Virus! 2 Evolution: todas las novedades de una esperada expansión

Virus! 2

¿Qué hacer cuando los virus se han vuelto más agresivos? La unión de fuerzas entre científicos sería una buena medida para combatirlos, pero dado que está más que descartada, es preciso recurrir a las medicinas experimentales.

Los nuevos tratamientos e incluso la cuarentena podrían servir para mantenerlos a raya y, ya de paso, para boicotear el trabajo de los demás. Porque en Nuestra Señora de Tranjis todos continúan buscando la gloria, al precio que sea. Así es Virus! 2 Evolution, expansión del exitoso Virus!

 

¿QUÉ NOVEDADES INCLUYE?

Virus! 2 Evolution sigue ofreciendo partidas de 2 a 6 jugadores, de 20 minutos, recomendadas a partir de los 8 años. Obra de Domingo Cabrero, Carlos López y Santi Santisteban, con ilustraciones de David GL, llegará a las tiendas en los próximos días.

Editado y publicado por Tranjis Games, se conforma como la primera expansión de Virus! Requiere, por tanto, del juego básico para poder disfrutarse. Lanzado en una caja del mismo tamaño que el original, la parte trasera sirve como zona de cuarentena.

Virus! 2

Incluye 33 cartas de juego, independientes del idioma, y 2 en blanco, para aplicar reglas propias. Se completa con instrucciones en castellano, inglés y francés. Ahora bien, ¿qué novedades incluye?

En relación a los órganos, añade una carta adicional de cada uno de los órganos originales, así como una de órgano biónico. Puesto que no puede ser infectado por ningún virus, tampoco podrá tener cartas de medicina encima. Funciona como un órgano extra de cara a la victoria, pudiendo ser objetivo de las cartas de tratamiento.

Contando con el órgano multicolor, ya podremos tener un total de seis diferentes en la mesa. Sin embargo, para ganar volveremos a necesitar únicamente cuatro órganos sanos.

Los virus evolucionados son los grandes protagonistas (se incluyen dos de cada color y uno multicolor). Son sumamente resistentes, por lo que no podrán ser curados por medicinas tradicionales. Así, sólo las experimentales y los tratamientos podrán con ellos. Funcional de la forma habitual.

Virus! 2

Respecto a las medicinas experimentales, se añade una copia de cada color y tres multicolor. No sólo curan los virus evolucionados y los básicos, sino que tienen la función de superinmunizar. Así, una única carta servirá para inmunizar un órgano.

En relación a los tratamientos, aparecen cuatro nuevos. Con Horas extra, podemos jugar las otras dos cartas de la mano. Segunda opinión nos permite intercambiar la mano con la de un rival, para jugar una carta inmediatamente (sin opción a descartar).

Traje de protección evita el efecto de cualquier carta jugada contra el propio jugador, con la necesidad de buscar un nuevo objetivo para enviar esa carta, incluido él mismo. Cuarentena permite enviar un virus básico o evolucionado a la zona de cuarentena (caja). Quedará eliminada de la partida.

En su manual, se proponen dos modalidades adicionales: epidemia y duelo. La primera agiliza las partidas entre 6 participantes, eliminando un virus cada vez que sea curado con una medicina experimental. La segunda nos recomienda conseguir cinco órganos sanos, en lugar de cuatro, en las competiciones entre 2 participantes.

 

VIRUS! 2: UNA PARTIDA

Una partida con Virus! 2 funciona con las reglas clásicas. Antes de empezar, es preciso barajar todas las cartas. Esta vez, se coloca la parte inferior de la caja de la expansión en el centro, ya que será la zona de cuarentena.

Virus! 2

Cada uno roba tres cartas. Un turno se divide en tres fases. Comienza con la elección entre jugar una carta y descartar cualquier número. Continúa robando cartas del mazo hasta tener tres y finaliza pasando el turno al jugador de la derecha.

Al jugar una carta de la mano, podrá añadirse a la zona propia siempre que sea un órgano o una medicina (a modo de protección o para eliminar un virus). Los virus se jugarán en la zona del rival para infectar órganos o incluso destruirlos, junto a la opción de eliminar vacunas.

Los tratamientos funcionan a modo de ventajas, descartándose tras su uso. Permiten intercambiar órganos o cuerpos y obligar a los demás a descartar su mano, entre otras opciones. La partida finaliza cuando alguien reúne cuatro órganos sanos en su zona, convirtiéndose en el ganador.

 

VIRUS! 2: CONCLUSIONES

Que un virus comience a salirse de la carta ya es mala señal. Al menos, si va camino de uno de nuestros órganos. Una partida a Virus! podía cambiar de rumbo en un solo turno, pasando de tener casi un cuerpo sano a un órgano (o más) infectado. La rabia era grande, pero nada comparado con lo que ocurre en Virus! 2.

