Minas Enanas: excavación y luchas en un mundo de fantasía

Las criaturas propias de un mundo de fantasía son aquéllas a las que mejor se les da explorar lugares recónditos. O, al menos, las que más lo intentan. Minas Enanas, como su propio nombre indica, lleva a distintos enanos a excavar, en busca de riqueza. Estamos ante un juego de mesa, por ahora en forma de prototipo.

 

¿EN QUÉ CONSISTE MINAS ENANAS?

Minas Enanas es un juego de mesa de 2 a 4 participantes, obra de Daniel López Abenza. Presentado en forma de prototipo, puede probarse en distintas jornadas y eventos, como fue BGC Málaga 2018. A la espera de detalles en torno a sus planes de lanzamiento, ya sabemos en qué consiste.

Estamos ante una competición intensa, protagonizada por enanos. Se adentran en una mina con un objetivo claro: obtener la máxima riqueza. Lejos de colaborar, tomarán caminos separados. En la piel de uno de ellos, los jugadores toman posiciones.

Será en cada turno donde lancen el dado, el cual determinará el número de acciones a realizar. Éstas quedan señaladas en el tablero central para marcar el orden de turno y el final de la partida. Así, el turno será para el que haya realizado menos acciones. Por su parte, la partida llega a su fin al alcanzar las 50 acciones.

Mientras se excava, descubriendo nuevas losetas, es posible encontrar objetos de distinta utilidad. No faltan las luchas contra todo tipo de criaturas y monstruos, a ejecutar mediante el dado y esos objetos.

Con un toma de decisiones constante, los participantes podrán seguir bajando o ascender. Con la primera opción, se acercarán a la joya más valiosa, que pudiera otorgarles la victoria de forma directa. A cambio, y dado que el nivel de dificultad crece, podrán perder sus vidas más fácilmente.

Debe tenerse en cuenta que los derrumbes, con sus consecuencias negativas, están a la orden del día. Con la segunda, recuperará vidas, a la vez que sacará utilidad de todo lo encontrado.

 

MINAS ENANAS: PRIMERAS IMPRESIONES

Aunque aún no ha sido publicado, Minas Enanas ya cuenta con una característica esencial en un juego de mesa: la rejugabilidad infinita. Bajo una temática clásica, ideal para los amantes de la fantasía tradicional, aparecen retos muy distintos unos de otros.

El escenario donde se desarrolla la acción está compuesto por losetas, colocadas de forma aleatoria atendiendo a los distintos niveles de dificultad. De esta forma, las combinaciones de minas son inmensas, por lo que es muy complicado que dos se repitan en un corto período de tiempo.

Lo que en una es un peligroso derrumbe, en otra acaba convirtiéndose en el tesoro más preciado. Atendiendo a esa colocación aleatoria, se crean también distintas estrategias de juego. Todas ellas se basan en la gestión del riesgo. 

Será decisión de cada jugador decidir si quiere arriesgar un poco más, aun perdiendo sus preciadas vidas, o si renuncia a un valioso tiempo para recuperarse. Esa disposición aleatoria del escenario influye en ellas, ya que lo que en una partida ha ido de maravilla, en otra está patas arriba.

Esa combinación constante entre avance y protección es esencial para la victoria. La colocación de las losetas por niveles, en base al nivel de dificultad, también es una buena pista para saber cuánto arriesgar y en qué momento parar. El análisis parálisis es, por tanto, inevitable.

La emoción por descubrir losetas es constante, en forma de pequeña trampa para los jugadores. Todos querremos ver qué hay en las profundidades, aun sabiendo que no siempre es lo más conveniente. Contribuye el saber que estamos ante un juego muy intuitivo, de reglas sencillas.

Siguiendo la propia lógica, nos moveremos, exploraremos y lucharemos. El factor suerte aparece con el dado, pero se controla en buena medida con los objetos encontrados. Todos ellos se presentan independientes del idioma, mediante una simbología clara y precisa, que facilita su rapidez.

También es necesario mencionar su inteligente sistema de orden de turno, de tal forma que quien haya realizado menos acciones (como consecuencia de la tirada del dado), tenga las mismas opciones para ganar que los demás. No hay injusticias, ya que este equilibrio compensa cualquier mala suerte.

Minas Enanas no sólo cuenta con una temática tradicional. Los elementos clásicos son una realidad. Llegan al adentrarnos en la exploración de mazmorras, con la búsqueda de tesoros y con los equipamientos y sus beneficios. La fórmula sigue funcionando para adentrar en el género a principiantes y para seguir sorprendiendo a los ya habituales.