores expertos en el engaño y en el faroleo volverán a ser los reyes, sobre todo si saben hacer uso de todas estas tácticas. ¿El resultado? Una propuesta repleta de risas, rabias y «te lo dije», incluso entre miembros de un mismo equipo. Funciona a la perfección entre dos, evitándose las teorías contrarias, pero también con muchos jugadores.

En este segundo caso, es complicado ponerse de acuerdo. Sin embargo, éste es uno de los grandes atractivos del juego. Querremos más partidas, más preguntas y, probablemente, cambiar de equipo de una vez por todas.

Como vimos en la reseña de Spoilers, la rejugabilidad en estos juegos es más grande de la que parece a simple vista. La regla se mantiene en esta novedad. Independientemente del número de jugador, cada partida se organizará en dos equipos. Cada uno requiere de una tarjeta por competición, por lo que sus 80 tarjetas ambientarán un total de 40 partidas.

Las bolsas de plástico y su práctico inserto permiten separar las utilizadas y las que aún están por estrenar. Al agotarse todas, existen dos opciones: que ya no recordemos por qué el cerebro del novio de Tammy acabó dentro de un dinosaurio o que tengamos una mente maravillosa.

¿Quién ha visto todas estas películas?

Si esto ocurre, es posible mano de alguno de los dos juegos anteriores. Podremos aplicar las reglas de cualquiera con las nuevas cartas o utilizar las cartas antiguas con las nuevas reglas. Las preguntas planteadas en los primeros juegos también contaban con tres respuestas, por lo que son totalmente compatibles entre sí.

Ahora bien, ¿merece la pena adquirir el nuevo teniendo cualquiera de los anteriores? En estos casos, siempre recomendamos probarlo antes, para comprobar de primera mano si los cambios son suficientes. En el aspecto físico, comprobamos como se mantiene su estética en blanco y negro, con la máxima sencillez.

La caja es la más grande de todas y también sus cartas, presentadas en tamaño tarot. Por su parte, las fichas de respuesta se vuelven de plástico, mucho más resistentes. Las adorables palomitas se convierten en el componente estrella, no sólo por sus caritas, sino por las novedades que aportan en cuanto a mecánicas.

Spoilers: Popcorn Edition
La novedad junto al origen de una serie imprescindible.

Sustituyen al mentirómetro y crean una forma de juego más dinámica, rápida y lógica (ya no hay puntos extra por acuerdos). Con ello, aunque se mantiene su esencia, la competición se torna muy diferente. Los tramposos lo tendrán más complicado para ganar, haciendo uso de los descuidos, la mentira se diluye y las preguntas ya no destriparán las películas. Por absurdas que sean.

Como conclusión, Spoilers: Popcorn Edition expande de la mejor forma el mundo de Spoilers. La inclusión de las palomitas es todo un acierto, así como las partidas a dos jugadores. El hecho de poder combinarse con sus antecesores y de jugarse de forma independiente nos brinda numerosas posibilidades de juego.

Continúa revolucionando los juegos de preguntas, aplicando las características básicas y la frescura de un juego actual. Esos componentes de calidad y sus reglas directas crean partidas más atractivas e interesantes. Se eliminan complicaciones y, con ellas, podemos apreciar mejor el humor y la originalidad que se desprende en cada detalle. Hasta en el ya mítico código de barras.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 80 Tarjetas de Película
  • 12 Fichas de Palomita
  • 3 Fichas de Respuesta
  • Tablero
  • Hoja de Pegatinas
  • Instrucciones

One thought on “Spoilers: Popcorn Edition, ¿ayudas o traiciones?

Comments are closed.