Virus! 2

Cuando uno evolucionado llega a nuestro cerebro, sabemos que será más difícil eliminarlo de ahí. Precisaremos de una medicina experimental o, tal vez, de un eficaz tratamiento. No abundan tanto como las tradicionales, por lo que nuestra sed de venganza crecerá. Y mucho.

Teniendo en cuenta que ya es más complicado vencer, aparecen nuevas estrategias. Una de ellas pasa por tratar de acumular virus evolucionados en la mano. Por si al compañero le da por bajar el órgano que debería. La otra nos lleva a guardar las medicinas experimentales como tesoros, para solucionar cualquier desgracia.

Ambas opciones pueden salvarnos de más de un apuro, pero nos dejan poco margen para buscar los órganos. Al fin y al cabo, reunir cuatro órganos sanos sigue siendo el objetivo, por lo que conviene no alejarse demasiado de él. La combinación entre el riesgo, el ataque y la defensa cobra más protagonismo que nunca.

Si bien es cierto que Virus! 2 podría haber añadido alguna novedad más (o alguna función adicional para las nuevas cartas), sus componentes cumplen su función: respetar las reglas básicas, aportando elementos diferenciadores. Una buena expansión debe ser fiel al juego original, pero con los suficientes cambios como para que merezca la pena adquirirla.

Así, una partida con la expansión se jugará igual que siempre, pero con pequeños cambios en virus y medicinas que afectan a esa estrategia a seguir. El nuevo órgano y los tratamientos harán las delicias de quienes buscan más añadidos. De todos ellos, la verdadera estrella es el Traje de protección.

Aunque su función es muy común (evitar el efecto de una carta), puede incorporar una auténtica sorpresa a la competición. No es para menos, ya que el rival podría ver como todo se vuelve contra él. Así, un virus evolucionado con mi corazón como destino no sólo no llegará hasta él, sino que irá al de un rival. O mejor aún, al corazón de quien lo ha lanzado.

La emoción y las sorpresas también se potencian con el tratamiento de Horas extra, con el que jugar dos cartas en un mismo turno. Como ya sabrán los habituales a Virus!, esto puede marcar un antes y un después.

Por su parte, la utilización de la caja a modo de zona de cuarentena será estética en su mayor parte. Las cartas eliminadas podrían haberse colocado en otro montón, pero siempre resulta más realista y atractivo enviarlas a esa puerta blindada, protegida por la cinta de peligro.

Virus! 2

El equipo de Tranjis Games demuestra que ha escuchado a los jugadores mediante los dos modos propuestos. Las partidas a seis ya no se harán tan largas, mientras que las competiciones a dos no se resolverán en un par de minutos. Se aportan soluciones sin grandes complicaciones, pero efectivas.

Cuando un juego como Virus! se convierte en un fenómeno en ventas, hay una enorme responsabilidad a la hora de lanzar nuevo material. Sus creadores optan por no modificar la frescura del juego básico, para mantener la interacción constante, los turnos rápidos y la sencillez de reglas.

Con ello, añaden los componentes justos para dar un toque diferente a las partidas sin perder la esencia. El hecho de que no abunden demasiado implica que estemos deseosos de la aparición de esas nuevas cartas y de utilizarlas a toda costa. Aunque no sea el mejor momento.

Quienes ya tuvieran un Virus! más que desgastado, disfrutarán al máximo de cada cambio. Por su parte, la expansión puede suponer una segunda oportunidad para quienes no se hayan enganchado a él. Las partidas se vuelven más divertidas y caóticas, haciendo honor a su nombre.

Virus! 2

Los más imaginativos volverán a contar con dos nuevas cartas para plasmar sus diseños. Si aún hay algún tratamiento que echen en falta, podrá ser añadido al reto. ¿Quizás una incursión a la zona de cuarentena? ¿Una fatídica noche de guardia?

La expansión también respeta su estética original, con ilustraciones funcionales y símbolos, a la vez que continúa añadiendo colorido. Para volver a separar el juego de la expansión, bastará con atender al pequeño (diminuto) ‘2’ de las nueva cartas.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 12 Cartas de Tratamiento
  • 9 Cartas de Virus Evolucionado
  • 7 Cartas de Medicina Experimental
  • 5 Cartas de Órgano
  • 2 Cartas en Blanco
  • Instrucciones (castellano, inglés, francés)

One thought on “Virus! 2 Evolution: todas las novedades de una esperada expansión

Comments are closed.