El ave-que-no-puede-ser-nombrada puede cambiarlo todo. Absolutamente todo. Por lo pronto, y en medio de la mayor amenaza al Mexiverso, ya le ha robado buena parte del protagonismo a la forma original de Juan Aguacate. ¿Para bien o para mal? Analizamos Guacamelee! 2, con motivo de su estreno en Nintendo Switch.
GUACAMELEE! 2 Y SUS JUGOSAS NOVEDADES
Guacamelee! 2 acaba de unirse al catálogo de Nintendo Switch, a un precio de 19,99 euros (17,99 euros con oferta). Fue hace sólo unos meses cuando la primera parte llegaba a la consola, bajo el título de Guacamelee! Super Turbo Championship Edition.
No es la única novedad. Coincidiendo con este lanzamiento, ya puede adquirirse Three Enemigos en todas las plataformas en las que el juego está disponible: PC, PS4 y Switch. Se trata del primero de los DLC programados, que incluye los personajes El Muñeco, Uay Pek y Jaguar Javier, con sus habilidades y atributos únicos.
El segundo de ellos, Proving Grounds, consta de 15 nuevos desafíos y de «un traje supersecreto», como detallan sus responsables. Ya listo en PC y PS4, será el 17 de abril cuando desembarque en Nintendo Switch.
Siguiendo con la expansión de este universo, será en el mes de enero cuando el juego básico y ambos contenidos descargables lleguen a Xbox One. Así, esta secuela estará disponible en todas las plataformas de la actual generación.
UNOS AÑOS DESPUÉS…
Obra de DrinkBox Studios, Guacamelee! 2 continúa la historia de su antecesor. O, mejor dicho, inicia una nueva en base a los sucesos ya finalizados de la aventura anterior.
Aunque puede disfrutarse sin haberla jugado (de hecho el final se recordará al principio de la secuela), es más que recomendable hacerlo. Sólo de esta forma podremos volver a sentir esos vuelcos en el corazón al encontrarnos con viejos amigos y a darle un verdadero sentido a cada acción. Además, todo queda desvelado.
¿Has jugado a la primera? Entonces puedes seguir leyendo sin riesgo de ‘spoilers’. Juan Aguacate, uno de los protagonistas más «carismáticos» de todos los tiempos, vive feliz ajeno a los peligros a los que un día se enfrentó. Casado con una inteligente mujer y padre de dos diminutas criaturas, su prominente barriga es reflejo de su felicidad.
Como todo héroe debe saber, una vez que alguien ha salvado el mundo, está en la obligación de volver a hacerlo. Le guste la idea o no. Un nuevo villano amenaza todo el Mexiverso, por lo que es preciso recuperar las tres reliquias (no de la muerte) a tiempo. El resto ya se sabe: enemigos, puzles y más enemigos.
CARAS CONOCIDAS
Con su ya tradicional máscara, más eficaz que cualquier dieta milagrosa, el protagonista se moverá por un mundo al borde de la destrucción. En esta ocasión, las distintas dimensiones serán las que marquen su rumbo. Con el útil mapa siempre disponible, sabe qué camino tomar en cada caso. O debería, ya que son múltiples las opciones a escoger cada pocos minutos.
Fiel al estilo metroidvania, Guacamelee! 2 combina las plataformas, la acción y los puzles de una forma perfecta. Los laberintos y los mucho más frecuentes obstáculos requerirán de una buena precisión y de una correcta combinación de habilidades.
Al igual que en el juego original, iremos aprendiendo todo tipo de poderes. De maravillosos poderes. Sirven para romper bloques de determinados colores, para acceder a zonas más complicadas y de cara a los enemigos. Y he aquí la buena y la mala noticia.
La buena llega con un renovado sistema de adquisición de mejoras para nuestro personaje. Ahora, pueden comprarse en cualquier momento, sin necesidad de estar en un punto exacto. Se organizan por tipos y, como elemento más atractivo, requieren de ciertos requisitos para comprarse, además de las monedas que recogemos a lo largo de la aventura.
Aparecen en una unión entre las características de un sistema de logros y los coleccionables. Conseguirlas todas (aunque ya nos las necesitemos) alargará aún más la propuesta. La mala noticia vuelve a estar relacionada con los poderes principales. Apenas hay novedades en relación a su antecesor, algo que los jugadores echarán en falta.
Respecto a la acción, vuelven las caras conocidas (y unas poquitas nuevas). Sus creadores prometieron el doble de enemigos y se ha cumplido por completo. Se mantiene la emoción de las luchas en tiempo real, tanto en el día a día como en los encuentros contra los jefes. Toparse con ellos jamás llega a resultar pesado, por muchos que haya.
