Juegos gratuitos para PC, ¿la mejor estrategia de marketing?

Los jugadores de PC pueden dividirse en dos tipos: los que están dispuestos a pagar por los títulos que les interesan y los que buscan alimentar su afición con propuestas gratuitas. A su vez, este segundo grupo se estructura entre quienes acceden a juegos gratis de forma legal y quienes lo hacen mediante descargas no autorizadas.

Atendiendo a esta subdivisión, el número de compañías que regala juegos para contentar a los gamers crece cada día, como se muestra en https://paginaspara.net/descargar-juegos-gratis/. Si una compañía presta su creación al mundo, estará frenando la piratería. ¿Pero realmente le estará saliendo rentable? Exponemos donde descargar juegos gratuitos para PC legales y analizamos el porqué es cada vez más frecuente encontrarlos.

 

¿DÓNDE ENCONTRAR JUEGOS GRATUITOS PARA PC?

La estrategia de Epic Games Store de regalar un juego cada quince días no es nueva. La nueva tienda digital se estrenó regalando Subnautica a sus jugadores, seguido por Super Meat Boy y What Remains of Edith Finch. Quienes quieran acceder a estas promociones, sólo tienen que registrarse, sin ningún gasto.

El resultado es el disfrute de muchísimos jugadores y una eficaz promoción para la tienda. Tal vez, la mayoría de sus usuarios sólo creen una biblioteca con juegos gratuitos, pero otros tantos echarán un vistazo por el catálogo ofrecido. Y, quizás, caiga alguna compra…

Subnautica

El referente Steam lleva regalando juegos desde el principio de los tiempos. Al margen de las numerosas propuestas que ofrece en formato Free To Play permanente, la que es la tienda digital de juegos para PC por excelencia (al menos por el momento), permite descargar juegos sin ningún coste de forma frecuente.

Ya sea para celebrar determinadas fiestas o de la noche a la mañana, un juego puede pasar a ser gratuito. En la mayoría de los casos es por tiempo limitado, para disfrutarlo durante un fín de semana o para que, una vez añadido a la biblioteca, se quede guardado para siempre.

Así, alguien que ya sea usuario de este gigante, podrá contemplar la cantidad de títulos que ha obtenido sin pagar nada. Humble Bundle, GOG o Uplay (la tienda de Ubisoft) son otras de las muchas plataformas que siguen esta estrategia. En muchos casos, está acompañada de promociones muy interesantes, con rebajas de hasta el 90%.

 

DESARROLLADORES, TIENDAS Y JUGADORES

Al combinar ambos planes, el número de jugadores que está dispuesto a comprar algo crece. Y mucho. Regalar un juego aumenta las visitas hasta cuota inimaginables y, si se promocionan bien los grandes descuentos, el éxito está asegurado. Tal vez, también la fidelidad de un jugador. 

Con ello, la tienda y el jugador salen ganando. ¿Pero qué ocurre con la desarrolladora y la editora? El resultado es el mismo: promoción y más promoción. Al margen de los acuerdos internos que puedan existir entre creadores y distribuidores, siempre es bueno que el número de personas que haya probado un juego crezca. Al menos, en la mayoría de los casos.

No obtener dinero de forma directa no se traduce en pérdidas. Buena parte de la comunidad a la que se le ha regalado el juego se sentirá agradecida, por lo que las críticas positivas lloverán. Compartirán su alegría en redes sociales, de tal forma que el alcance crezca. También lo harán los medios de comunicación, con la repercusión que eso conlleva.

Premios Steam 2017

Es muy habitual que quienes preparan un nuevo juego opten por regalar el anterior. Será la publicidad más eficaz del mundo y la mejor forma de mostrar todo el potencial. Sin embargo, es preciso escoger un buen momento, para que quienes acaben de comprarlo no se sientan algo decepcionados…

Respecto a esos importantes descuentos, pocos beneficios económicos directos dan a todos los implicados. A cambio, volvemos a tener esa promoción. Un ejemplo lo encontramos en los ya tradicionales Premios de Steam.

La comunidad vota por sus propuestas favoritas y las elegidas se acompañan de rebajas. Lo que se ha conseguido es el arma más valiosa del mundo, que no es otra que la información. Saber qué gusta y qué no a las personas puede reportar mayores ganancias que la venta de juegos a 60 euros.

En esta relación, todos ganan. El jugador tendrá un sinfín de cuentas, pero numerosas posibilidades de entretenimiento. Podrá invertir sus tardes con juegos de la máxima calidad, por los que no se habrá vaciado el bolsillo. Tampoco habrá optado por la descarga ilegal, siendo éste el mayor de los logros.