Devir News noviembre: las novedades para 2018 y 2019

Devir novedades

Tras su vuelta de la Feria de Essen, Devir hace un repaso a sus novedades más próximas y futuras. Llegan mediante el Devir News del mes de noviembre, de casi una hora de duración.

 

DEVIR EN EL MES DE NOVIEMBRE

La editorial comienza su informativo anunciando que la reimpresión de Starfinder ya está lista, por lo que será una realidad a finales de este mes de noviembre. Concidirá así con la primera Senda de Aventuras, llamada Soles Muertos. Estará compuesta por un total de seis.

Tras mostrar sus novedades en Essen, recuerda que será en el Festival DAU Barcelona 2018 cuando continúen con ellas. Se dividirán en distintas zonas, destacando las actividades relacionadas con la serie Exit (aprovechando la presencia de sus autores).

Festival DAU Barcelona 2018

No faltarán la partida multitudinaria de Pathfinder ni una partida a Catan Big Game, que permite la unión de tableros para competiciones entre cientos de jugadores. Se recuerda que la ya clásica Devir Fest (con sus Premio Un Jamón) se celebrará a principios de diciembre en Barcelona, en una fecha aún por concretar.

Los juegos Roll for the Galaxy, Luxor, Exit: Muerte en el Orient Express, Exir: El Tesoro Hundido, Lost Cities, Papua y Catan: El Auge de los Incas ya han llegado a las tiendas.

 

Catan: El Auge de los Incas

Estamos ante una edición limitada y autojugable de Catan, que nos transporta hasta la época precolombina. Con un terreno marcado por la jungla y el mar, cuenta con varias novedades respecto al juego original, más allá de las variaciones temáticas.

Las alpacas sustituyen a las ovejas y las patatas al trigo. Aparecen las cartas de progreso, divididas en dos fases, y unas mercancías (plumas, pescado y hojas de coca) que sólo pueden obtenerse en la jungla y en mar y que funcionan a modo de comodín con las demás.

Cada jugador comienza con una tabla individual para marcar los puntos a lo largo de tres fases. Al conseguir cuatro y ocho puntos, es decir, al final de las dos primeras fases, la tribu inicia su declive. Se marcan los poblados construidos con recubiertas de maleza.

En ese momento, se pierden las carreteras construidas y se ofrece la posibilidad de construir un poblado nuevo, siguiendo las reglas. El nuevo pasa a ser activo, mientras que los de la maleza ya no podrán expandirse, aunque sigan sirviendo para producir recursos (se eliminan pagando los costes de construcción).

Así, los jugadores con un ritmo más avanzado se nivelan con los demás. Por su parte, tener la mayor ruta comercial se recompensa con cambios más asequibles. El vencedor será el primero en obtener once puntos. Se trata de una creación de Klaus Teuber y su hijo, Benjamin Teuber.

 

LAS ÚLTIMAS SEMANAS DEL AÑO

8Bit Box

8Bit Box, en su combinación entre juego de mesa y videojuego, estará disponible muy pronto. Sin una fecha exacta por ahora, se compone de seis detallados mandos en distintos colores, imitando una consola clásica, de dados y de píxeles. Dentro de la caja se incluyen tres cartuchos.

Pixoid es un homenaje a Pac-Man, donde tres jugadores tratan de capturar a un cuarto. Ofrece partidas de reglas muy sencillas, de tres y cuatro participantes. Outspeed se conforma como un juego de carreras a través de las cartas, que recurre a la deducción y al despiste como elementos principales. Las armas y las trampas completan la propuesta. Puede disfrutarse entre tres y seis participantes.

Por último, Stadium está indicado de cuatro a seis jugadores. La competición se desarrolla por equipos, a lo largo de distintas pruebas olímpicas (con dopaje incluido). La idea es que reconocidos autores lancen sus propios juegos, en forma de cartucho, para venderse de forma independiente. Los jugadores podrán escoger entre aquéllos que mejor se adapten a sus gustos. Los tres siguientes están previstos para el próximo año.

Devir novedades

Antes de que acabe el 2018, llegarán a las tiendas Plenus, Pócimas y Brebajes, El Abejorro Tramposo, Stone Age: Anniversary, la segunda edición de Dominion y las expansiones de Sword & Sorcery.

 

LOS PLANES PARA 2019

Ya en 2019  verán la luz Dinosaur Island (en primavera), Carcassonne Safari, Clank!, Forbidden Sky, Here I Stand y dos nuevos juegos de la serie Exit. En torno a la primavera, saldrá la expansión de El Banquete de Odín.

Se confirma la publicación, en un futuro, de la expansión de Adrenalina, Bunny Kingdom, Roll for the Galaxy y de Flamme Rouge, las nuevas expansiones de Las Leyendas de Andor, Ganz schön clever, Kings of Middle Earth, el Exit infantil, así como la reedición de la expansión de Los Viajes de Marco Polo, las promos de Hero Realms y nuevo material de Lost Cities.

Quedan en el aire El Valle de los Mercaderes Colección, Dawn of Peacemakers, Brix, Brass, Bar Bestial 2, Hitler’s Reich, Dracula Everdell.

 

LOS JUEGOS PROPIOS

Respecto a los juegos propios, El Monstruo de Colores estará disponible a partir del Festival DAU. Basado en el cuento de Anna Llenas, es una creación de Josep Maria Allué y Dani Gómez. Recomendado a partir de los cuatro años, los jugadores cooperan para ordenar las emociones en sus correspondientes zonas del tablero.

En su turno, cada participante lanza el dado para avanzar la pieza de monstruo. Se toma una ficha de la casilla en la que caiga para introducirla en un frasco. Si coincide con la emoción marcada en la parte trasera, se queda ahí. De lo contrario, se devuelve al lugar en el que estaba.

Las botellas de confusión cambian la posición de dos botellas, mientras que al aparecer las tres, es preciso intentar el reto en una nueva partida (la ficha de la niña sirve para esconder una de ellas). Es importante saber que antes de introducir una ficha en un bote, los niños deberán decir qué les hace sentir esa emoción. El objetivo es colocar las cinco en sus botes.

Papua ya se encuentra disponible, mientras que Sïlk hará lo propio también a partir del Festival DAU. En 2019 se espera que vean la luz El Príncipe Valiente, Globus (con el mismo formato que Picnic) y La Viña. Este último es una creación de José Ramón Palacios que nos lleva a coleccionar distintos tipos de uva para venderlas a las bodegas.

Fanhunter Assault: Fanpiro, la expansión autojugable de Fanhunter Assault, podría ver la luz a principios del próximo año. Introduce un cuarto mazo y nuevas mecánicas con respecto al original. Fanhunter Urban Warfare – The Sequel: Underworld, de David Esbrí, es una expansión que nos transportará a las cloacas de Barnacity en el tercer trimestre del próximo año.

Ratzzia, creado por Sophia Wagner e ilustrado por Nuria Aparicio, nos pondrá en la piel de ratones en busca de comida en una despensa. La colocación de dados será su mecánica principal, pudiendo competir hasta cinco jugadores. Estará listo a partir de la Feria de Essen de 2019.

Por último, Devir presenta Paris 1889 La Cité de la Lumière, de José Antonio Abascal. Como vimos en su prototipo, estamos ante una competición entre dos jugadores, donde participamos en el primer alumbrado eléctrico de París mediante la colocación de losetas.