Son los puzles lo que vuelven a estrujarnos el cerebro. Antes de alcanzar distintas zonas, es necesario mirar en perspectiva. Observar cada elemento y la forma en que podemos interactuar con él. La solución a muchos estancamientos (o a cofres imposibles) puede ser un cambio de dimensión a tiempo o un salto hacia un determinado punto.
¿Y EL POLLO?
Guacamelee! 2 sigue manteniendo a los protagonistas del juego anterior, en su mayor parte, y el pollo no podía faltar. Los mayores aficionados a esta forma de Juan están de enhorabuena, puesto que en este caso sí que hay enormes diferencias.
El animalejo aprende nuevos poderes, por lo que será muy utilizado. Además, cuenta con su propia historia. Sin desvelar demasiado, para no restar emoción, avanzamos que está relacionada con una reunión de Illuminati. Accederá a zonas escondidas (vía inodoro), conocerá a carismáticos personajes y también se enfrentará a una misión clave.
Con numerosas sorpresas a su favor, como su transformación en un pollo gigante, pasa a quitar protagonismo a la forma original del personaje. Tanto es así que muchas luchas aparentemente imposibles serán resueltas en un abrir y cerrar de ojos a base de picotazos.
UN MUNDO DE SORPRESAS Y HOMENAJES
Esta secuela mantiene personajes, habilidades, escenarios y acciones, como la ya mítica rotura de estatuas. Si bien es cierto que los obstáculos y los caminos crean un juego muy diferente, el elemento distintivo llega mediante las sorpresas.
Ese pollo gigante es sólo una de ellas, en lo que podría ser un homenaje al mismo Super Mario. También llega en otras escenas, junto a las referencias y parecidos razonables a otros míticos juegos y películas. ¿El resultado? Risas, más risas y un chute de nostalgia.
Estamos ante una aventura mucho más larga que la original, repleta de misiones principales y secundarias. Parte de los culpables son los «puntazos» con los que sorprenden sus creadores. Cuando creemos que algo no es posible, ocurre. Es el caso de los momentos para desestresarnos mediante la rotura de coches o de los clásicos combates por turnos. ¿Esta vez en forma de crítica?
Los trajes se han eliminado, aunque vuelven en forma de DLC. Lo que se mantiene es su modalidad cooperativa para hasta cuatro jugadores, en local. Podremos escoger entre disfrutar de la aventura en solitario o en compañía de otros jugadores.
¿Las ventajas del multijugador? Una mayor diversión a la hora de comentar jugadas o esas sorpresas de las que hablábamos. ¿Desventajas? El propio caos. Guacamelee! 2 requiere de cambios constantes de dimensión, por lo que si varios estamos en la misma, las muertes marcarán el ritmo.
Esta opción exige una coordinación extra, que aumenta a medida que se incremente el número de participantes. Los combates contra un jefe pueden ser la mayor de las locuras, puesto que hasta nos costará distinguir a nuestro protagonista.
GUACAMELEE! 2: CONCLUSIONES
Un ritmo frenético, con lo mejor de un género. Así podríamos definir Guacamelee! 2, un juego más que recomendado para los habituales de las plataformas, de la acción y de ambas. Combina una atractiva historia, ambientada en la ya clásica lucha contra el mal, con el humor, las sorpresas y las referencias.
Contribuye a consolidar el que ya es uno de los universos más queridos del mundo de los videojuegos. El Mexiverso continúa fiel a su esencia, a la vez que se amplía con zonas como el mismo Infierno o con la secta de los pollos. Mejora en buena parte, si es que aún era posible.
Su opción cooperativa vuelve a ser todo un acierto. Al margen de su utilidad a la hora de continuar con la aventura, sirve para echarnos unas risas con la locura creada. El nuevo sistema de mejoras y los ya habituales logros son otros de los mejores aspectos de la aventura.
Sin llegar a decepcionar, ya que todo está cuidado al máximo, el jugador experimentará una de dos sensaciones posibles. Si ha jugado a Guacamelee! hace tiempo, tal vez se sienta defraudado por encontrar a los mismos protagonistas y las mismas habilidades. Por desgracia, no habrá demasiados cambios importantes.
Por otro lado, si ya hace meses o incluso años que disfrutamos del clásico, las sensaciones serán muy distintas. Nos alegraremos de reconocer a viejos amigos y enemigos, de ver cómo les ha ido y de volver a utilizar los más asombrosos poderes. ¿La solución? Esperarse un poco para jugarlo si acabamos de completar el original.
Queda claro que una buena secuela debe mantener la esencia, pero también los suficientes cambios como para que sea revolucionaria. Guacamelee! 2 vuelve a incluir todo lo del primer juego, pero con una nueva historia, escenarios y bastantes sorpresas. No son demasiadas las novedades, pero a cambio son lo suficientemente buenas como para que merezcan la pena.
Análisis realizado en la versión de Nintendo Switch.
One thought on “Análisis: Guacamelee! 2”
Comments are closed.